Check the new version here

Popular channels

Educacion argentina vs Educacion yanki

Buenas, hace ya 7 meses que volvi de EE.UU. (lo voy a llamar USA. por comodidad), estuve viviendo un año por un intercambio con el club Rotary. Allí terminé el secundario y viví experiencias inolvidables.



Hoy, quería hablarles un poco como es el tema de la educación en ambos países, desde la escuela primaria, hasta la universidad, que si bien no curse nada allí, fue un tema de conversación recurrente y algo que me interesaba mucho. Se daba muchísimo la charla, y mas cuando les contabas que en Argentina, era gratis estudiar carreras de grado.

Yo estuve viviendo en California, un par de horas al norte de Los Angeles, pero recorri gran parte de USA y me informe bastante, por lo que mi opinion va a ser algo general de la educacion a nivel pais.



Voy a opinar durante las diferentes etapas de la educación, sobre los siguientes temas:

Sistema
Costo
Personalización
Efectividad de aprendizaje y valores

Bueno, pasemos a lo primero.

Escuela Primaria (Primary School or Elementary School)

La estructura es básicamente la misma. De 1er grado a 6to grado. Los pibes están en un salón, y son entre 20 y 35 alumnos por aula en ambos países. La modalidad es similar, un maestro que dicta todas las clases (o la gran mayoria) y tienen un aula por curso.

En algunos lugares, tanto en Argentina como en USA., se usa la primaria de 1ro a 7mo grado.



Ambos países poseen escuelas públicas y privadas, aunque en USA los recursos son mucho mayores, por lo que las escuelas primarias publicas, presentan un muy buen nivel.

Secundaria (Middle School and High School).

Costo:

Tanto Argentina como USA, poseen escuelas públicas y privadas. El costo de las escuelas privadas es similar en relación al sueldo promedio, y las públicas son gratuitas.

Sistema:

En Argentina, la escuela secundaria va desde 7mo grado hasta 12avo grado (1ro a 6to secundario) ó de 8vo grado a 12avo grado (1ro a 5to del secundario).
Se cursa un turno en general, con opciones de doble turno según la orientación. Se hace un mínimo de deporte, que lo deben hacer todos los alumnos.



En USA., esta el Middle School, que son 7mo y 8vo grado, y la High School, que son del 9no al 12avo grado.
Doble turno, con especial foco en deportes, que se hacen en el colegio después de clases. Es opcional (aunque algunos estados requieren un mínimo de 1 año de deportes a lo largo del high school).
Además, los profesores tienen un aula asignada, y los alumnos cambian de aula según que clase tengan.

Personalización:

En Argentina, se puede elegir una orientación que varía depende el colegio al que vallamos. Puede ser Cs. humanas, Cs naturales, economía, arte, electrónica, computación, albañilería, etc.
No todas las escuelas presentan las mismas orientaciones, y las materias dadas, varía según la orientación.



En USA., en lugar de elegirse una orientación, se elijen las materias que uno quiera cursar. En general, se hace pensando en la universidad (mas adelante voy a explicar el por qué). Se requieren ciertas materias mínimas, que difieren según el estado, pero el resto es personalizable. (podés hacerlo tan fácil, o tan difícil como quieras).

Efectividad de aprendizaje y valores:

Es bien sabido que la educación pública argentina, no tiene mucho nivel. No se tienen un incentivo por parte del sistema para esforzarse en una clase. Su único sentido de compromiso, es propio o de los padres.
Esto cambia un poco en las escuelas privadas. A veces, el hecho de que sean menos alumnos por aula, ayuda a que los linces se esfuercen y aprenda más.

Otra cosa que veo, es que la tarea es demasiado poca, en general no se tocan las cosas del colegio en la casa, lo que es un problema al llegar a la universidad.

En USA., el sistema de High School esta totalmente influido por el sistema universitario. Para lograr que te acepten en una buena universidad, conseguir becas, y no pagar tanta guita, los alumnos necesitan un muy buen promedio en el secundario.



Luego, en la secundaria en USA, los adolescentes reciben de 1 a 4 horas de trabajo para la casa. Si contás con que terminás con que entrás a las 7 u 8 de la mañana, y salís a las 6 si hacés deporte, no te queda más que comer e irte a dormir. Es una vida muy rutinaria, casi de robot, que no deja lugar para nada que no sea el colegio.

Pero claro, cada sacrificio tiene su recompensa. Llegan a la universidad, y no tienen problema en pasar el primer año, y la mayoría de los que se anotan, se reciben. Además, se crea una cultura de trabajo que sirve luego para toda la vida.

Con respecto al nivel de aprendizaje en las secundarias de USA: no es de lo mejor del mundo ni mucho menos, posiblemente su sistema es muy ¨linea de ensamblaje¨ y le falta personalización.

Ahora la parte interezante:

Universidad (College, University).



