Check the new version here

Popular channels

Ejército Inca: Soldados, armas y organización [Megapost]

Todos los créditos para Deberet - Foros Perú.



Ejercito conquistador por antonomasia el incaico fue, en el siglo XV, la máxima expresión bélica en la etapa prehispánica de América.

Este es un tema para estudiar al componente humano de esta máquina de guerra: el soldado incaico. Sus armas en el más exhaustivo estudio de su panoplia ofensiva y defensiva. Su organización y estructura, tacticas y grandes hechos militares. Generales y héroes.

SOLDADO DE ELITE INCA

Conocido por los españoles como "orejones" por sus gruesos pendientes de oro que les deformaban las orejas eran la maxima expresión de disciplina y eficacia combativa en el continente americano en el siglo XV.

Estos soldados endurecidos y veteranos de centenares de batallas maniobraban sobre la cordillera de los andes; aun hoy un reto exponencial para cualquier experto en la montaña. Y, al mando de Tupac Yupanqui, recorrieron mas de cuatro mil leguas entre marchas y contramarchas sin caballo ni ganado bovino superando a las falanges de Alejandro sobre montañas rocosas en la frígida puna, sobre los ardientes desiertos de la costa o sobre las impenetrables selvas.

Sin duda uno de los mejores soldados del mundo en el siglo XV

Introduciendonos a la panoplia básica tenemos a la efectiva y por ello temible porra llamada comunmente champi:



En este caso vemos primero las porras de piedra cuyo uso generalizado a pesar de su rusticidad la hizo popular en la tropa andina de toda época lo cual explica que se le encuentre con suma facilidad a todo lo largo y ancho del territorio peruano.

Parecía haber cierto standard en su elaboración ya que cada pieza pesaba casi invariablemente un kilo y se las hacia de tres formas (de izquierda a derecha): redonda o esférica; en forma de disco y estrellada.

El mango podia medir de 60cm. a un metro habiendolas de hasta metro y medio pero con puño de metal.

LANCEROS INCA


Las filas de lanceros eran usadas para abrir brecha en los asaltos sobre puntos altos después que las hondas y estolicas hubieran limpiado el campo de ofensores. Sus largas turpunas que impresionaron a los conquistadores fueron bien descritas y su uso genial por parte de Apo Quizquiz obligó a la caballeria castellana a mantenerse a retaguardia y usar cada vez mas a los auxiliares nativos.​
En algunos casos formaban verdaderas falanges apretadas como erizos mientras los proyectiles se remontaban sobre el punto de ataque elegido. Muchas veces esta arma decidio los combates ganando el campo y haciendo huir al enemigo.​
En Vilcaconga, el uso magnifico de esta arma mató a cinco caballos en 1533.​
Fuentes:​
"...los piqueros con largas lanzas que apoyaban sobre el brazo izquierdo cubierto con una gruesa manta sobre la cual ajustaban el arma."
Maria Rosworowsky​
"Los cronistas nos han dejado el recuerdo de lanzas de toda dimensión, impresionandolos de manera especial unas muy grandes como picas"
José Antonio del Busto.​

Lanzador Inca de estólica



Llamado cumana en quechua el lanzador de dardos o propulsor fue herramienta de caza muy efectiva desde tiempos prehistóricos en América demostrando siempre efectividad de penetración para animales de envergadura

Los ejercitos incas y los guerreros aztecas (atlatl) los usaron con profusión ya que si bien no ofrecian la frecuencia de tiro ni el rango del arco y la flecha se obtenia en cambio mayor fuerza y daño al contacto.

Las estolicas o cumanas del Perú fueron muy dañinas para los infantes y jinetes españoles ya que en palabras de Garcilaso:

"El amiento es de palo, de dos tercias de largo, con el cual tiran el bohordo con grandisima pujanca, que se ha visto pasar un hombre armado con una cota. Esta arma fue en el Perú la mas temida de los españoles"

Los antiguos peruanos solian adornar las cumanas con piezas de hueso, oro y plata cuidadosamente labradas, verdaderas obras de arte. Las incas eran mas practicas y sobrias.


La tuccina era muy util en las guerras prehispánicas de los Incas pero dejó de usarse en las guerras de reconquista contra los castellanos por mostrarse ineficientes frente a las rodelas y armaduras de hierro españolas
por ende los capitanes adiestrados en el manejo de esta arma adoptaron las espadas europeas obtenidas como botín usandolas con gran pericia gracias el entrenamiento con las pesadas y filosas tuccinas
.

