Canales populares

Edificio 406: IEI

BIENVENIDOS






Edificio 406
Edificio de Ensayos y Materiales
IEI - Instituto de Extensión e Investigación
______________________________________________


ANTECEDENTES


En semejante obra, grande, civilizadora, fecunda, se trabajará con entusiasmo, seguros de estar labrando la inmediata regeneración de esta nuestra patria, que parece caminar a una funesta decadencia intelectual...Manuel Ancízar.

Estas palabras, reflejan la titánica misión de la Universidad en medio de una República en desacuerdo y que continuaba desangrándose a punta de guerra. Sesenta guerras civiles en medio siglo marcaban el linaje de la sociedad colombiana en 1867 cuando la Universidad Nacional de Colombia se convirtió en una realidad.

Para aquel entonces, quienes desearan ejercer una profesión podían ser médicos, ingenieros o abogados.

Desde el comienzo de su fundación, la Universidad Nacional de Colombia se caracterizó por cobijar distintas clases sociales –no solo a la élite, como ocurría hasta entonces–, sino que además abrió espacio a nuevos campos del conocimiento por medio de la creación de facultades como Artes y Oficios y Ciencias Naturales.



LA CIUDAD UNIVERSITARIA


La Ciudad Universitaria o Ciudad Blanca nace de la mano del arquitecto alemán Leopold S. RotheR, quién fue contratado por el presidente Alfonso López Pumarejo para construir una ciudad en la que habitarán las artes, las letras y las ciencias.


Fotografías aéreas de la construcción de la Ciudad Blanca en Bogotá, Colombia.


La ciudad Universitaria de Bogotá nació, a partir de 1936, como paradigma de un proyecto que marcó los inicios de la modernidad pedagógica, arquitectónica y urbana en Colombia.

Como paradigma arquitectónico, la construcción de la ciudad Universitaria se distanció de las tradiciones coloniales y republicanas, introduciendo en el país condiciones conceptuales, técnicas y vanguardias europeas, que permitieron además la exploración de nuevos materiales en la construcción de edificaciones.



Edificio de Ingenieria "El Viejo"


Como paradigma urbanístico moderno, el proyecto introdujó los conceptos de Ciudad Universitaria en Colombia y Latinoamérica, y sirvió de modelo a los países de Suramérica para el diseño y construcción de sus propios campus; fue pionero en la planeación de un conjunto monumental urbanístico en el siglo XX, y permitió la expansión de la ciudad de Bogotá hacia el occidente.


Panorámica de la Universidad Nacional de Colombia -sede Bogotá- en los años 40





EDIFICO 406


A partir de las necesidades de contar con un criterio científico, herramientas y referentes para la evaluación de la calidad de los distintos materiales utilizados en la construcción, muchos países optaron por la creación de laboratorios de ensayos...




La preocupación por el dominio de los materiales y en especial del concreto, hace que este sea contemplado por los diferentes medios académicos. La Universidad Nacional de Colombia busca brindar a sus estudiantes la mayor cantidad información en torno al tema, iniciando con las cátedras "Cemento", "Resistencia de los materiales" y "Puentes y Ferrocarriles" dentro del programa de ingenieros arquitectos, y a partir del año 1936, en el que se crea el programa de Arquitectura.




En 1919, el profesor Cristobál Bernal, en su propuesta para el programa de Arquitectura, evidencia la presencia del cemento y posteriormente el cemento armado, desplazando a otras materias como la estereotomía y la cosmografía.

... Del Tercer año en adelante comienza alguna variación en el plan de estudios, sustituyendo la trigonometría esférica y la cosmografía por un curso especial de corte de maderas, estudio de armaduras,entramados, suelos, ferreteria empleada en la construcción.




El señor Presidente vio con complacencia que, en comparación de los días de fabricación y de la resistencia, el cemento que se fabrica en Bogotá es muy superior a los productos similares que nos viene del extranjero(...)




El municipio dándose cuenta de las dificultades y problemas que se le presentaban en su vasto plan de obras que debe terminar para la celebración del IV Centenario, resolvío que las obras en donde intervenga el OOPM, todos los materiales empleados deberian ser probados en los laboratorios de la facultad(...) Esto hizo posible que Bogotá use para sus obras los materiales más adecuados




Uno de los principales motivos para la aparición de este instituto tuvo su razón de ser en la falta de normas en el país que regularan la industria y los materiales de construcción.





En otros países, existen normas al respecto, cada vez más perfeccionadas, que aspiran a ser adoptadas universalmente después de un estudio casi universal, por medio de asociaciones muy respetables...




La técnica de construcción de obras en ingeniería, requiere como base y fundamento no ya al dato más o menos preciso de una cartera, o la hipótesis medianamente fundamentada acerca de los coeficientes de los materiales que han de emplearse...




Quizá no ha habido obra de importancia, oficial o particular, en que el laboratoriono haya intervenido con su aporte, especialmente como entidad consultiva...




En otros países, existen normas al respecto, cada vez más perfeccionadas, que aspiran a ser adoptadas universalmente después de un estudio casi universal, por medio de asociaciones muy respetables...




Sin embargo nuevos hechos han obligado a recurrir a la experimentación, y esta vez de forma definitiva y creciente...








0
0
0
0No hay comentarios