Check the new version here

Popular channels

Dilatación gravitacional del tiempo

Hola taringa!! Les traigo un nuevo post sobre la dilatación gravitacional del tiempo, ya que no muchos la entienden, lo sé porque me costó entenderla ami. No es un tema tan conocido como un agujero negro, el sol, el sistema planetaria o el solar. Por eso decidí meterle un nivel más difícil. Comencemos. 



Bueno para empezar y como mínimo todo esto fue publicado en 1907 por Albert Einstein y se puede encontrar en la teoría de la relatividad especial. Que raro, ya que la general es una explicación de la gravedad, pero en este caso es de la especial. Bueno es una consecuencia de la teoría de la relatividad especial que dice que el tiempo se dilata (de ahí su nombre) o cambia cuando hay una interacción gravitatoria cercana. Un claro ejemplo es cuando uno está en un avión o cuando uno sube a una altura ya que la gravedad te tira para abajo.



Por eso el tiempo pasa muy, muy pero muy lento en..no solo en el centro del agujero negro, si no cerca de uno. Imagínate en el horizonte de suceso. Esto se sabe por los relojes atómicos que orbitan en nuestro planeta y que están sometidos a más gravedad que uno en la tierra, pero solo hablamos de nanosegundos. No parece gran cosa, pero esa pequeña diferencia marca un parámetro en las teorías y rompe otras, como la de Newton que decía que el tiempo es absoluto. No estamos hablando de ni una teoría, si no de un hecho. Un experimento se hizo sobre la teoría de la relatividad general para poder demostrar este hecho en 1959 por J. V. Pound y G. A. Rebka y se llamó: Experimento de Pound Y Rebka. 



Todos sabemos (en realidad muy pocos) que el tiempo es una magnitud física, ¿lo sabías? Bueno pero tal vez esto no, el tiempo se manifiesta siempre cuando hay masas (como el sol, la tierra o un objeto), ¿lo sabías? Si lo sabías bien, pero también ¿sabías de que el tiempo no transcurre si las masas están congeladas? Si lo sabías genial, pero ¿sabías de que el tiempo con masas a velocidades va más rápido? Hasta ahora hemos visto de que el tiempo transcurre siempre cuando hay algo que lo pueda ver y que esté en movimiento. Un gran ejemplo de que siempre tiene que haber algo, en una singularidad espacio-temporal no hay ni una magnitud física (el tiempo es una magnitud física) y si no hay una magnitud física por ende no hay tiempo, si entramos en esa región seríamos inmortales, pero una vez que entramos ya sí hay tiempo porque una masa entró, que genial. Pero a fin de cuentas esto demuestra de que el tiempo se manifiesta con las masas ya que en esa singularidad no hay masa y no hay tiempo. Claro de que no es una prueba científica de que sea así, ya que puede interferir otro factor con su patrón. Ya que estamos les voy a explicar por medio de Wikipedia que es una singularidad espacio-temporal.



Justo me acordé de Harry Potter, diría Dumbledore más o menos viste no me acuerdo bien: Que cosa extraña es el tiempo, no sé me acorde. Bueno, no nos vallamos del tema, una singularidad espacio-temporal es una región o lugar del espacio-tiempo donde no hay magnitud física, es algo muy extraño ya que hasta un vacío (hablando del vacío cuántico) tiene algo de materia, que es la materia oscura. Bueno, no os quería dejar con la incertidumbre de que es la singularidad espacio-temporal. Por cierto, esto es algo de la teoría de la relatividad general. Pero sigamos con lo otro. Hay una paradoja que se llama "la paradoja de los gemelos", les invito a que vean un video de ella, ya que es difícil escribirla. Y para los que vean el video les digo de que puede pasar si se tiene la tecnología. Les dejo el video.




link: https://www.youtube.com/watch?v=hy3dCTUJOSs

Esto es todo! Saludos a todos! No espero puntos ya que solo lo mío es mostrarle el conocimiento científico, pero si dan mejor! 

0
3
0
3Comments
Smile-2014

Me podes explicar mejor la parte de que ambos relojes estaban sincronizados, pero para uno fueron 11 meses y el otro alrededor de 9 años.

0
marcoskorgx50

Tendrían que haber mas post como estos. Me encanta la Astronomía +10

0
ArielSlimmens

bueno master, entendi que el tiempo se dilata o cambia cuando hay una interacción gravitatoria cercana, pero todo lo que explicas despues me dejaron...

demasiado para mi papu, me hubiera encantado estudiar Astronomia, pero no se si me daria la cabeza para entender cosas como esta.

0