HONDERO INCA



La sencillez y efectividad de la honda la hizo formidable desde la mas remota antiguedad en casi todos los continentes.
Célebres eran los famosos "honderos baleares" que formaban filas en los ejercitos cartagineses y romanos por su increíble puntería.
En el viejo mundo se hacían de cuero y nervios o tendones de ciervo o de res. Los incas solian hacerlos de lana de auquénido aunque hay que separar las meramente ceremoniales, que hasta formaban parte de la vestimenta y se lucian en las ceremonias, y las de combate que podian ser de materiales mas resistentes y durables.



SOLDADO INCA O AUCA RUNA


El soldado Inca o Auca Runa era formado en el ayllu por su maestro de armas desde los diez años adiestrándolo en el manejo de un arma en particular siendo su responsabilidad encontrar el talento particular de cada uno de ellos.​
Se les entrenaba desde entonces a recorrer grandes distancias, trepar cerros empinados, cruzar rios caudalosos y helados, camuflarse en la oscuridad, de imitar el grito de los animales, señales de humo y claves con sonidos de tambor y a luchar cuerpo a cuerpo hasta el límite de las fuerzas. 
Los destacados eran inmediatamente promovidos a una carrera militar llena de privilegios en la que el inca cuidaba de sus heredades en su ausencia siendo por eso mismo honrados en sus pueblos.​
Se les exceptuaba de todo tributo en trabajo o especie recibiendo a cambio honras y privilegios. Se les vestía y atendía con puntualidad gracias a los depositos estatales y tenían el sustento asegurado de por vida en forma privilegiada.​
"... por la grande estimación que se hacía de los capitanes de valor y experiencia y de todos los que se señalaban en las armas, que era, en tanto grado, que a el que habia sido valeroso y conseguido buenos efectos, no solo acrecentaban los reyes en la hacienda y cargos honrosos, sino que creía el pueblo que después de esta vida tenían principal lugar en el cielo."
Bernabé Cobo.


El arco se llamaba “huachina” y la flecha “huachi”. Era ajena a los guerreros de la puna hasta que las expediciones incas sobre las selvas altas y bajas les hicieron conocer la letal importancia de esta arma, pero en el talento experto del amazónico que, como el hondero inca, se adiestraba desde pequeño en la caza de pequeños animales. 

Su experticia inigualable más su conocimiento de los venenos potentes de ranas con que untaban las puntas de sus dardos de cerbatanas y flechas los hizo auxiliares magníficos en los ejércitos incas que siempre contaban con más de un destacamento de estos excelentes arqueros.


A los españoles les impresionó sobremanera el valor fanático de estos extraordinarios hombres en la Guerra de Reconquista cuando veíanlos agonizantes, heridos de muerte y aún lanzaban sus flechas con furia indescriptible.

ALFÉREZ - DECURIÓN INCA




AHORA BIEN, DEBEMOS SABER QUE AUNQUE SE USABA EL METAL EN LAS ARMAS ESTAS ERAN DE USO EXCLUSIVO DE LOS JEFES O SEÑORES; Y AUN ASI CADA METAL REPRESENTABA UN RANGO: COBRE LOS JEFES LOCALES, PLATA LOS GENERALES Y ORO LOS NOBLES CUZQUEÑOS.



EJÉRCITO INCA​

APUKISPAY

COMANDANTE EN JEFE DE LOS EJERCITOS DEL TAHUANTINSUYO

Uno de los mayores logros de la civilización incaica es crear, en tan corto lapso, comandantes militares de talla universal producto de una elite militar constituida para brillar, vencer y combatir a todo lo largo y ancho de uno de los estados imperiales mas poderosos del planeta en su historia.


El Apukispay era en sus inicios el mismo soberano o Sapa Inca

Pachacutec Inca Yupanqui fue el primer monarca inca en comandar ejercitos conquistadores que a su paso construían puentes y calzadas, ciudades y caminos; y en los intervalos peleaban, siendo mas fuertes en el momento y lugar justos.

Posteriormente, conforme las campañas se hacian mas complejas y ambiciosas el soberano delegó el comando a manos expertas salidas primero de las canteras de su propia sangre: hermanos o hijos

Nacía de esta forma la figura del Apukispay o comandante del ejército encargado de una campaña en particular fijada con presición en distancias, costos y resultados con enorme maquinaria logística. Era responsable entonces de enormes recursos que no se destinaban a cualquier noble sino en aquel militar distinguido y probado como conductor de hombres. 

Debia ser un estratega examinado con acusiosidad por sus pares.

