1. Estilo de Vida
  2. »
  3. Ciencia

Desmintiendo el famoso GIF del Sistema Solar






Hola, bienvenidos a mi post de astronomia.

Hoy para informarlos un poco y terminar de desmentir definitivamente un GIF animado y el video que se hizo famoso en internet y se esparció como un virus, que tambien aqui en taringa algunos lo han tomado como verdad absoluta, sin buscar un poco para ver si era cierto.

Algunos no son culpables, ya que por su falta de informacion tomaron este GIF como cierto, los peores son los que lo usan para atacar a la ciencia diciendo que no sirve para nada o que esta equivocada.

Voy a ir mostrando porque es incorrecto y luego al final mostrar el GIF correcto.


1 - Introducción


El video original que luego se transformo en un GIF, es una animación que muestra el movimiento de los planetas alrededor del Sol con sus respectivas órbitas, y al mismo tiempo el sol alrededor de la Vía Láctea. Es muy lindo el vídeo, con música convincente y gráficos bien realizados.

Sin embargo, hay un problema con él: Esta equivocado. Y no sólo superficialmente, esta profundamente equivocado, basado en una premisa muy mal entendida.

Si bien hay algunas visualizaciones útiles en la animacion, la gente deberia tomarlo con pinzas.


¿Por qué?

La base de la afirmación es que:

Los planetas no orbitan el Sol heliocéntricamente, sino que son un vórtice que va alrededor de la galaxia, como si fuera un torbellino.


Normalmente no hay que molestarse por desacreditar este tipo de cosas; afirmaciones extravagantes se hacen todo el tiempo y por lo general desaparecen por sí solas.

Hasta me he topado aqui en taringa con gente que cree que la tierra no gira y es un invento de la ciencia, pero bueno, hoy no da para desmentir eso, con solo ver la fuente de su afirmacion ya me quedo tranquilo.

Pero está claro esto se hizo muy popular, probablemente porque a la vista parece bastante correcto, y tiene muy buenos gráficos.

Estuve viendo que se extendió tanto que llego hasta la gente que ama la ciencia y siempre da las noticias correctas.

Con este tipo de cosas, siempre vale la pena profundizar un poco más.


2 - El video y GIF original

Vamos al grano, este es el famoso vídeo del autor (DJ Sadhu) afirmando que el sistema solar se mueve a través de la galaxia a lo largo de un vórtice, como una espiral fuera de control.

Esta afirmación (para ser buenitos) es totalmente incorrecta.





3 - Afirmaciones

El autor del video, DJ Sadhu, es claramente talentoso en gráficos de video.

Pero en ciencia ... bue.

A primera vista se puede ver hacia dónde se dirige este video.

Afirma terminantemente que el modelo heliocéntrico del Sistema Solar es erróneo.

Esa es la afirmación de Sadhu, sin embargo, eso es un grave error, a la par de decir que la gravedad no existe.

El heliocentrismo es la idea de que el Sol es el centro del sistema solar y los planetas orbitan alrededor de el (también hay detalles importantes, como que los planetas orbitan en elipses, y estas órbitas están inclinadas con respecto a la otra).

Sadhu está afirmando que el heliocentrismo es erróneo, y que el movimiento de los planetas alrededor del Sol en realidad es un vórtice.

Pero que en realidad significa que es una hélice, no un vórtice. Son diferentes en algo más que el nombre, sino que son en realidad muy diferentes movimientos físicos con diferentes propiedades-, se puede obtener movimiento helicoidal sin las partículas que en ella interactúan, al igual que en el sistema solar, pero en un vórtice las partículas interactúan a través del arrastre y la fricción.

Pero no discutamos sobre semántica. Miren el vídeo de nuevo: Sadhu muestra al Sol que conduce los planetas, por delante de ellos, ya que va alrededor de la galaxia (que lo hace aún más evidente en un segundo vídeo, véase más adelante). Esto no es sólo engañoso, es completamente erróneo.

A veces los planetas realmente están por delante del Sol, y en ocasiones arrastran detrás de él (dependiendo de dónde se encuentran en su órbita alrededor del Sol).

Esto es claramente cierto para cualquier persona que en observe los planetas en el cielo, sino que habitualmente se pueden ver en la parte del cielo por delante de la Tierra y el Sol en la dirección de nuestra órbita alrededor de la Vía Láctea.

