Check the new version here

Popular channels

Disolver un cadáver a lo breaking bad.

¿Es posible disolver un cadáver con ácido fluorhídrico?


Si eres un fanático de la serie Breaking Bad, puede que te hayas preguntado más de una vez si es realmente posible utilizar ácido fluorhídrico para disolver cadáveres, como hacen los protagonistas en varias ocasiones a lo largo de las temporadas. Hoy te lo explicamos desde el punto de vista químico, pero lo mejor es que no preguntes cómo lo averiguamos.





¿Qué es el ácido fluorhídrico?

El ácido fluorhídrico está considerado un ácido débil, debido a su menor capacidad de disociación respecto a otros ácidos. Se ioniza en solución acuosa de forma similar a otros ácidos, pero es el único ácido hidrácido halogenado que no se considera fuerte, ya que no se disocia completamente en agua.

Si entra en contacto con la piel puede generar quemaduras profundas generalmente sin dolor, y luego la muerte de los tejidos. Interfiere con el metabolismo del calcio en el cuerpo, por lo que puede causar toxicidad sistémica y paro cardíaco, llevando a la muerte, aunque debe haber un contacto de la piel con un mínimo de 160 centímetros cúbicos de ácido fluorhídrico.

Además, ataca al óxido de silicio que se encuentra en la mayor parte de los vidrios, disuelve muchos metales –no níquel ni sus aleaciones–. Sin embargo, son resistentes materiales como el teflón o el neopreno. Su corrosividad se debe al ión de flúor, altamente reactivo. Por ende, a pesar de que Walter se equivoca al decir que es un ácido fuerte, tiene razón al decir que no disolverá el plástico, pero sí piedra, cerámica, vidrio y cualquier otra cosa






La mejor opción


Es curioso entender por qué Walter White eligió ácido fluorhídrico para disolver un cadáver, cuando hay opciones más fáciles.

El ácido fluorhídrico es caro, difícil de conseguir y los gases que emana habrían llamado demasiado la atención, e incluso podrían haber sido mortales para quienes los inhalaron en grandes cantidades.




Las mejores opciones son:
Utilizar un ácido oxidante; o probar con una base en lugar de un ácido, ya que esto lleva a cabo un proceso llamado hidrólisis alcalina, degradando el cuerpo humano a un estado líquido en cuestión de horas… y no diremos más, porque no queremos dar ideas negativas.


En conclusión, no se puede disolver un cadáver en ácido fluorhídrico


Aunque es cierto que causaremos un gran daño a ese cuerpo. Más allá de eso, no podemos negar que Breaking Bad es una excelente serie, y que los conocimientos de química suelen ser bastante acertados. Pero, por favor, no intenten imitarlos
0
0
0
0
0No comments yet