La breve historia del incanato nos ha dejado el testimonio de los mejores... algunos verdaderos genios

El primero y de los mas notables aparte de Pachacutec Inca Yupaqui era su propio hermano: Capac Yupanqui quien conquistara gran parte del chinchaysuyo y asentara los fundamentos imperiales en los territorios mas ricos y poblados de América. Fue él el primero en probar la enorme capacidad estratégica del ejercito del Tahuantinsuyo a grandes distancias y sobre paises lejanos.

Gran sucesor de aquel sería el hijo de Pachacutec: Tupac Yupanqui, comparado con Alejandro Magno por las distancias recorridas y la brillantez de sus conquistas, la riqueza de sus botines y la explosiva forma en que expandió los limites del Tahuantinsuyo.

Ninan Coyuchi, el hijo predilecto de Huayna Capac, también se distinguió en las guerras contra los pastos y caranquis al extremo norte del imperio.

La Guerra civil entre Huascar y Atahualpa se decidio por la superioridad de los apukispays atahualpistas comparados con los huascaristas que eran relevados constantemente por fracasar en sus campañas.

Calcuchimac y Rumiñaui se destacaron firmemente... pero fue Apo Quizquiz el que asombrara a los castellanos y sus aliados adaptándose a las tácticas castellanas y propinandole una severa derrota a Hernando de Soto en Vilcas. Abrumado por una enorme superioridad numérica fue vencido finalmente por Manco Inca y asesinado presuntamente por sus propios hombres... aunque de esto no hay mayores pruebas.

La ultima luz del genio militar estaría en la persona de Quizo Yupanqui, apukispay encargado de impedir los refuerzos españoles que desde Lima se enviaran al Cusco cercado por las tropas insurgentes.

Quizo Yupanqui se encargó de exterminar cinco expediciones españolas y de atacar Lima de reciente fundación. Orgulloso vencedor se encontró a las puertas de Lima sin esperanza de refuerzos desde el Cusco y con inferioridad numérica ya que Francisco Pizarro logró adherir, a ultimo minuto, refuerzos de Tierra Firme, de la cacica Cortahuancho y de yungas del curacazgo limeño.

En la ilustración: Quizo Yupanqui inicia el suicida ataque sobre la capital española de los Reinos del Perú que intentaba desactivar jurando "morir en la demanda".

Su muerte no solo significaba el fracaso final de la insurgencia de Manco Inca sino el ocaso de toda una civilización que aun tardaría unas decadas en consumarse.
q
Uno de los mayores logros de la civilización incaica es crear, en tan corto lapso, comandantes militares de talla universal producto de una elite militar constituida para brillar, vencer y combatir a todo lo largo y ancho de uno de los estados imperiales mas poderosos del planeta en su historia.

El Apukispay era en sus inicios el mismo soberano o Sapa Inca

Pachacutec Inca Yupanqui fue el primer monarca inca en comandar ejercitos conquistadores que a su paso construían puentes y calzadas, ciudades y caminos; y en los intervalos peleaban, siendo mas fuertes en el momento y lugar justos.

Posteriormente, conforme las campañas se hacian mas complejas y ambiciosas el soberano delegó el comando a manos expertas salidas primero de las canteras de su propia sangre: hermanos o hijos

Nacía de esta forma la figura del Apukispay o comandante del ejército encargado de una campaña en particular fijada con presición en distancias, costos y resultados con enorme maquinaria logística. Era responsable entonces de enormes recursos que no se destinaban a cualquier noble sino en aquel militar distinguido y probado como conductor de hombres. 

Debia ser un estratega examinado con acusiosidad por sus pares.

La breve historia del incanato nos ha dejado el testimonio de los mejores... algunos verdaderos genios

El primero y de los mas notables aparte de Pachacutec Inca Yupaqui era su propio hermano: Capac Yupanqui quien conquistara gran parte del chinchaysuyo y asentara los fundamentos imperiales en los territorios mas ricos y poblados de América. Fue él el primero en probar la enorme capacidad estratégica del ejercito del Tahuantinsuyo a grandes distancias y sobre paises lejanos.

Gran sucesor de aquel sería el hijo de Pachacutec: Tupac Yupanqui, comparado con Alejandro Magno por las distancias recorridas y la brillantez de sus conquistas, la riqueza de sus botines y la explosiva forma en que expandió los limites del Tahuantinsuyo.

Ninan Coyuchi, el hijo predilecto de Huayna Capac, también se distinguió en las guerras contra los pastos y caranquis al extremo norte del imperio.

La Guerra civil entre Huascar y Atahualpa se decidio por la superioridad de los apukispays atahualpistas comparados con los huascaristas que eran relevados constantemente por fracasar en sus campañas.