Este argumento no es un pequeño detalle.

La idea de que los planetas se arrastran detrás del Sol a medida que avanza a través de la galaxia es fundamental para lo que Sadhu está diciendo acerca de la hélice.

Pero primero, hay un poco más para ver.


4 - Un segundo video (tambien equivocado)

La cosa se pone peor con un segundo video que estrenó, mostrando el movimiento del Sol alrededor de la galaxia:



Para ser buenos, ahora se corrigio y llama al movimiento de los planetas hélice. Pero aún así los describe como se arrastran detrás del Sol, lo que está mal.

Fíjense bien en su animación de movimiento heliocéntrico, muestra la dirección del movimiento del Sol alrededor de la galaxia como si fuera el mismo plano de las órbitas de los planetas.

Pero eso no es asi, el plano del sistema solar se inclina con respecto a la galaxia por un ángulo de 60° grados, al igual que la el parabrisas de un coche hace un ángulo con respecto al movimiento de avance del vehículo.

Esto es realmente importante: En el modelo helicoidal, que muestra los planetas en órbita alrededor del Sol perpendicular al movimiento del Sol alrededor de la galaxia, Esto está mal...

Debido a que las órbitas de los planetas se inclinan en 60 º grados, no 90 º grados, a veces pueden estar por delante y a veces detrás del sol. justo allí, y por eso mismo, la representación helicoidal es incorrecta.

En el modelo real, el heliocentrismo, esa clase de adelante-y-detrás del movimiento, se observa en el cielo real.

Pero hay más:

En el segundo video, el muestra que el Sol se mueve alrededor de la Vía Láctea, subiendo y bajando a lo largo del espiral. Al igual que en el primer video, algo de esto es cierto, pero esta muy lejos de la realidad.

Nuestra galaxia es un disco plano de alrededor de 100.000 años luz de diámetro, con un abultamiento central de estrellas. El disco cuenta con miles de millones de estrellas en el mismo, y su gravedad combinada es lo que mantiene al Sol orbitando el centro de la galaxia, al igual que la gravedad del Sol mantiene a los planetas en órbita.



La anterior imagen es una representación más correcta del movimiento del Sol alrededor de la Vía Láctea, este sube y baja cada 64 millones años, debido a la gravedad del disco galáctico.

La longitud de una órbita del Sol alrededor de la Vía Láctea no es de unos 240 millones de años.

El Sol hace su sacudida de arriba y abajo, más o menos como se muestra (aunque sólo alrededor de cuatro veces por órbita alrededor del centro galáctico; pero en cambio Sadhu lo hace docenas de veces por órbita en el video).

Eso es debido a la forma en que la gravedad funciona en el disco galactico.

Pero luego añade un tercer componente, una espiral girando alrededor de la trayectoria del Sol que atribuye a la precesión. Esa parte está mal, muy mal.

La precesión es la oscilación de la parte superior a medida que gira, y sucede cuando se tiene una fuerza fuera del centro en la parte superior.

El ejemplo mas comun es un trompo que se tambalea, eso es un movimiento de precesión



La Tierra tiene esa misma precesión, su eje hace una oscilación completa cada 26.000 años.

Eso es aparentemente lo que Sadhu está representando en su video.

Pero ese bamboleo no afecta el Sol en absoluto. Es algo que hace la Tierra. Pero Sadhu añade que para el movimiento del Sol alrededor de la Vía Láctea, la cual no tiene ningún sentido.

Su video muestra al Sol como un tirabuzón alrededor de la galaxia, a veces más cerca del centro de la galaxia y, a veces más lejos una y otra vez.

Es una analogía con un carrusel, es como el caballo que está dando vueltas el centro, moviéndose arriba y abajo, y de izquierda a derecha.

Pero eso no es lo que el Sol realmente hace. No hay izquierda o derecha de movimiento (hacia y desde el centro galáctico múltiples veces por órbita).

Ese patrón que Sadhu muestra es erróneo.

En ese video Sadhu confunde el sistemas de coordenadas, fuerzas y los movimientos bastante a menudo.

Entonces, ¿por qué se representan todos estos movimientos de manera incorrecta?

Para darse cuenta de eso, hay que ir a su fuente.


