Check the new version here

Popular channels

Educación Especial


La educación Especial no solo está dirigida a la educación de aquellos sujetos que tienen deficiencias conforme a lo normativo, sino también, a aquellos otros que por sus características excepcionales, están por encima de lo normativo (niños superdotados). Con la denominación Educación Especial consideramos que se amplía el ámbito de su objetivo considerablemente, siendo una Educación Integrada dentro de la Educación ordinaria, que tiene características propias.

Los primeros estudios que pueden encuadrarse dentro de lo que actualmente constituye la Educación Especial están relacionados con la educación de alumnos con deficiencias sensoriales.

El francés Jean Marc Gaspard Itard está considerado el precursor de la Educación Especial, por su doble labor de educador de sordomudos en el Instituto de Sordomudos de París a finales del siglo XIX, así como por la re-educación de Víctor deI´Aveyron, conocido como el niño salvaje de Aviñon.

Durante la primera mitad del siglo XX prevalece el concepto de deficiencia asociado a la Educación Especial. Estas deficiencias se consideran además determinadas por factores innatos difícilmente modificables. Ello trae consigo dos consecuencias (Marchesi y Martin 1990), por lo que se emplean los test de inteligencia, como los elaborados por Galton y Binet, empleados para la detección y clasificación de los distintos niveles y categorías de retraso mental. Por otra, el desarrollo de la convivencia de una atención educativa especializada y separada de la institución educativa ordinaria, que da lugar a la aparición de las escuelas de educación especial.

La atención institucional especializada de las personas con deficiencias, lo que se ha denominado era de la institucionalización, tiene lugar en el siglo XIX. Se incrementan progresivamente el número de escuelas especiales para ciegos y sordos y a finales de siglo tiene lugar la institucionalización de los deficientes mentales, extendiéndose a principios del siglo XX a gran número de sujetos excepcionales.

Todos estos factores facilitan un cambio en la teoria y en la práctica de la educación especial. En la teoría, el cambio tiene su reflejo en la aparición, desde el punto de vista conceptual, del termino necesidad educativa especial que viene a sustituir la denominación tradicional de deficiencia. En la practica, se sustituye la segregación de los alumnos con deficiencias en centros específicos por su integración en centros ordinarios.

La educación especial es materia interdisciplinar.

En la definición clásica que da la UNESCO en 1977 de la educación especial considera como: “Una forma enriquecida de educación general tendente a mejorar la vida de aquellos que sufren diversas minusvalías, enriquecida en el sentido de recurrir a métodos pedagógicos modernos y al material técnico para remediar ciertos tipos de deficiencia. A falta de intervenciones de este tipo muchos deficientes corren el riesgo de quedar, en cierta medida, inadaptados y disminuidos desde el punto de vista social y no alcanzar jamás el pleno desarrollo de sus capacidades” (UNESCO, 1977 p.25). En esta definición predominan los elementos tecnológicos como medios para la educación especial.

Por su parte, Mayor (1988) define la educación especial como “Una disciplina….(aunque)…No pensamos que la educación especial sea una disciplina compacta en el sentido de Toulmin (1972, trad, 1977) sino sólo una disciplina posible que posee un objeto unitario (aunque analizable en diferentes dimensiones), que consiste en una intervención para lograr un cambio, una mejora de las condiciones de excepcionalidad que conllevan efectos negativos y que admite la coexistencia de varios paradigmas y orientaciones para alcanzar dicho objetivo” (1988 p. 15).

La educación especial es entendida, pues, como una orientada a lograr que los sujetos excepcionales desarrollen al máximo sus capacidades. Aunque esta disciplina es analizable en diferentes dimensiones: Biológica, psicológica, social y educativa (Mayor 1991).




La educación especial o educación diferencial es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a superdotación intelectual o bien a discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. La educación especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos.

Aunque la atención educativa a personas con deficiencias sensoriales (generalmente auditivos y visuales) se viene prestando en España desde el siglo XVI, la adopción legal del término educación especial es reciente y ha venido a sustituir a otros aún vigentes en ciertos países de Hispanoamérica, como defectología, que tiene evidentes connotaciones negativas.

La Ley General de Educación, en su Artículo 41, enuncia que “la educación especial está destinada a personas con discapacidad, transitoria o definitiva, asícomo a aquellas con aptitudes sobresalientes. Atenderá a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social incluyente y con perspectiva de género.

Tratándose de menores de edad con discapacidad, esta educación propiciará su integración a los planteles de educación básica regular, mediante la aplicación de métodos, técnicas y materiales específicos.

Para quienes no logren esa integración, esta educación procurará la satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje para la autónoma convivencia social y productiva, para lo cual se elaborarán programas y materiales de apoyo didácticos necesarios”.

Educación Especial es una modalidad de atención de la Educación Básica cuyo enfoque es la Educación Inclusiva, el cual permite reconocer la variedad de sujetos y contextos inmersos en el ámbito escolar. Plantea el reconocimiento de las diferencias y el respeto de la diversidad como un aspecto de enriquecimiento. Considera la atención de alumnos de acuerdo a sus necesidades educativas y hace énfasis en la Educación para Todos, eliminando cualquier tipo de barrera para el aprendizaje y la participación social de las niñas, niños y jóvenes que asisten a las escuelas.

La Unidad de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular (USAER)

La Unidad de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular es la instancia técnico operativa de la Educación Especial, que en el marco de la Educación Inclusiva, tiene como propósito impulsar y colaborar en la mejora y transformación de los contextos escolares de la Educación Básica Regular; proporcionando los apoyos técnicos, metodológicos y conceptuales que garanticen una atención de calidad a la población y particularmente a aquellas alumnas y alumnos que presentan discapacidad y/o que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación para que logren los fines y propósitos de la Educación Básica, respetando las características del contexto y las particularidades de la comunidad en la que se encuentra inmersa la escuela Ubicada en espacios físicos de educación regular, proporciona apoyos técnicos, metodológicos y conceptuales en escuelas de educación básica mediante el trabajo de un colectivo interdisciplinario de profesionales.
Dichos apoyos están orientados al desarrollo de escuelas y aulas inclusivas mediante el énfasis en la disminución o eliminación de las barreras para el aprendizaje y la participación que se generan
en los contextos.

Centro de Atención Múltiple (CAM)

El Centro de Atención Múltiple es un servicio escolarizado de la Dirección de Educación Especial donde se ofrece educación inicial y básica (preescolar, primaria y secundaria) de calidad a niñas, niños y jóvenes con discapacidad, discapacidad múltiple o trastornos graves del desarrollo, condiciones que dificultan su ingreso en escuelas regulares. Así mismo ofrece formación para la vida y el trabajo para alumnos y alumnas de 15 a 22 años de edad con discapacidad .

La atención educativa se enfoca a eliminar o reducir las barreras para el aprendizaje y la participación que se presentan en los contextos escolar, áulico, socio-familiar y laboral, para posibilitar el desarrollo de las competencias que satisfagan las necesidades básicas de aprendizaje de esta población, les permitan ser independientes y mejorar su calidad de vida.

Centro de Recursos, de Información y Orientación (CRIO)

El Centro de Recursos, de Información y Orientación está considerado como un órgano de difusión de la Dirección de Educación Especial; cuyo propósito es el de impulsar un nuevo espacio dedicado a la información, apoyo y orientación de maestros, padres de familia, estudiantes y público en general, interesados en la Educación Inclusiva y particularmente en la las personas con discapacidad.
0No comments yet