Check the new version here

Popular channels

Diseñan habitaciones de fácil armado y transporte

Arquitectos Argentinos diseñan habitaciones sustentables, flexibles y de fácil armado y transporte





Las emergencias requieren actuar con inmediatez, y esa la solución que aporta el módulo articulado prefabricado desarrollado por dos arquitectos argentinos. Son ideales para ser usados como viviendas, hospitales de campaña u obradores.


A diferencia de lo existente hasta ahora en materia de módulos prefabricados, este desarrollo posee un sistema con bisagras que permiten por un lado su traslado de forma plegada, aumentando la cantidad de módulos posibles de trasladar, y por otro, su rápido armado en el lugar, solo requiriendo para ello 30 minutos y 3 personas para hacerlo.

Los módulos pueden ser utilizados para viviendas, hospitales de campaña u obradores y representa una innovadora opción para dar solución a problemas de alojamiento en situaciones de catástrofe o lugares que por motivo de tiempo, transporte u otras complicaciones resulte imposible el traslado y uso de materiales tradicionales de construcción. Además, la facilidad de traslado representa un modo de contribución al medio ambiente, ya que en el mismo espacio que un camión transporta un refugio tradicional, ahora puede llevar 5. De esta forma se reduce la emisión de dióxido de carbono por la menor utilización de vehículos.

La idea fue llevada adelante por Matías Carrizo y Matías Alter, quien en dialogo con EL OTRO MATE contó que “a los dos siempre nos interesó la problemática de la vivienda, hicimos varios concursos y en uno de ellos nos planteamos la forma que se podía solucionar el problema de la vivienda en situaciones de emergencia”.

La falta de alojamiento es una de las problemáticas que más acosa a la población mundial. Debido a los costos, falta de recursos y otras veces a raíz de desastres naturales (terremotos, huracanes, lluvias torrenciales con posterior inundación, etc.), en estos casos generalmente es difícil la posibilidad de lograr una reposición inmediata de viviendas, hospitales, refugios y espacios bajo techo. Construir y trasladar un alojamiento en casos de situaciones extremas, es otro de los graves conflictos que se presentan durante una emergencia.

La Organización Internacional de Migraciones (OIM) destaca la evolución de los desastres naturales, apartando del primer lugar a los conflictos armados como causa de desplazamientos forzados de personas. En 2008, 4.6 millones de personas debieron emigrar por conflictos bélicos, pero 20 millones perdieron sus casas por catástrofes naturales, cifra que ascendió a 38 millones hacia 2010. Sobre esta tendencia tiende a agravarse, el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (PICC), estimó en 150 millones la cantidad de personas que podrían ser desplazadas por catástrofes naturales en el año 2050.

“Completamos la primer etapa del proyecto y lanzamos el módulo básico. No obstante estamos analizando algunas innovaciones para los próximos modelos. Aparte tenemos en estudio un módulo sanitario y otros proyectos en carpeta”, destacó Alter.
Para poder disponer de Modularflex, tal como se denominan estos módulos, se puede ingresar en su sitio web.

“El proyecto está basado en 3 pilares: sustentabilidad, flexibilidad y facilidad de transporte. Gracias al tamaño de los módulos, el refugio puede ser construido tan largo como sea necesario, un pabellón puede achicarse o un hospital prolongarse para alojar más personas, e incluso tiene un aislamiento térmico que los hace aptos tanto para temperaturas de -20° C como de 50° C. Los módulos son la solución en una situación dinámica donde resoluciones rápidas y fáciles son necesarias”, concluyó Alter.

Fuente : EL OTRO MATE

Leer mas: www.tomamateyavivate.com.ar
0
0
0
0
0No comments yet