5 - El porque de los errores


¿De dónde vienen todas estas ideas?

En sus videos y en su página, Sadhu dice que se enteró de todo esto de un hombre llamado Keshava Bhat Pallathadka.

Hay un texto escrito por este Bhat llamado "Hélice Helicoidal: El Sistema Solar un proceso dinámico" que describe todas estas ideas, y no es por discriminarlo pero es un galimatías de los mejores.

En serio, nada de eso tiene sentido. Bhat afirma que el heliocentrismo es malo, pero a continuación, utiliza una idea falaz tras otra para respaldar esto. Podría escribir mil páginas desacreditar sus afirmaciones.

Lo que está diciendo es que, debido al movimiento del Sol, los planetas hacen esos movimientos helicoidales a través de la galaxia, con el Sol a la punta, y los planetas arrastrandose por detras, y por lo tanto el heliocentrismo es erróneo.

Si esto fuera cierto, nunca veríamos los planetas que estan más lejos del Sol que nosotros: (Marte, Júpiter, etc) ir a un costado del sol. Sin embargo, lo hacemos todo el tiempo.

Asi mismo, contamos con múltiples sondas espaciales que han visitado otros planetas, muchos de ellos aún están en órbita. Si el heliocentrismo esta equivocado en la forma que Bhat describe, entonces esas sondas nunca habrían llegado a esos planetas.

Los cálculos utilizados para enviar allí habrían estado mal.

Nosotros no tenemos que tener en cuenta el movimiento del Sol alrededor de la galaxia en absoluto en el cálculo de los caminos de las naves espaciales.

La afirmación de que el Sol se encuentra en el extremo del sistema solar con los planetas a la zaga también es demostrablemente erróneo.

El Sol en realidad no lleva el sistema solar a través de la galaxia como la punta de una bala como Bhat aparentemente afirma (y como los videos de Sadhu muestra).

Los planetas giran alrededor del Sol, y todo el asunto se mueve alrededor de la galaxia como una unidad, con punta con un ángulo de 60° grados.

Eso significa que a veces los planetas están por delante del Sol, y, a veces detrás de él a lo largo de esa órbita galáctica.


Este es el GIF correcto:



Siempre se mueve contigo por el camino, no importa lo rápido que vayas, y en relación a que siempre se está moviendo a la misma velocidad.

Hay muchos más errores y falsas lógicas que Bhat usa en su texto.

Por ejemplo, dada la mala aplicación de Sadhu de la precesión de la Tierra, traté de leer lo Bhat tenía que decir al respecto.

Pero es tan confusa (y errada, sino que afirma que el ciclo de precesión es 225.000 años mucho tiempo, cuando en realidad es 26.000 años) es como tratar de desatar el nudo gordiano.

Y hay mucho más. Él piensa que no debería haber eclipses solares cada mes si el heliocentrismo es correcto (pp. 46 y 134, pero en realidad eso es debido a la inclinación de la órbita de la Luna ).

También parece haber un malentendido fundamental acerca de la rotación de la Tierra en su órbita alrededor del Sol (véase la página 30 de su texto), que concluye que las órbitas heliocéntricas son imposibles.

Esencialmente todas las páginas tienen errores básicos y fundamentales sobre el mismo.


6 - Conclusión


Los videos de DJ Sadhu son muy lindos en graficos, y de hecho tienen alguna base de verdad en ellos.

Pero el nucleo de esa verdad, se pierde, debido a la forma en que basa, con la visión distorsionada del Universo que tiene Bhat.

Parece correcto, y se ve bien, o apela a una idea de cómo deberían ser las cosas.

Pero, cómo deberían ser las cosas y cómo son, no siempre se superponen.

El Universo es un lugar bastante hermoso, y funciona mediante un conjunto bien regulado de reglas.

Llamamos a esas reglas "física", que están escritas en el lenguaje de las matemáticas, y tratando de entender todo lo que es, eso se llama "ciencia".

"Si nos entregamos ante la superstición, la codicia o la estupidez podemos sumir a nuestro mundo en una oscuridad más profunda que el momento entre el colapso de la civilización clásica y el renacimiento italiano”

Carl Sagan


Fin del Post



Ojalá les haya gustado, saludos y gracias por entrar.



+2
1
0
1Comentario