Calcuchimac y Rumiñaui se destacaron firmemente... pero fue Apo Quizquiz el que asombrara a los castellanos y sus aliados adaptándose a las tácticas castellanas y propinandole una severa derrota a Hernando de Soto en Vilcas. Abrumado por una enorme superioridad numérica fue vencido finalmente por Manco Inca y asesinado presuntamente por sus propios hombres... aunque de esto no hay mayores pruebas.

La ultima luz del genio militar estaría en la persona de Quizo Yupanqui, apukispay encargado de impedir los refuerzos españoles que desde Lima se enviaran al Cusco cercado por las tropas insurgentes.

Quizo Yupanqui se encargó de exterminar cinco expediciones españolas y de atacar Lima de reciente fundación. Orgulloso vencedor se encontró a las puertas de Lima sin esperanza de refuerzos desde el Cusco y con inferioridad numérica ya que Francisco Pizarro logró adherir, a ultimo minuto, refuerzos de Tierra Firme, de la cacica Cortahuancho y de yungas del curacazgo limeño.

En la ilustración: Quizo Yupanqui inicia el suicida ataque sobre la capital española de los Reinos del Perú que intentaba desactivar jurando "morir en la demanda".

Su muerte no solo significaba el fracaso final de la insurgencia de Manco Inca sino el ocaso de toda una civilización que aun tardaría unas decadas en consumarse.

La marcha de los ejercitos incas.

Gracias a la mita guerrera los Incas podian disponer de ejercitos que sumaban centenas de miles de hombres (contando cargadores y yanaconas)en la epoca de esplendor lo cual debio ser un espectaculo sobrecogedor cuando pasaban sobre las comunidades altoandinas y costeñas.

PACHACUTEC, CREADOR DEL IMPERIO Y DEL EJERCITO INCA


Todo adjetivo es corto y mezquino para calificar a cabalidad la inmensa e inmortal obra de ese coloso de la historia universal que fue Pachacutec inca Yupanqui.

Uno de los hombres más decisivos, brillantes, complejos e inimitables de todos los tiempos fue sin duda el hombre más grande que diera el continente americano, un hombre de su época que se adelantó a la misma sobrepasando todos los demás gobernantes, monarcas y conquistadores de la historia en potencia creativa, genialidad y capacidad de trabajo.
A su inmensa gloria pertenece la de haber convertido a un modesto curacazgo andino en una de las civilizaciones más asombrosas del planeta y en el imperio más extenso y poderoso del continente. Construyó la ciudad capital en base a sus propias ideas y conceptos revolucionarios, erigió monumentales ciudades de un extremo al otro de su creciente imperio que aun hoy asombran por su artística belleza.
Fue un genio militar, organizador, administrador, artista creador, reformador religioso, urbanista y científico. Artes, ciencias y escritura... su vastísima inteligencia abarcó todos los campos y actividades en una labor jamás igualada antes o después.

En el aspecto militar como en los demás campos lo cambio todo en forma radical haciéndole honor a su apelativo. De partidas de guerreros ceremoniales y saqueadores Pachacutec erigió un enorme ejercito multiétnico conquistador organizado a la medida de su nación tan perfectamente estructurada como el país incaico y con él realizó brillantes campañas como el total sometimiento del país chanca para después acabar con los curacazgos collas en el altiplano y los Soras y Lucanas además del país huanca en el chinchaysuyo bajando a la costa tomando por primera vez contacto con el país yunga de riqueza y cultura esenciales para el imperio. Invencible en el campo de batalla fue siempre un estratega cerebral y táctico audaz; fue gran conductor de hombres a los que sabía estimular con el ejemplo y por medio de recursos visuales como sus propios trajes y ornamentos. Sus fuerzas armadas le idolatraban y seguían. Fue el que estableció el sistema de mitmas que acabo con sus enemigos más poderosos sin necesidad de matanzas insensatas y que al final se convirtió en una herramienta de ingeniería social sumamente efectiva en lo político y económico. El país que legó por sus campañas militares y genio como estadista fue base del virreinato del Perú y de la actual república del Perú.

