Canales populares

Desmintiendo los "Chemtrails"

Las estelas químicas (o chemtrails en inglés) son un supuesto fenómeno que consiste, según los convencidos de su existencia, en que algunas estelas de condensación dejadas por aviones no son tales, sino que en realidad están compuestas por productos químicos. La existencia de dichas estelas químicas ha sido refutada por la comunidad científica, si bien casi todas las hipótesis de esta teoría de conspiración coinciden en que su objetivo sería causar algún tipo de daño a la población. Se trataría de una práctica conocida por unos pocos, quedando fuera de este término la dispersión de sustancias químicas para fines reconocidos (fumigación, sembrado de nubes, exhibiciones aéreas, etc.).

El término inglés «chemtrail» es una abreviación de la expresión inglesa «chemical trail», cuya traducción literal es estela química. La denominación imita a la que se da en este idioma a las estelas de condensación («contrail»).



Contrails sobre la bretaña francesa, en Abril de 2004. Foto: Jacques Descloitres NASA/GSFC



Los contrails se producen por la condensación del vapor de agua producido en la combustión de los reactores de los aviones al ser expulsada a la atmósfera y encontrarse con ciertas condiciones meteorológicas que favorecen este proceso. Así de simple.


Espléndido e inofensivo contrail producido por un Boeing 747-400 con un arco iris incluido


En toda combustion se parte de una sustancia orgánica (el combustible del avión en este caso), oxígeno y energía (en este caso el sistema de encendido del reactor). Como resultado de la combustión obtenemos CO2 y H2O (agua), de ahí la humedad de la que hablamos, más energía calórica y lumínica. Esta es la fórmula general.





Esta humedad expulsada, a pesar de encontrarse cerca del calor producido por los reactores, se encuentra con aire muy frío y a esa altura el aire frío puede contener menos humedad. En determinadas circunstancias de temperaturas muy bajas ese aire húmedo se satura y se condensa, formando una nube alargada que va formándose detrás de cada reactor según el avión avanza.

Es pues una nube, vapor de agua, totalmente inofensiva y que puede o no formarse según las condiciones atmosféricas reinantes. La persistencia, grosor, y crecimiento o disminución de estas estelas depende del grado de humedad del aire y del viento y turbulencias en esa capa atmosférica. Si es muy húmedo durará bastante tiempo visible en el cielo, si, por el contrario, es seco, la turbulencia debida al paso del avión producirá una mezcla rapida de los gases que salen con el aire exterior y la estela desaparecerá rápidamente. Si tenemos en cuenta que el grado de turbulencia y humedad a esos niveles es muy variable podremos explicarnos que una estela se corte bruscamente en el cielo o se produzca de forma intermitente.





Existen otras formas de estelas, como las subtrails, o estelas de sublimación, que se producen cuando los gases expulsados por los reactores (igual de nocivos que los que expulsan nuestros coches, por cierto, y de los que nadie habla) actúan como pequeños cristales de hielo que se subliman, pasan de hielo sólido a vapor de forma directa, y producen este tipo de estelas, muy duraderas.

Incluso hay un fenómeno llamado distrails, o estelas discontinuas, que produce agujeros en las nubes, de forma totalmente natural (http://www.tiempo.com/ram/20601/nubes-agujeros-y-antiestelas-distrails-de-aviones-sobre-georgia-y-carolina-del-sur/). Y también están los contrails aerodinámicos, producidos por la brusca reducción de la presión en las puntas de los planos (a veces incluso en los coches de F1 se ven este tipo de estelas de corta duración).



Hay en internet cientos de fotos de cielos surcados por estelas de condensación. No se crean todo lo que vean allí. La mayoría son naturales y no hay nada maligno ni nocivo en ellas. Nadie, en mi opinión, nos fumiga, nadie nos envenena, ningún gobierno nos quiere manipular de ese modo. Lo hacen mucho más claramente que con ese tipo de acciones, por cierto, sólo hay que ver las noticias en cualquier televisión o diario, manipulado seguramente también.



Hay veces que la gente confunde las cosas por falta de conocimiento, como por ejemplo, en esta fotografía de Airliners.net, en la que se ve claramente un fluido siendo expulsado. Efectivamente, cualquiera que sepa un poco de aviación sabe que es un fuel dump, o vaciado de combustible, y que se tiene que efectuar de forma controlada -en zonas seguras fuera de núcleos de población- cuando es necesario efectuar un aterrizaje de emergencia y los tanques están llenos de combustible.


Airbus A340-642 de Cathay expulsando fuel antes de un aterrizaje de emergencia. Fuente Airliners.net




Como resumen, las estelas de condensación se producen de forma absolutamente natural, están explicadas de forma científica de forma concluyente (http://www.tiempo.com/ram/2351/las-estelas-de-condensacin-de-aviones-pinceladas-en-el-cielo/) e incluso pueden ser pronosticados los días más propicios para verlas, simplemente anticipando las condiciones de humedad y viento reinantes en las zonas de vuelo, como hace la NASA en este enlace (http://www-angler.larc.nasa.gov/cgi-bin/site/showdoc?docid=33&cmd=forecast). Les dejo este artículo que habla un poco más sobre estos supuestos "chemtrails" (How to debunk chemtrails), desmontando todas y cada una de las teorías conspiranóicas acerca de los chemtrails (http://contrailscience.com/how-to-debunk-chemtrails/)


He visto también muchos artículos de personas que aseguran tener "chemtrail" en Rosario, para seguir desmitificando esto les dejo al final de estas fotos un mapa donde muestran el tránsito aéreo que circula por encima de Rosario y sus alrededores. Fotos sacadas en Rosario:






En estas fotos (debajo) ya están mezclando nubosidad de tipo cirrus stratus que nada tiene que ver con un contrail o un supuesto "chemtrail". Son formaciones nubosas totalmente naturales, normales y bastante llamativas de observar.








Lo que está redondeado en rojo es Rosario y las lineas marcadas en rojo son todas las aerovías o rutas de navegación aérea que circulan por allí.


Aerovías y rutas de nav. Aérea que confluyen en Rosario (Ampliar para poder visualizar mejor)



Para ir finalizando les dejo en la fuente un artículo de Wikipedia que da una clasificación de los distintos tipos de nubes que existen, y como se forman.


Por otro lado quiero agradecer a alguien que si no fuera por el no hubiera hecho este post. Me refiero a mi amigo @elabuelo3k el cual hace unos días creó un post llamado
"HR 2977: Prueba de la Existencia de los Chemtrails" (http://www.taringa.net/posts/info/17860015/HR-2977-Prueba-de-la-Existencia-de-los-Chemtrails.html) donde pude dar mi opinión sobre lo que pensaba (que era básicamente lo que trata este post) pero luego borró mi comentario y me bloqueo sin contestarme o refutarme con argumentos válidos (o no). Así que lo invito a comentar y a todos los demás a que den su opinión de manera seria y sin llegar a comentarios desubicados o fuera de lugar. Por favor compartan esta información así se desmitifica estas cuestiones. Ya que la aviación o el mundo aeronáutico tiene demasiados mitos y ni hablar cuando ocurren eventos de tipo accidente o incidente donde los medios no paran de decir estupideces y la gente que no sabe sigue sus pasos diciendo lo mismo



Por estas cosas es que me alientan más a desmitificar o refutar ciertas teorías como las que presento acá. Gracias @ritaritaros por darme tanto apoyo para seguir en esto. Te mando un fraternal abrazo!







Gracias y Saludos!
0
0
0
0No hay comentarios