Sistema:

En Argentina, las carreras de grado tienen una duración aproximada de 5 años, con la que se puede conseguir un título de abogado, de ingeniero, etc. Se toman clases pura y exclusivamente relacionadas a la carrera. Luego, se puede seguir profundizando con especializaciones, master, doctorado, etc.

Además, para entrar en una universidad en Argentina, se debe realizar un examen de ingreso y aprobarlo.



El sistema yanki es muy diferente a lo que estamos acostumbrados.
Para entrar a la universidad, los alumnos en la secundaria deben ir dando examenes (como son el SAT o el ACT), los cuales, según tu nota, es a la universidad que te podés presentar. Luego, llenan un montón de formularios, explicando por qué les gustaría ir a esa universidad, ponen sus notas, sus resultados de exámenes, y si tienen suerte, los aceptan en la universidad.



A partir de ahí, tienen 4 años de estudios universitarios, en cual al recibirte, te dan un título de bachiller (bachelor degree), el cual tiene una rama mayor de conocimiento (major), y otra rama menos importante (minor).

En esta etapa, uno elije las clases a su gusto, de tal manera que le va a quedar un título con rama mayor (que puede ser ciencias, arte, literatura, etc.) y otra menor, que puede ser un idioma, u cualquiera de las anteriores. La idea es que para obtener el ¨major¨ (rama mayor) necesitas requerimientos, que para obtener el ¨minor¨ (rama menor) de la misma clasificación.

Ejemplo: si querés un major en arte, necesitas 20 clases relacionadas, pero para el minor de arte, solo necesitas 10.

Se ve un ejemplo en la imagen de aca abajo.



Luego de 4 años de estudio, nadie sale abogado, ni doctor, ni nada por el estilo, para eso esta la especialización, o lo que se llama, graduate school.

En esta segunda etapa de educación universitaria, la gente puede obtener el título de ingeniero, abogado, medico. Depende la profesión, requerirá más o menos especialización.

Aquí viene la principal diferencia, ya que en Argentina, por ejemplo, podemos salir ingenieros luego de la carrera de grado, en USA., es luego de la maestría. Esto se debe fundamentalmente, a que en los primeros 4 años universidad yanki, ven contenido general, no tan específico como acá. Por ejemplo, puede tomar clases de arte, un ingeniero puede tomar clases de medicina, y si quiere, un diseñador gráfico puede tomar clases de japonés.



Luego, el sistema de PhD, o doctorado, es muy similar, necesitando un aporte a la ciencia para obtenerlo.

ACLARACION: para el título de bachiller, no es necesario presentar tesis ni tesina, ahí radica también la diferencia.

Costo:

En Argentina la educación de grado es gratuita, con opciones de universidades privadas, siendo las privadas menores en cantidad de alumnos y menos reconocidas. El material de estudio puede ser fácilmente conseguido en fotocopias o pidiéndolo de una biblioteca, varía depende la universidad.

Con el tema de los post grados, Argentina no está muy desarrollada, y si bien existen algunos gratuitos, no es algo en lo que nuestro país se destaque.

Además, actualmente hay infinidad de becas para gente que no pueda estudiar en la universidad, especialmente si estás bajo el umbral de la pobreza. Estos subsidios pueden cubrir hospedaje, fotocopias, comida. Aunque, todavía puede ser difícil subsistir si no se tiene algo de apoyo ed los padres o un trabajo de medio tiempo.



En USA, hay universidades tanto públicas como privadas. Aunque se debe pagar en ambas. El precio varía entre unos 5.000 hasta 100.000 dolares por año.

Se distinguen 2 tipos de universidades:

¨Community College¨ (universidad comunitaria): son las universidades de menos prestigio, y de las más baratas. Generalmente va gente de la misma ciudad, uno no se alquila un departamento para ir a estos lugares. Se usa mucho, de hacer los primeros dos años de estudio en estos lugares, y luego transferirse a una mejor universidad, ya que los primeros años de estudio no varían tanto entre instituciones.

University (universidad): ya son instituciones más grandes, con ramas de investigación, dormitorios y un gran prestigio. Se llenan con estudiantes de todo el país y del mundo, y una gran parte de su ingreso (además de la matrícula) son los deportes. El precio varía muchísimo si incluye alojamiento (dorms), y según el prestigio, es el valor de la matrícula.



Uno se pregunta, cómo hace una persona normal para pagar 40.000 dolares al año en matrícula?

Bueno, en esto entra el juego el enorme sistema universitario. La mayoría de los estudiantes, tienen una beca de algún tipo. Miles de instituciones dan becas con distintos fines y requerimientos.