LA BATALLA DE ICHUPAMPA




En la carrera armamentística que siguió al nacimiento del imperio incaico en los andes concurrieron varios aspectos político-sociales. Los Incas lograron aglutinar un ejército multiétnico, aniquilador y conquistador en la primera fase en la que solo primaba la total destrucción del enemigo. 
Las etnias invadidas y atacadas por esta naciente potencia se vieron precisadas a confederarse para mostrar un frente que equipararse pueda en número y recursos al temible conquistador. El resultado fue una serie de sangrientas batallas en las que se empeñaban en combate decenas de miles de efectivos en ambos lados. 
La mortandad era tan atroz que los españoles años después pudieron ver los devastadores y horripilantes resultados. Varios cronistas visitaron los antiguos campos de batalla en los que aun subsistían los grandes montículos piramidales de osamentas humanas, algunas de ellas casi colinas, que los asombraron y atestiguaron la veracidad de las noticias dadas por sus informantes.
La primera gran batalla en esta terrible carrera por el poder fue la batalla de Ichupampa (llanura del Ichu), lugar que más tarde se le rebautizaría como Yahuarpampa (llanura de sangre) debido a la inmensa cantidad de sangre vertida que coloreó de rojo un riachuelo cercano.
En ese lugar la etnia Inca al comando de Inca Yupanqui (más tarde coronado como Pachacutec) reunió una fuerza armada devastadora y atacó el campamento de los confederados chancas para aniquilar sus fuerzas armadas. La desesperada resistencia de los chancas le costó la vida a sus líderes guerreros Asto Huaraca y Tomay Huaraca y convirtió de inmediato a los Incas en la fuerza militar más poderosa de la región.
Después de ella los Incas adquirieron una fuerza logística, política y militar que los llevaría a ser la máxima potencia prehispánica en el continente americano.

CAHUIDE




En contra de la imagen tradicional del comandante Titu Cusi Huallpa mejor conocido como "Cahuide" que lo grafica con indumentaria nativa al momento de su heroica resistencia en la defensa del torreón de Mullucmarca las fuentes presenciales son claras al referir que el extraordinario guerrero inca estaba armado a la española con coraza, adarga, yelmo y espada.
Puedo cambiar el modelo de adarga por una circular pero me parecia este modelo mas bien franco de escudo mas estético.​
En fin para no demorar mas con las ilustraciones he puesto este avance.​
"Llegados al otro, tenían un orexón por capitán, tan valeroso que cierto se pudiera escribir entre los romanos. Este orexón traya una adarga en un brazo y una espada en la mano, y una porra en la mano de la adarga y un morrión en la cabeza. estas armas las auia auido este de los españoles que habian muerto en los caminos, y otras muchas que los indios tenían en su poder. Andava pues este orexon que a lo que dijeron se llamaba Tito Cusi Gualpa de una parte a otra del cubo, estorbando a los españoles que querían subir por las escalas y matando a los indios que se rendían y descolgaban del cubo abajo, dándoles con la porra que traya en las cabezas, que se las hacia pedazos. Pues avisándole los suyos que subía un español por alguna parte, aquijaba a él como un león con la espada en la mano y embrazada la adarga...."
Pedro Pizarro. Relacion del Descubrimiento y Conquista de los Reinos del Perú.​


En la fortaleza quedo un Capitan muy estimado entre ellos, que era uno de los que bebieron por los vasos que he dicho, y con el estaban los demas que pasaron debajo de aquella condicion que he dicho que puso el Inga, los cuales pelearon aquel dia y toda la noche, adonde Hernando Pizarro trabajo tanto porque los españoles no aflojasen, que parescia cosa imposible podello sufrir. Como otro dia amanecio, los indios que estaban dentro comenzaron a aflojar, porque habian gastado todo el almacen de piedras y flechas. Viendolo el Capitan que estaba dentro, no se escribe de romano ninguno hacer lo que hacia y despues hizo, porque con una porra en la mano andaba discurriendo por todas partes, y al indio que iba cobarde, luego con ella le hacia pedazos, echiandole abajo; en este tiempo le dieron dos saetadas e hizo tan poco caso dellas como si no le tocaran, e viendo que su gente del todo aflojaban y los españoles por las escalas y por todas partes cada hora le apretaban mas, no teniendo con que pelear, viendo clara la perdicion de todo, arrojo la porra que tenia en las manos a los cristianos, y tomando pedazos de tierra la mordia fregandose con ella la cara con tanta congoja y bascas que no se puede decir. Y no pudiendo sufrir ver a sus ojos entrarse la fortaleza, conociendo que entrada era forzado morir segun la promesa habia hecho ael Inga, se echo del alto de la fortaleza abajo porque no triunfasen el. Luego los demas, con su muerte, aflojaron de manera que dieron lugar a Hernando Pizarro y a todos para que se entrasen, poniendo a cuchillo los que estaban dentro que serian pasados de mil y quinientos hombres; de los españoles murio otro, sin Juan Pizarro, y quedaron muchos heridos.

Anónimo- Relación del sitio del Cusco.
+5
1
0
32