Check the new version here

Popular channels

Despachantes de Aeronaves, el post que nos merecemos.

HOLA GENTE. LA INTENCIÓN DE ESTE POST ES HACERLES LLEGAR LAS FUNCIONES, LIMITACIONES Y RESPONSABILIDADES DE UN DESPACHANTE OPERATIVO DE AERONAVES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.




Para empezar, creo estar en lo cierto cuando digo que la mayoría se deberá de preguntar quién es el Despachante deAeronaves. Bueno, el que ha viajado en alguna línea aérea seguramente y llegaron sanos y salvo en gran parte se lo deben a esa persona.


Las principales funciones son:






SEGURIDAD DE LA OPERACIÓN







Nuestra principal función, por sobre todas las otras, es la seguridad del vuelo. Es por eso que nosotros nos consideramos dentro del ambiente como conservadores. Ejemplos de esto puede ser en el cálculo de peso para el despegue, siempre tenemos que considerar más de lo real (rara vez nuestro peso de despegue estimado coincide con el real, lo ideal es que el primero siempre sea mayor que el último por una cuestión de cálculo de combustible); así como también las elecciones de alternativas tanto de despegue como en ruta.

Hoy en día vivimos en un mundo comercial, en donde la seguridad muchas veces queda en un segundo plano; pero ahí es donde más debe hacerse notar la presencia de un Despachante de Aeronaves, dado que muchas veces decimos que no pero siempre hay una cuestión lógica detrás de esa negativa, y si lo hacemos es porque estamos pensando en el vuelo y sus ocupantes (pasajeros y tripulación).






TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS



 

Otra de nuestras principales funciones es el asegurar el correcto transporte de las denominadas Mercancías Peligrosas, que no es un tema menor. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) define a las mismas como "objetos o sustancias que son capaces de presentar un riesgo significativo para la salud, la seguridad o la propiedad, cuando son transportados por vía aérea".


Las Mercancías Peligrosas se dividen en clases, a su vez estas tienen sus subdivisiones:

CLASE 1 - Explosivos.
CLASE 2 - Gases.
CLASE 3 - Líquidos inflamables.
CLASE 4.1 - Sólidos inflamables.
CLASE 4.2 - Susceptibles de inflamación espontánea.
CLASE 4.3 - Materias que desprenden gases inflamables.
CLASE 5.1 - Comburentes.
CLASE 5.2 - Peróxidos orgánicos.
CLASE 6.1 - Toxicos.
CLASE 6.2 - Materias infecciosas.
CLASE 7 - Radioactivos.
CLASE 8 - Corrosivos.
CLASE 9 - Peligros diversos.


Todas estas clases y lo que abarcan cada una se encuentran definidas en el Manual de Mercancías Peligrosas, que cada Despachante es responsable de mantenerlo actualizado.




Ahora ya tienen su respuesta cuando están haciendo el chek-in le pregunta por objetos posiblemente peligrosos para el vuelo, tales como encendedores, oxígeno, combustibles, etc. Muchos pasajeros se quejan cuando deben dejar abajo algún objeto que se considere peligroso, pero deben tener en cuenta que se puede representar un riesgo grave para la aeronave y sus ocupantes.



Lo que se debe tener en cuenta, es que la principal función de dicho manual es que se trate de transportar la mayor cantidad de Mercancías Peligrosas posible, es por que eso que IATA asegura que sustancias tales como las infeccionas o radioactivas se puedan transportar siempre y cuando cumplan con los requisitos mínimos de seguridad. Como ejemplo burdo, si el manual dice que no se pueden transportar más de 5 limones por vuelo, tengan la plena seguridad que hasta 7 se pueden transportar en las condiciones óptimas. Pero IATA no es tonta ya que piensa en las peores condiciones, como si la caja en la que están siendo transportado ese producto sufra algún daño y a su vez un limón se rompa y se produzca derramamiento, entonces, en estas circunstancias, IATA no nos asegura que no se vaya a producir daño a las personas si es que hay más limones de lo permitido en el manual.





PLANIFICACIÓN DE UN PLAN OPERACIONAL



El Despachante es responsable de la planificación y confección tanto de un plan de vuelo, el cual incluye datos como número de vuelo, tipo de aeronave, equipamiento, nivel de vuelo, velocidad crucero, ruta, destino, tiempo de vuelo, alternativas, etc. Todo esto es muy importante, más que nada ante una posible emergencia para que el equipo de búsqueda y rescate tenga los datos necesarios para proceder con el mismo.

Una vez confeccionado el plan de vuelo, el comandante es el quien da el visto bueno y acepta o no dicho plan. 






