Check the new version here

Popular channels

Después de 10 años la sonda espacial Rosetta llegó a destino



Más de una década ha pasado ya desde que la sonda espacial Rosetta comenzó su viaje hacia el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, precisamente en marzo del 2004, el cual nos permitirá entender mejor cómo fue la formación del Sistema Solar y nuestro propio planeta. El cometa mide 3 km de largo y 4 de ancho, y a partir de ahora dará información concreta sobre nuestros orígenes.



¿En dónde está Rosetta?



Rosetta está ahora a 100 km del cometa, la distancia más cercana que ha estado la exploración espacial de uno, para poder estudiarlo. Se espera que a medida que pasen los días la distancia se achique por lo menos a 20 km. En noviembre, Rosetta enviará su pequeña sonda Philae a posarse sobre la superficie para estudiar el terreno.

Sin embargo, Rosetta ya ha analizado algunas cosas, y con los datos obtenidos sobre la temperatura puede saberse que el cometa está conformado por una superficie de polvo y una corteza de hielo debajo. Hay también rocas enormes del tamaño de casas y elevaciones de hielo de hasta 150 metros de altura.

Los científicos ya poseen fotos del cometa que han sido enviadas por Rosetta y se encuentran analizándolas, pero saben que a futuro habrá todavía más información que requerirá una minuciosa profundización. La sonda llegó a salvo gracias a una serie de maniobras exitosas, pero todavía faltan algunas que son la clave para el éxito de la misión.



El objetivo establecido



La sonda estudiará el cometa fundamentalmente porque puede proveernos mucha información sobre la propia historia del Sistema Solar y la Tierra. En primer lugar, porque los cometas han cambiado muy poco en su composición desde la formación del Sistema Solar, y probablemente tenga elementos que permitan saber cómo era en esa época.

Por otra parte, porque es necesario saber si realmente pueden llevar agua y elementos que hayan transportado hacia la Tierra, permitiendo la vida en nuestro planeta.

En el pasado, otras sondas han llegado a recoger material de un cometa, pero solo estuvieron poco tiempo allí y no lograron demasiado. Esta es entonces la primera vez que una sonda llega tan cerca y además, se quedará orbitando el cometa por un año entero, lo cual resulta muy prometedor.


La misión de Rosetta recién comienza, porque todavía falta saber cómo orbitar y aterrizar de manera segura en el cometa. Cualquier movimiento en falso podría causar que la misión fallara, peligrando toda la información por recabar. Sin embargo hay optimismo de que para setiembre ya exista un punto preciso para el aterrizaje.






0
0
0
0No comments yet