Check the new version here

Popular channels

Desmintiendo el Mal de Ojo




¡Hola! [email protected] a mi post, hoy voy desmentir con pruebas la creencia popular del "Mal de Ojo". Acá vas a encontrar casi toda la información respecto a este tema junto con curiosidades e información de forma muy didáctica y sencilla.

Este es mi primer post desmintiendo mitos urbanos, creencias populares y teorías conspirativas; si me seguis, vas a poder encontrar más de estos post desmintiendo casi todo lo que se da cómo cierto.

Para evitar irme por las ramas insultando y desmereciendo a este tipo de falacias, voy a basarme en esta famosa frase de Carl Sagan:

El remedio para un argumento falaz, es un argumento mejor, no la supresión de la idea.


Por lo que todo lo que vas a encontrar en este post, va a tener su teoría / argumento / prueba según corresponda, dejando en claro cómo fuimos engañados por tanto tiempo debido a esto. Espero que les guste.



Cómo acostumbro en mis post de ciencia, vamos a iniciar la explicación con una definición de Wikipedia para entrar en tema:

El mal de ojo, es una creencia popular supersticiosa según la cual una persona tiene la capacidad de producir mal a otra persona sólo con mirarla. De esta persona afectada se dice que "está ojeada, que le echaron mal de ojo, o el ojo encima".
La creencia está extendida universalmente a través de muchos pueblos.


Básicamente, nacemos con el "super poder" de cagarle la vida a alguien con sólo mirarlo. Para esta gran mentira, existen "remedios" para evitar tener el "Mal de Ojo"

Por ejemplo: Pisar los zapatos nuevos de familiares, escupir a bebes y embarazadas; y usar estampillas de santos.

Como verán, esto no tiene nada de sentido. Y no, no estoy inventando nada, si no me creen pueden visitar Wikipedia para que vean que esto no es invento mio, sino que la gente realmente lo hace...


Amuleto contra el "Mal de Ojo" (Ojo de Horus)

Hace una semana se me ocurrió crear este post, y estaba pensando en cómo poder refutarlo científicamente. Así que dividí la explicación en dos partes, la primera sería la teórica, dónde se explica por qué no se debe creer en esto, y luego la práctica, dónde les muestro un sencillo experimento que ustedes mismos pueden probar, dónde se desmiente totalmente.


Teoría

1 - El ojo es capaz de recibir, no de emitir.

Nuestro ojo es un órgano evolucionado para captar la radiación electromagnética del espectro visible (Los colores). Así cómo no está lo suficientemente evolucionado para captar ondas infrarrojas, ultravioletas o de Rayos X.

Esa es la función del ojo, el único que puede emitir algo de su ojo es él:



2 - No tiene efectos fisiológicos.

No existe ningún indicio en ninguna de las ciencias conocidas que pueda ni siquiera hacer sospechar que “mirar mal” tenga efectos fisiológicos a distancia cuando sos inconsciente de que te están mirando mal.
Lo único que puede suceder cuándo te miran mal, y te das cuenta de ello es que digan "¿Qué te pasa? ¿Te gusto o te debo algo?"



3 - ¿Energía Invisible?

Según lo paranormal, la energía suele ser el justificativo de todo. Sin embargo, los científicos hablan de “energía” para hablar de cambios mensurables en un sistema. Si el ojo emitiera algo que interactuáse con nosotros, podríamos interceptar eso y medirlo fácilmente. De hecho contamos con aparatos mucho más sensibles que nosotros mismos para dicho trabajo.
Para colmo también se habla de "Energía del Alma humana". cuándo no podemos intentar apelar a “explicaciones científicas” cuando este ni siquiera está demostrado científicamente.



4- Todos los síntomas.

No hay una secuencia lógica descrita de síntomas. Son muchos, muy variables y no siguen una pauta propia, como sucede en la mayoría de enfermedades y dolencias.
Por eso cuando intentan explicar todo por medio del "Mal de Ojo", lo que consiguen es que los síntomas de este puedan ser explicados por cualquier evento banal y habitual: desde cambios de la temperatura corporal hasta el estrés.



6- "Me estás estresando."

Relacionado con el punto anterior, vivimos en una sociedad muy estresada. Es habitual que la gente se sienta cansada, enfadada, frustrada y peleada con el vecino. Igualmente somos vulnerables a las habladurías, las críticas y al amigo hinchapelotas (molesto).
Este estrés social es una fuente mucho más poderosa de problemas que cualquier mágico y chipiriflautico "Mal de Ojo".



7- Remedios incongruentes. ¿Alguien puede explicar cómo “echar un mechón de pelo en agua con aceite y rezar tres Padrenuestros” restaura nuestra “energía del alma”? ¿O cómo es posible que “meter un dedo en aceite” pueda solucionar nuestros problemas de depresión, malestar corporal e incluso de inapetencia sexual?

Con un poquito de imaginación y nuestra novia al lado (En caso de ser Diamond, almohada), se puede solucionar esto último.



8- Hace ganar dinero... A los de siempre.

Los charlatanes, magufos, engañadores profesionales y demás ralea de vividores sinvergüenzas tienen un suculento mercado en las supersticiones, en las creencias populares y cuando prostituyen esa terminología científica que no entienden. Son expertos en dar soluciones a precio de oro a problemas que no existen.

De ahí que la venta de talismanes, amuletos y cachivaches para la prevención, protección y cura del "Mal de Ojo" es un negocio para quienes lo diagnostican y venden esos sofisticados remedios. Aunque la venta de un producto no es algo malo por sí mismo; sin embargo, la venta de productos carentes de evaluaciones de calidad y con críticas como las anteriores, es la gota que colma el vaso.

Ustedes podrán pensar que estos tipos que venden amuletos son unos reverendos pelotudos, pero no, son bastante inteligentes. Sucede lo mismo con el qué vende droga, y el qué la consume... ¿Quién es el tonto?




Si todavía no te terminó de convencer todos los argumentos qué te dí, te dejo con la parte práctica. Y si no se te escapó una sonrisa ni con un sólo gif, sos un amargo.

Práctica


Esta parte es para que la hagan ustedes en casa, y vean que realmente es falacia el mito del "Mal de Ojo". Uno de los principios teóricos del "mal de ojo" dice que al poner aceite en agua, si la gota se expande es porque lo tenes, y si no se expande, es porque no lo tenes.

El agua, al tener una composición química y molecular diferente a la del aceite, provoca que esta última "flote" sobre el agua, lo que produce la gota.

Si no me creen, agarren un plato hondo y llénenlo de agua. Con un cuentagotas, gotero, o cómo le quieran llamar, pongan 1 gota de aceite.
Van a notar que el diámetro de esa gota de agua es D. Ahora, agréguenle otra gota de agua y al ser directamente proporcional, esta va a "mágicamente" duplicar su tamaño.




Bueno gente, espero que les haya gustado mi post, y entiendan que el "Mal de Ojo", no es más que una superstición de la época del Medio Evo. Esto no tiene ningún sustento lógico ni está probado científicamente, cómo les muestro en este post.

Me gustaría que compartan este post con el fin de informar a todos de la razón por la cuál uno no debe dejarse ganar por la ignorancia, y por el "Por las dudas lo hago, total no hace mal a nadie". Siendo que uno al hacerlo, promueve esta falacia. Saludos.

Es más fácil engañar a la gente, qué convencerlos de qué han sido engañados”. - Mark Twain.



0No comments yet