About Taringa!

Popular channels

Dietas con sal: Efecto positivo entre muchos negativos






Descubren en las dietas con mucha sal un efecto positivo entre sus muchos negativos




La sal es beneficiosa en cantidades adecuadas. (Foto: Amazings / NCYT / JMC)





La mayoría de las personas consumen más sal que la que necesitan, y por tanto tienen un riesgo mayor de sufrir enfermedades del corazón o ataques de apoplejía (derrames cerebrales o accidentes cerebrovasculares), las dos principales causas de muerte en todo el mundo. Pero un estudio revela ahora que la sal consumida en la comida podría ofrecer una ventaja biológica: defender el cuerpo contra los microbios invasores. En esta investigación, se ha constatado que una dieta alta en sal incrementó la acumulación de sodio en la piel de ratones, elevando así su respuesta inmunitaria ante un parásito que la infecta. El hallazgo sugiere que la sal ingerida con los alimentos podría tener un interesante potencial terapéutico a la hora de promover en el consumidor la defensa inmunitaria contra infecciones microbianas.

Lo descubierto por el equipo de Jonathan Jantsch, de la Universidad de Ratisbona en Alemania, y Jens Titze, de la Universidad Vanderbilt, en Nashville, Tennessee, Estados Unidos, desafía la idea de que una dieta rica en sal solo trae cosas malas, y sugiere además que incrementar la acumulación de sal en aquellos puntos del cuerpo en los que haya infecciones podría ser una estrategia para combatirlas, probablemente usada con cierto éxito en la antigüedad mucho antes de que se descubrieran los antibióticos.

A pesar de las abrumadoras pruebas que conectan la sal de la dieta con enfermedades en humanos, por fuerza tiene que haber existido alguna ventaja evolutiva en la posesión de la capacidad de almacenar tanta sal en el cuerpo, pero hasta ahora no se tenía ninguna idea clara de cuál podía ser.

Una pista sólida al respecto surgió cuando los autores del estudio apreciaron una cantidad inusualmente grande de sodio en la piel infectada de ratones que habían sido mordidos por compañeros de jaula. Intrigados por esta observación, los científicos comenzaron a examinar la conexión entre infección y acumulación de sal en la piel. Encontraron que las áreas infectadas en pacientes con infecciones bacterianas de piel también mostraban una acumulación notablemente alta de sal. Además, experimentos en ratones mostraron que una dieta alta en sal aumentaba la actividad de las células inmunitarias llamadas macrófagos, propiciando por tanto la curación de patas de los animales que estaban infectadas con un protozoo parásito de la especie Leishmania major.

El siguiente paso en esta línea de investigación será examinar cómo se acumula la sal en la piel y desencadena las respuestas inmunitarias, y por qué se acumula más en la piel de los ancianos. Un mayor conocimiento de las cascadas regulatorias podría no solo ayudar a diseñar fármacos que promuevan la concentración local de sal a fin de ayudar a combatir enfermedades infecciosas, sino que también podría llevar a estrategias novedosas para evitar acumulaciones excesivas de sodio en el cuerpo de las personas de edad avanzada y ayudar así a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Es importante aclarar, tal como hacen los autores del estudio, que pese a los beneficios potenciales de una dieta rica en sal, esta a menudo hace más daño que bien, por lo que nadie debería ahora comenzar a consumir cantidades de sal mayores que las recomendadas por los médicos.
















0No comments yet
      GIF