Check the new version here

Popular channels

Eclipses en este 2015

¡Buenas taringueros! Hoy les traigo info sobre un fenómeno astronómico que no se pueden perder. No, no es la aurora boreal, son eclipses. Este año vamos a tener 3 eclipses al parecer y realmente son un espectáculo digno de ver en persona, ya que no es lo mismo verlo por fotos acá en Internet.

Para empezar, voy a dejar una breve definición de lo que es un eclipse:


El eclipse es un hecho en el que la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro, normalmente llamado cuerpo eclipsante. Existen eclipses del Sol y de la Luna, que ocurren solamente cuando el Sol y la Luna se alinean con la Tierra de una manera determinada. Esto sucede durante algunas lunas nuevas y lunas llenas.

Sin embargo, también pueden ocurrir eclipses fuera del sistema Tierra-Luna. Por ejemplo, cuando la sombra de un satélite se proyecta sobre la superficie de un planeta, cuando un satélite pasa por la sombra de un planeta o cuando un satélite proyecta su sombra sobre otro satélite.

Los eclipses del sistema Tierra-Luna solo pueden ocurrir cuando el Sol, la Tierra y la Luna se encuentran alineados. Estos eclipses se dividen en dos grupos:


  • Eclipse lunar: la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, oscureciendo a esta última. La Luna entra en la zona de sombra de la Tierra. Esto solo puede ocurrir en luna llena. Los eclipses lunares se dividen a su vez en totales, parciales y penumbrales, dependiendo de si la Luna pasa en su totalidad o en parte por el cono de sombra proyectado por la Tierra, o si únicamente lo hace por la zona de penumbra.

  • Eclipse solar: la Luna oscurece el Sol, interponiéndose entre él y la Tierra. Esto solo puede pasar en luna nueva. Los eclipses solares se dividen a su vez en totales, parciales y anulares.


Acá tenemos un ejemplo de lo que es un eclipse lunar:



(Imagínense lo esplendoroso que debe ser verlo uno mismo en carne propia, parece como si pincharon la luna y le salió sangre (?) )


Y un eclipse solar:



Si se lo mira, es recomendable hacerlo con los lentes que se usan para soldar ya que podría dañar la retina. También, una buena opción es hacer un orificio en un cartón y proyectarlo en un papel liso. Como los Simpsons:




Ahora que ya definimos un eclipse y vimos ejemplos, el sentido de este post: los eclipses que van a suceder este año:


El primero, va a ser el 20 de marzo, y va a ser un eclipse solar total. No lo vamos a poder ver lamentablemente porque no somos europeos. Va a durar 2 minutos y 47 segundos y será observable totalmente en Islandia y Escandinava.
Horario: 7:41 am horario UTC.


El segundo, un eclipse lunar total, que ocurre exactamente 15 días después del eclipse total, el 4 de abril de 2015. Va a durar 4 minutos y 43 segundos. En este mapa se muestra quienes van a poder ver el eclipse:



En gris, las zonas que no van a verlo; en blanco, las que sí; y en celeste, las regiones que vamos a poder verlo durante la salida o puesta de la luna.
Horario: 9:03 am horario UTC.


El tercero, el 13 de septiembre, un eclipse solar total también. Los primeros en ver parte del eclipse solar serán los sudafricanos y luego sólo será visible desde gran parte de la Antártida.
Horario: 4:42 am horario UTC.


Y, el 28 de septiembre también va a haber otro eclipse lunar total. Va a ser ¡completamente visible! en América del Sur, América Central, el este de América del Norte, Europa al este de Alemania y el noroeste de África. Su duración va a ser de:

Penumbra: 8h 51m Umbra: 1h 31m Total: 2m

Horario: 0:13 horario UTC.



Eso es todo, espero puedan verlos y los disfruten.


0
0
0
0No comments yet