Check the new version here

Popular channels

El agua de la Tierra es más antigua que el Sistema Solar




Más de la mitad del agua de los océanos procede del espacio interestelar

El agua es el elemento que ha permitido que la vida apareciese sobre nuestro planeta, cubre cerca del 70 por ciento de la Tierra y es probablemente el compuesto más común del Universo. Hemos encontrado agua en otros planetas del Sistema Solar, en planetas como Mercurio o Marte y en satélites como nuestra Luna o en las que se encuentran junto a los gigantes gaseosos.


El punto azul pálido.

La idea generalizada es que durante el proceso de formación planetaria, el polvo y las partículas de hielo se unen para dar lugar a la aparición de los primeros planetesimales, pero hay algo que jamás habríamos pensado: que la mayor parte de este preciado líquido que encontramos en nuestros mares y océanos es más antiguo que nuestro propio Sol.


¿El agua que bebemos es más antigua que él?

Este hallazgo nos ofrece nuevas e importantes pistas no solo de la formación de nuestro Sistema Solar, sino que también nos muestra que los planetas situados junto a otras estrellas podrían ser mucho más similares a la Tierra de lo que habríamos imaginado.


Tal vez la mayoría de los planetas rocosos se asemejan al nuestro.

Toda el agua del Universo, incluida la de los planetas, satélites y cometas de nuestro Sistema Solar, contiene una cierta cantidad de deuterio, un isótopo del hidrógeno que cuenta un neutrón extra.


Átomos de Hidrógeno y Deuterio.

Y el hielo que se encuentra entre las estrellas contiene una mayor cantidad de este isótopo, por lo que desde hace tiempo se sospechaba que era el origen del agua pesada que encontramos en el Sistema Solar. Pero nuestras teorías sobre la formación planetaria nos señalan que durante la infancia de nuestro Sistema Solar, el entorno debía ser tan violento e impregnado de radiación que cualquier partícula de hielo que entrase en él simplemente seria desgarrada, sus elementos, oxígeno e hidrógeno, se volverían a recombinan y crearían nuevas moléculas de agua.


El sistema solar primigenio, a priori demasiado violento para la sobrevivencia del hielo espacial.

Pero cuando Ilsedore Cleeves, de la Universidad de Michigan y sus colaboradores trataron de crear un modelo de la infancia de nuestro Sol, comprobaron que esta explicación simplemente no se sostenía. Una vez que su modelo destruyó esas partículas de hielo interestelar, comprobaron que el oxígeno quedaba atrapado para formar monóxido de carbono congelado. Y no estaba lo suficientemente ionizado, pero lo que quizás más sorprendió es que tampoco se formaron grandes cantidades de deuterio. En resumen, el joven Sistema Solar no habría tenido los ingredientes necesarios para que el agua muestre los altos niveles de deuterio que vemos en la actualidad.


La explicación tradicional de este proceso no puede justificar los niveles de deuterio observables en nuestros días.

De esta forma, el hielo interestelar debería haber sobrevivido de alguna forma al proceso de formación planetaria, abriéndose camino hacia los planetas y lunas. Cleeves calculó que más de la mitad del agua de los océanos, y probablemente toda el agua que encontramos en el Sistema Solar, probablemente proceda del espacio interestelar.


La mitad de esa esfera de agua, sino toda, proviene de fuera del sistema solar.

Pero lo que quizás más nos interese es que en ese espacio interestelar no sólo hay hielo, también encontramos material orgánico, los ladrillos que dieron lugar a la aparición de la vida. Si esos elementos formaron parte del material del que se formaron los planetas, entonces también debería formar parte de la gran mayoría de los planetas que pueblan el Universo, lo que aumenta las posibilidades de que otros sistemas estelares naciesen con los elementos necesarios para que surja la vida.


Tal vez no sólo hielo vino del espacio, puede que todo lo necesario para la vida también.


Eso fue todo. Espero que les haya gustado.


En este post, todos pueden comentar, pero los comentarios fuera de lugar serán borrados.
0
0
0
0No comments yet