Popular channels

Desmintiendo "Lo que no sabias biblia" parte 4

Revisen los post anteriores para entender el sentido de este post.

Si han revisado las fuentes que deje en anterior post entenderán mejor este que es la continuación de la historicidad de los evangelios que narran la vida de Jesús de Nazaret.

(...Continuación) Hablemos de “Marcos” le pongo comillas al nombre porque como dije no hay una identificación completamente certera del autor pero se sabe de él que no fue un discípulo directo de Jesús sino que más bien lo fue del Apóstol Pedro y escribió el evangelio que lleva su nombre en las enseñanzas que recibió de él, Pablo y el testimonio de testigos que si fueron discípulos de Jesús y estuvieron presentes en la crucifixión de Jesús y cuando se presento resucitado frente a un gran número de personas entre creyentes, escépticos y enemigos.

“Marcos” escribió su evangelio en base a la tradición (o relato oral que es lo mismo) que le otorgo Pedro, palabra por palabra lo más fiel posible y en esto los judíos eran particularmente hábiles desde niños son instruidos por sus familias colegios y sinagogas a memorizar toda la sagrada tradición y ley (tenemos otro caso similar y contemporáneos como los griegos y su famosa tradición oral) no hubo mayor pérdida de información puesto que aun en el peor de los casos o sea que se haya terminado el evangelio 40 años después de los eventos, aun estaban vivos varios de los que precisaron los hechos sin distorsionarlos.

Citando al gran profesor de la historia clásica de la universidad de Oxford Sherwin-White en su libro Roman Society and Roman Law in the New Testament. “Aun en 2 generaciones es muy poco tiempo para que se generen historias legendarias de un suceso” pero mas importante es resaltar el hecho que los cristianos creían sinceramente en la resurrección de Jesús y por esta creencia tan sui generis y blasfema para un judío de la época fueron perseguidos, ejecutados por miembros del sanedrín como por romanos también aunque por otras causas.

Ahora que hablamos de la fiabilidad de Marcos por su cercanía a las fuentes ahora hablaremos de otro caso fascinante que es el evangelio de Lucas este médico de profesión y por ende muy educado fue el autor del evangelio con más descripciones históricas de la palestina del siglo I de entre los otros evangelios, no era cristiano su conversión vendría después en compañía de Pablo de Tarso de quien probablemente fue médico personal. En su prologo de su evangelio a Teófilo realizo “una investigación desde los orígenes” (Lucas 1: 1-4) todo este prologo fue escrito en terminología clásica griega que era usada por los historiadores griegos después escribe utilizando el griego vulgar (señalando que lo hace para respetar el testimonio que recogió). Corrige en algunos aspectos a Marcos no solo para mejorar el griego sino para acercar su narración al texto de género histórico.

Después esta el siguiente libro de su autoría y el que tiene más interés y valor histórico: hechos de los apóstoles en donde narra la historia de la iglesia en expansión en su viaje con Pablo por las distintas ciudades por las que viajaron narrando cada incidente como paisajes que apreciaban que están completamente corroboradas por arqueología contemporánea. (Como el libro en español que puse en mi anterior post que recoge un número amplio de investigaciones).

Incluso el arqueólogo de fama mundial Sir William Ramsay dijo: “Lucas en verdad fue un historiador de primer nivel…este autor debería estar entre los más grandes historiadores de todos los tiempos”

De “Mateo” la tradición dice que su autor es el discípulo directo de Jesús aunque entre los críticos se mantiene en discusión, su evangelio está escrito en función de cómo se cumplieron las profecías judías de un mesías en Jesús y utiliza en algunas partes un vocabulario diferente al de marcos en ciertas narraciones porque su fuente de información es independiente a este evangelio.

Y finalmente el evangelio según san Juan que completan los evangelios sinópticos y narra las predicas de Jesús desde un punto de vista más teológico que más tarde entraría a formar parte de la teología cristiana como la conocemos.

Todos estos relatos son independientes entre sí y eso se evidencia en detalles (que no alteran el contexto general) -como el motivo por el que murió judas, quien vio el sepulcro vacio etc-. Lo que descarta que haya sido revisado para hacer que concuerde todo. Esto no altera la afirmación que la biblia es la palabra de Dios puesto que las enseñanzas de ÉL y el núcleo del inicio de la cristiandad: la creencia que Jesús resucito de entre los muertos NO ESTÁN CONTRADECIDOS.

La parte histórica de los evangelios se basa en la descripción de lugares, instituciones, en algunos casos nombres (sobre todo de personas que tenían poder en esa época) así como zonas geográficas y la relación con el imperio romano, el más grande de esa era, y parte relevante de la historia universal materia de muchos estudios que permitieron corroborar que la biblia no hablaba con anacronismos.

Esto es solo un resumen pueden aprender más de las fuentes como también de un libro que recomiendo de Paul Bernett (Ph.D., London University) llamado Is the New Testament Reliable?, que habla desde los primeros cristianos como figuras de la historia, la datación de los 4 evangelios su independencia al ser escritos, las cartas de Pablo y hechos de los apóstoles sus métodos de trascripción y sus estilos literarios, confirmaciones arqueológicas y geográficas contemporáneas etc. (Dejo en las fuentes un review leanlo es muy bueno)

Una última cita y como dijo el Dr. Thomas Arnold, profesor de historia en la Universidad de Oxford y autor de History of Rome (La historia de Roma): “Durante muchos años he estado acostumbrado a estudiar las historias de otros tiempos, y a examinar y considerar la evidencia en cuanto a aquellos que han escrito acerca de ellas, y no conozco ni un solo dato en la historia de la humanidad que está más comprobado por todo tipo de evidencias, para el investigador justo, que la gran señal dada por Dios: que Cristo murió y resucitó de los muertos”.

Por último y creo yo más importante: ¿Puede una persona racional y honesta con esta evidencia y leyendo los evangelios volverse al cristianismo? La respuesta se la dejo en el siguiente video que narra la vida del GRAN C.S Lewis véanlo vale la pena.

link: http://www.youtube.com/watch?v=tMQdvo8pEG4
0
0
0
0No comments yet