Podes obtener una beca (scholarship) por lo siguiente:
- Ser buen deportista en algo que necesite una universidad.
- Tener buenas notas
- Destacar en algún talento
- Destacar en liderazgo
- Ser pobre
- Ser negro, latino o del medio oriente (en realidad, te dan más apoyo económico si sos de alguna minoría).
- Escribir una carta que le interese a alguien

En fin, prácticamente todos los estudiantes consiguen algún tipo de beca, que puede venir en forma de plata, como un porcentaje de la matrícula, como alojamiento pago, o como todos los gastos pagos (estas últimas generalmente se dan a buenos deportistas o a estudiantes muy pobres).



Y qué pasa con el resto de la plata que les falta para pagar?

Acá entra el juego la clave del éxito de este peculiar sistema. Los estudiantes recién salidos de la secundaria, acuerdan con los padres cuánta plata van a poder darle, y el resto la piden prestada.

No voy a entrar en muchos detalles, lo que tienen que saber es que no es necesario dar algo en garantía, por lo que una persona sin casa podría sacar un préstamo sin problema. Hay préstamos con interés subsidiado para los grupos más vulnerables también.



Personalización:

En el sistema universitario en Argentina, las carreras ofrecen ciertos tipos de personalización hacia el final de la carrera (en general), para darle una orientación única a tu carrera. Luego, el sistema de especialización por maestrias y doctorados, es muy parecido en todo el mundo.

En USA., como expliqué, en el título de bachiller (primeros 4 años de universidad) se pueden elegir una gran variedad de clases distintas, que, según el major y minor que quieras tener, te van a ayudar o nó para recibirte.

Efectividad de aprendizaje y valores:

Ya a nivel universitario, el nivel de conocimiento es muy parecido. Lo que diferencia a las universidades de estos dos países, es el COSTO.

Al costar tanta plata la universidad en USA., la gente se esfuerza mucho más, porque sabe que si pierde un año de estudio, está perdiendo 40.000 dolares. Entonces, desde el primer año hasta el último, es muy poca la gente que se atrasa y/o deja el estudio (sumado a que se viene más preparado de la secundaria).

Sin embargo, esto trae una consecuencia no del todo grata. El estrés que se vive en una universidad paga, es enorme. Si no es porque tenes que mantener las notas para no perder las becas, es porque necesitás aprobar todas las clases, para no pagar años al pedo. Esto lleva a una gran cantidad de suicidios en el ambiente universitario.

En Argentina, como es sistema no es tan financieramente agobiante, permite un ambiente relajante, en el que se puede disfrutar el estudio y la vida a la par. Es una vida más relajada.



Conclusiones:

Bueno, la verdad ya di todos los argumentos que me van viniendo a la mente, pero voy a seguir completando el post si surge algo en los comentarios. Traté de ser lo más imparcial que pude, y si tuviera que elegir (de hecho lo hice) prefiero educarme en Argentina. No por el nivel, ni por lo barato que sea, sino porque en Argentina tenés más libertad, podés tener una vida social, o podés pasartela taringueando todo el dia si se te canta la gana.

Asique, también a pensar un poco en el sistema de educación yanki, porque veo que se lo bardea todo el tiempo, a veces sin tener un conocimiento interno del tema.

Para que se orienten un poco: es más facil para un pobre, estudiar en EEUU (el malévolo capitalista invasor anticomunista anti humanidad pro empresas roba vida, sisi, el mismo), que en Argentina, el paraíso socialista.

Les dejo unas Emmas.









Un saludo
0
2
0
2Comments
gerdmode

Cuento una anecdota:

Hace como 7 años, un gringuito empezo a trabajar en mi unidad, despues de un par de dias me pregunto donde quedaba Argentina ... (mi parte maldita se puso feliz, ya encontre a quien joder hoy !!!)

Entonces le digo: viste Canada? ......en el medio de Canada hay un lago enooooorme, y en el medio de este lago enoooorme (yo extendiendo mis brazos y todo ) hay una isla, eso es Argentina!

Es mas, le digo, estamos en guerra con Canada por nuestra soberania desde hace como 30 años, yo soy refugiado aca en USA, parte de mi familia esta todavia prisionera en Montreal.... 🙁

Me dice: what the fuck!!! Ahora mas razon tengo para odiar a esos kanucks!!
y me dice USA deberia ayudar a Argentina.... lo siento brother.....
No dije mas nada, y me fui a cagar de risa al baño.

La cara se me caia cuando le estaba diciendo eso... pero la mantuve ... nunca le dije nada mas al respecto, el tampoco, duro en mi equipo como 2 meses masomenos.....

Fin de la anecdota.

+1
gerdmode

@_ImBack_
Hey, ninguna ofensa de haber sido lavaplatos! lo hice en un Dennys a la noche por un par de meses. Mucha gente todavia lo hace, de todos los colores, edades y por distintas circunstancias.
En lo personal, por suerte, capacidad, iniciativa y decision personal, pude cambiar de rubro. Y si ese trabajo significo algo, fue el que me mostro el camino a seguir.Trabajo es honra. Saludos.

+1
ERB999

Y alla las profes estan rebuenas y te violan

+1