Popular channels

Descubierto un monstruoso exoplaneta que orbita tres soles





Si hace no mucho nos congratulábamos por el descubrimiento de un planeta que orbitaba dos estrellas y nos recordaba el célebre Tatooine, de la saga cinematográfica Star Wars, la ciencia nos ha vuelto a sorprender y ha dejado aquel hallazgo en agua de borrajas.


Ahora hemos dado que un nuevo exoplaneta que orbita en un sistema de tres soles. ¿Imaginas cómo debe ser vivir allí?


HD131399Ab, el planeta que orbita tres soles






El equipo de astrónomos de la Universidad de Arizona ha descubierto un exoplaneta conocido como HD131399Ab usando el Telescopio Sphere, ubicado en Chile. Es más, lo han fotografiado de forma directa, pues tan solo se encuentra a unos 340 años luz de la Tierra. Es decir, unos pasos en términos cosmológicos.


No obstante, este nuevo exoplaneta tiene una serie de peculiaridades nunca vistasantes en un sistema de tres estrellas. Por ejemplo, su órbita. Este mundo tarda un total de 550 años terrestres en dar una vuelta completa alrededor de su trío de soles. Hasta hoy es la más larga que se conoce.


Además, este mundo es de unas proporciones increíbles. Tiene cuatro veces la masa de Júpiter. Es decir, que si Júpiter tiene más masa que todos los planetas combinados en el Sistema Solar, incluida la Tierra, imagina el tamaño de este monstruo.





Otra particularidad curiosa de este nuevo mundo es que si viviéramos en él, tendríamos tres amaneceres y tres atardeceres cada día. Eso sí, cada estación dura 140 años, y en el cambio de una a otra, el ocaso de un astro coincide con el de otro, por lo que jamás veríamos la noche.


También cabe remarcar otra particularidad de este nuevo exoplaneta. Es uno de los más jóvenes nunca vistos. Apenas tiene 16 millones de años de vida. Es decir, todo un chaval si lo comparamos con la Tierra, que ha visto ya uno total de 4500 millones de años en su superficie.


El sistema solar de HD131399Ab




Dado que este nuevo cuerpo se ha observado de forma directa, a través de losestudios en infrarrojos y las fluctuaciones de luz, también han estudiado elsistema de tres soles que envuelve a HD131399Ab.


En el centro del sistema encontramos a la estrella más grande, cuya masa es un 80 % más grande que la de nuestro Sol. Además, al igual que el propio exoplaneta, las otras dos estrellas también están en órbita alrededor del gran astroa una distancia que equivale a la que hay entre la Tierra y Saturno aproximadamente.


Así pues, este es un descubrimiento fenomenal, ya que permite estudiar la existencia de planetas en sistemas más extremos que el nuestro. Es importante, puesto que no es difícil encontrar a lo largo del Universo sistemas de dos y tres estrellas. De hecho, son muy comunes.


No obstante, HD131399Ab es un exoplaneta realmente peculiar, pues nunca se había localizado un mundo tan alejado de su estrella anfitriona. De hecho, si estuviese un poco más lejos, sería expulsado y convertido en planeta errante.


0
0
0
0No comments yet