Check the new version here

Popular channels

Diez trucos para tener una memoria infalible













Estrés, cansancio y exceso de responsabilidades hace que muchas veces la memoria juegue una mala pasada. Consejos para mejorar la performance cognitiva.







¿A quién no le pasó tener que hacer un esfuerzo enorme por recordar la contraseña de la cuenta bancaria? ¿O llegar a la mañana al trabajo y haberse olvidado la clave de acceso a la computadora? Y ni hablar de querer dar su número telefónico y tener que pensarlo unos segundos. La memoria, o la falta de ella en realidad, puede jugar una mala pasada y en esta época del año el cansancio tampoco colabora.

Para eludir el mal momento de no recordar cuestiones cotidianas y contribuir a mejorar la memoria al momento de encarar la preparación de un examen o un trabajo nuevo, estos trucos podrán ser de gran ayuda.






1-Hacer reglas mnemotécnicas





Si se acostumbra a utilizar reglas mnemotécnicas costará mucho menos agilizar el proceso de encontrar lo que se "busca" en el archivador que es la memoria. Así, utilizar asociaciones que resulten cómodas con conceptos que se quieren aprender resulta ser una excelente estrategia para acostumbrar a la memoria a que recupere con rapidez lo que se aprendió. Esta clase de trucos ponen en funcionamiento varias zonas del cerebro distintas del hipocampo, como la corteza perirrinal que tiene un papel clave en el reconocimiento visual.







2-Abrir y cerrar las manos





Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Montclair en los EEUU reveló que apretar el puño derecho durante 90 segundos ayuda en el proceso de formación de la memoria. Asimismo, apretar el puño izquierdo también facilita la recuperación de información almacenada en nuestra memoria.









3-Los juegos de brain training (entrenamiento cerebral)





Según un estudio publicado en la revista Plos One, practicar 15 minutos al día de juegos de entrenamiento cerebral mejora el rendimiento de la memoria de trabajo, las funciones ejecutivas y la velocidad de procesamiento.








4- Dormir bien





Procurar una buena calidad de sueño desde la niñez demostró ser el mejor instrumento para tener mejor memoria durante la vejez, según un estudio publicado en la revista Sleep. Además, dormir bien habitualmente tiene un beneficio directo sobre la memoria y el aprendizaje.







5-Meditar




Una investigación llevada a cabo por la Universidad de California en Santa Bárbara (EE.UU.) demostró que con dos semanas de entrenamiento en lo que se conoce como “mindfulness”, es posible mejorar notablemente la comprensión lectora, la capacidad de la memoria de trabajo y la concentración. La meditación es, por tanto, una poderosa herramienta para ayudarnos a reforzar la memoria.







6-Cerrar los ojos





Parece un gesto simple pero es completamente efectivo. Un estudio llevado a cabo por un equipo de científicos de la Universidad de Surrey (Reino Unido) con 178 participantes, concluyó que recordamos hasta con un 23% más de eficacia (recordamos con más precisión los detalles) si tenemos los ojos cerrados a si lo tenemos con ojos abiertos. El estudio se publicó en la revista Journal and Criminology Psychology.









7-Tomar café




Los componentes del café no solo nos despiertan y nos hacen sentir más activos, sino que también refuerzan la memoria. La culpable es la cafeína y según un estudio desarrollado por la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.) y publicado en la revista Nature Neuroscience, tomar un café justo después de haber afrontado un trabajo importante refuerza nuestra memoria. “Es la primera vez que se observa este efecto de la cafeína para reducir el olvido un día después de haberla ingerido”, explica Michael Yassa, líder del estudio.









8-Comer chocolate





Diversos estudios publicados en la revista British Journal of Clinical Pharmacology han concluido que uno de los componentes del cacao, los flavonoles, están relacionados con un mejor desempeño cognitivo. El motivo es que estimulan la perfusión cerebral, favorecen la neurogénesis y promueven cambios en las áreas relacionadas con el aprendizaje y la memoria.






9- Hacer ejercicio




La actividad física de intensidad moderada ayuda a memorizar lo aprendido con anterioridad. Así lo reveló un reciente estudio de la Universidad de California, que demostró las bondades de estar activo físicamente. Los resultados demostraron que la liberación de norepinefrina, inducida por el ejercicio físico, provocó una mejora llamativa de la memoria respecto a los voluntarios que realizaron ejercicio en comparación con los que no lo habían hecho.








10-Socializar





Relacionarse con los demás, ya sean amigos, familia o conocidos, se supo que tiene implicancia en una mejor memoria. Así lo atestiguó un estudio de investigadores australianos publicado en la revista Journal of Aging Research, según el que aquellos participantes que tenían un mayor contacto con amigos cercanos y una importante red social, presentaron un mejor rendimiento en las pruebas de memoria tras un seguimiento de 15 años.












0No comments yet
      GIF
      New