Canales populares

Descubren un raro asteroide binario

La NASA confirmó la existencia de un asteroide binario, que está compuesto por dos cuerpos celestes de 900 metros cada uno que orbitan entre sí.

El extraño asteroide, llamado 2017 YE5, fue descubierto en diciembre del año pasado a partir de las observaciones realizadas desde Marruecos.





Tras meses de análisis, astrónomos de California confirmaron que el asteroide es, en realidad, un par de objetos, tras escanearlos con un radar biestático, que funciona con un emisor y un receptor ubicados en puntos separados.





Los nuevos análisis permiten describir que ambos objetos giran uno alrededor del otro, una vez cada 20 o 24 horas, lo cual se confirmó mediante observaciones de luz visible de variaciones de brillo.





También se cree que los objetos podrían tener diferente densidad y composición cerca de sus superficies, así como distinta rugosidad superficial.





Según los científicos, el descubrimiento de la naturaleza binaria del 2017 YE5 brinda una gran oportunidad para entender con mayor precisión los diferentes tipos de asteroides binarios existentes y estudiar los mecanismos de formación de este tipo de asteroides dobles de masa casi idéntica.






El 21 de junio pasado, el 2017 YE5 alcanzó el punto más cercano que puede estar de la Tierra a unos seis millones de kilómetros, es decir, 16 veces la distancia que hay de nuestra planeta hasta la Luna.

29Comentarios