Check the new version here

Popular channels

Diferencia entre Ateísmo y Agnosticismo



El ateísmo es el rechazo a la creencia en la existencia de uno o más dioses. En sentido estricto, es la postura que no existe ningún dios Por extensión, es la ausencia de creencia en que exista algún dios. Se opone al teísmo, que en su forma más general afirma la existencia de al menos una deidad.

Los argumentos a favor del ateísmo abarcan desde aspectos filosóficos a perspectivas sociales e históricas. Las razones para no creer en ninguna deidad sobrenatural incluyen la falta de evidencia empíricael problema del mal, el argumento de las revelaciones inconsistentes, el rechazo a conceptos infalsables y el argumento de la no creencia, entre otros. Si bien algunos ateos han adoptado filosofías seculares,no existe una ideología o un sistema moral único a la que todos los ateos adhieran.Muchos de ellos sostienen que el ateísmo es una cosmovisión más parsimoniosa que el teísmo y que por tanto la carga de la prueba no recae en quien no cree en la existencia de dioses, sino que es el creyente quien debe justificar su teísmo.18

El ateísmo encuentra aceptación dentro de algunos sistemas de creencias religiosas y espirituales, como el hinduismo, el jainismo, el budismo, los nuevos movimientos neopaganos,19 como la wicca,20 y las religiones no teístas. El jainismo y algunas formas de budismo no abogan por la creencia en dioses21 y a pesar de que el hinduismo sostiene que el ateísmo es una opción válida, algunas de sus escuelas consideran que el camino ateo es difícil de seguir espiritualmente.22

En sintesis: El Ateísta niega completamente la existencia de una deidad.



El agnosticismo es la creencia de que es imposible conocer o probar la existencia de Dios. La palabra “agnóstico” significa esencialmente “sin conocimiento”. El agnosticismo es una postura más intelectualmente honesta que la del ateísmo. El ateísmo declara que Dios no existe – una posición improbable. El agnosticismo declara que la existencia de Dios no puede ser probada o negada – que es imposible conocer si Dios existe. En este concepto, el agnosticismo está en lo correcto. La existencia de Dios no puede ser empíricamente probada o negada.

El agnosticismo está esencialmente indispuesto a hacer decisiones a favor o en contra de la existencia de Dios. Es la última posición de “nadar entre dos aguas”. Los teístas creen que Dios existe. Los ateos creen que Dios no existe. Los agnósticos creen que no debemos ni creer ni negar la existencia de Dios – porque es imposible probar una u otra cosa.

En sintesis: El Agosticismo no cree en Dios por que no tiene pruebas, pero tampoco cree en Dios por la misma causa. No cree, pero tampoco lo niega.



0
0
0
0No comments yet