Check the new version here

Popular channels

Edison le chorificó a Tesla [Pasá electrón]




Hay un mito alrededor de la figura de Nikola Tesla (1856-1943) que afirma que se le concedió el Premio Nobel de Física en 1915 junto a Thomas Alva Edison (1847-1931), pero que lo rechazó por su mutua y manifiesta enemistad. Otro mito afirma que Tesla lo rechazó porque no estaba de acuerdo con que Guglielmo Marconi (1874-1937) recibiera la mitad del Premio Nobel de Física en 1909, ya que le acusaba de haberle robado la patente de la radio. Los archivos históricos sobre los Premios Nobel afirman que todo esto es mentira. Lo siento por los fans de Tesla, pero según los archivos históricos de la Academia Sueca, Tesla solo recibió una única nominación para el Premio Nobel de Física y fue para el de 1937; le nominó Felix Ehrenhaft (1879-1952), Director del Instituto de Física de la Universidad de Viena. Algunos fans de Tesla disfrutan afirmando que Tesla merecía el Nobel tanto como Albert Einstein (1879-1955) porque Ehrenhaft también nominó a Einstein para el Premio Nobel de Física en 1921, el año en el que finalmente se lo concedieron. Obviamente, ambos asuntos no están relacionados. Permíteme que recuerde el origen de este mito, bien documentado en la web ; incluso se aclara que es mentira en la propia página web de la Tesla Memorial Society of New York .

El 6 de noviembre de 1915, apareció en el New York Times un artículo titulado “Edison and Tesla to Get Nobel Prizes.” El autor del artículo era un corresponsal del London Daily Telegraph afincado en Copenhague. El artículo afirmaba que “The Swedish Government has decided to distribute the Nobel Prizes next week as follows: Physics – Thomas A. Edison and Nikola Tesla.” Este artículo de “periodismo ficción” es el origen del mito, ya que la ceremonia oficial de concesión del Premio Nobel de Física fue el 14 de noviembre de 1915. Ese día también apareció en el New York Times un artículo que informaba: “1915 Nobel Prizes Awarded. Physics – Divided between Professor William Henry Bragg of the University of Leeds and his son, W.L. Bragg of Cambridge University for research in the structure of crystals by the use of the Rontgen rays.” El periódico New York Times no escribió ninguna rectificación oficial. Más aún, en la sección de preguntas de los lectores (“Queries and Answers”) del día 19 de diciembre de 1915 se afirmaba que Tesla y Edison habían ganado el Premio Nobel de Física de 1915. Varios días más tarde, un tal Aron Ingall pedía que se aclarara el error pues las dos noticias le parecían inconsistentes y la primera “is almost certain that this is incorrect.” En la respuesta al Sr. Ingall, el Times admitía el error .

Muchos libros, novelas, e incluso la wikipedia, han propagado este mito hasta tal punto que tratar de convencer a un fan de Tesla de su error raya lo imposible. Yo ya no me molesto en perder el tiempo en estas chorradas, con perdón. Ayer discutí unos minutos sobre este tema con un alumno de primer curso absolutamente convencido de que Tesla está a la altura de Einstein y tiene el honor de ser el único Premio Nobel de Física que rechazó el galardón. No sé, pero mi labor docente también incluye recordarle la historia a mis alumnos (aunque no quieran oirla). Por cierto, el premio más importante que recibió Tesla fue la Medalla Edison de 1916, la máxima distinción otorgada por el AIEE (Instituto Americano de Ingenieros Electrónicos). Tesla fue vicepresidente de la AIEE entre 1892 y 1894. Para los que no lo sean, la AIEE se convirtió en 1963 en la IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) y la Medalla Edison es el premio más prestigioso que concede la IEEE en la actualidad, un premio que solo puede recibir una única persona al año y que muchos consideran el “Nobel de los ingenieros.”

Una cosa que me sorprendió de mi alumno fue su afirmación de que Tesla obtuvo un doctorado, de hecho, él hablaba con convicción del Dr. Tesla. La verdad es que no me constaba que Tesla fuera doctor, pero ante la duda he buscado en la web. Entre 1888 y 1891, Tesla impartió unas conferencias en la Universidad de Columbia (imagen que abre esta entrada); siendo vicepresidente de la AIEE, esta universidad le nombró Doctor Honoris Causa en 1894 . Tesla recibió 13 doctorados Honoris Causa en su vida (Universidad de París, Instituto Politécnico de Viena, Universidad de Poitiers, Universidad de Belgrado, Instituto Politécnico de Graz, Universidad de Brno, Universidad de Yale, Universidad de Zagreb, Instituto Politécnico de Bucarest, Universidad de Grenoble, Universidad de Sofía y Universidad de Praga) . No me consta que Tesla recibiera el título de doctor (Ph.D.).



0
0
0
0No comments yet