PESO Y BALANCEO






Antes de la partida de un vuelo, el comandante de la aeronave recibe la "hoja de carga" o "Loadsheet", en la cuál se ven reflejada toda la información de los diferentes pesos que van a afectar el vuelo (peso de despegue, de aterrizaje, del combustible, del equipaje, de la carga, de los pasajeros, etc.). Realizar una correcta distribución del equipaje y la carga es uno de los puntos más fuerte de un buen Despachante de Aeronaves. Tengan en cuenta que un avión mal balanceado puede ser catastrófico.


En la hoja de carga también vamos a encontrar, dentro de los límites permitidos para la aeronave que estamos despachando, información con respecto al Centro de Gravedad (CG). Deprendiendo de su posición, dicho CG determina la posición del estabilizador en el despegue; esto quiere decir que si yo despacho un avión fuera de los límites del CG la aeronave va a estar indebidamente balanceada, por lo que puede acarrear problemas severos para las almas abordo.


Acá un ejemplo gráfico:





Lo que quiero demostrar con estos dos ejemplos es como se refleja la posición de la aeronave en vuelo con respecto a su CG. En el caso "A", el avión fue despachado con un CG más bien delantero, por lo que el piloto se va a ver forzado a colocar el estabilizador de cola (o compensador) en una posición que no es óptima, generando mayor consumo de combustible por fricción. En el caso "B" el balanceo fue más óptimo, y al no generar tanta fricción como en el "A", el consumo de la aeronave va a ser menor.






PERFORMANCE


También conocido como "rendimiento", y se define como al conjunto de capacidades ofrecidas por un avión de acuerdo con el objetivo primordial para el cual ha sido diseñado. Aunque este conjunto de capacidades varía de un avión a otro según el objetivo de operación para el cual se haya diseñado (carga, transporte, deportivo, etc.) e incluso dentro de la misma línea de operación (por ejemplo, transporte a corta o larga distancia), existen una serie de factores que afectan de forma general al rendimiento de cualquier aeroplano, con independencia de su diseño y objetivo de operación.


No voy a profundizar mucho en este tema porque es muy complejo, pero tengan en cuenta que estamos para hacer exigir a la aeronave su máximo rendimiento siempre y cuando sea necesario.






TRANSPORTE DE ANIMALES VIVOS


Perros, gatos, peces, elefantes, reptiles, aves... lo que se les ocurra puede ser transportado vía aérea, y quienes determinados que un animal llegue sano y salvo a su destino es el Despachante de Aeronaves. Se preguntarán, ¿pero si las personas viajan todos días qué impedimentos puede tener un perro? Primero tengan en cuenta que cada especie tiene sus limitaciones, y los aviones fueron hehos en un principio para que las personas vuelen... luego, el hecho de que se comercialice la actividad, determinó la reglamentación para el Transporte de Animales Vivos.






Si bien personalmente creo que es algo que no debería hacerse dado que se ve latente el sufrimiento de estas criaturas una vez están en la rampa (tengan en cuenta que la rampa es un lugar totalmente insalubre, dado que los que trabajan ahí se ven continuamente expuestos a temperaturas extremas y contaminación sonora prácticamente insoportable si no tienen los elementos necesarios), pero yo no estoy para defender los derechos de los animales, sino para despachar aviones y si la reglamentación lo permite y está todo en regla no tengo motivo alguno para negarme.


Pero si bien la reglamentación dice que se puede transportar prácticamente cualquier especie, sepan que no todas las aeronaves están capacitadas para ésto. Muchas tienen limitaciones en las bodegas por lo que hace imposible el transporte de algunas especies en particular. Además, sea cual sea el animal vivo, existen cálculos para determinar si por el peso y el tipo de especie se pueda o no transportar, más allá de que la reglamentación y la aeronave permitan el transporte.


Acá voy a hacer un paréntesis, y voy a dar mi opinión personal. Más allá de que esté escrito siempre hay una "posibilidad" de que el animal llegue muerto. Me ha pasado muchas veces, recibir animales muertos o prácticamente camino al cielo. Por eso, les reitero, si alguna vez tienen que llevar a su mascota de vacaciones y van en avión, piénselo dos veces. Yo les recomiendo que no lo hagan, porque ninguno de ustedes ve al animal cuando lo están subiendo a la bodega. Además, si lo hacen y tienen pensado sedarlo, consulten antes que nada a su veterinario, porque el hecho de que estén drogados es un arma de doble filo porque si bien los calma en muchos otros casos el animal no soporta la droga y se pasa de largo (me ha pasado ver casos de pasajeros que drogan a sus mascotas sin una previa consulta, y el resultado fue fatal para el animal).






Si bien mi trabajo abarca mucho más que todo esto que escribí, esto es básicamente quien es el Despachante dentro de una línea aérea.








+1
1
0
1Comment

Podrias aconsejarme con respecto a estudiar para despachante a los 42 años , es viable ?en caso de que si enque lugar me recomendas?

0