Popular channels

¡El alcohol no calienta tu cuerpo!

Este post es una traducción propia de un artículo de Today I Found Out.

El texto entre corchetes son aclaraciones mías.

Todos los que no sean argentino o uruguayos, cuando lean reemplacen mentalmente "tomar" por "beber".


Cualquier comentario fuera de lugar será borrado. Forobarderos ABSTENERSE!




Mito: Tomar alcohol calienta tu cuerpo y puede ser usado para prevenir la hipotermia.

De hecho, tomar alcohol ayuda a reducir la temperatura interna de tu cuerpo. Este mito probablemente se inició gracias al hecho de que al tomar alcohólicas te hace sentir más caliente a medida que aumenta tu nivel de alcohol en sangre.


Como dijo el Director de Farmacología Clínica de la Universidad de Iowa, Dr. William Haynes: “El consumo de alcohol deshace muchos reflejos sanos del cuerpo humano, uno de los cuales mantiene la temperatura interna caliente cuando hace frío.” Ni siquiera se necesita tomar mucho para que se produzca este efecto. Sólo una bebida alcohólica iniciará el proceso que resulta en una menor temperatura interna. [Al autor le faltó aclarar que tipo de bebida alcohólica, según graduación.]

Entonces, ¿Cómo hace esto el alcohol y por qué te hace sentir más caliente a pesar de que en realidad tu cuerpo se está enfriando? El alcohol es un vasodilatador, esto que significa que hace que tus vasos sanguíneos se dilaten, particularmente los capilares debajo de tu piel. Así, el volumen de sangre que corre debajo de tu piel aumenta, haciendo que te sientas más caliente. Como mencionó el Dr. Haynes, esto anula una de las defensas de tu cuerpo contra las temperaturas frías, la constricción de los vasos sanguíneos, reduciendo así el flujo sanguíneo hacia tu piel para mantener alta tu temperatura interna.


Si te perdés en la nieve y un san bernardo te ayuda: ¡No te tomes el cognac!
(No te preocupes, los san bernardo ya no se utilizan como animales de rescate)


Mientras te sentís más caliente por la sangre extra que calienta tu piel (donde se encuentran la mayoría de los “sensores de calor”), esta sangre que se acerca a la superficie de tu piel se enfría rápido si estás en un ambiente frío (algunas veces agravado por el sudor que resulta de este calentamiento). El efecto neto es una reducción rápida de la temperatura interna del cuerpo, a menudo sin que te des cuenta dado que tu piel se siente caliente, lo cual hace doblemente peligroso tomar alcohol en un clima extremadamente frío.

Podés observar el efecto de dilatación cuando ves personas leve o totalmente intoxicadas sonrojadas. Este efecto es más extremo en algunas personas que en otras. Así que si sos una de esas personas que rápidamente se sonrojan incluso cuando toman pequeñas cantidades de alcohol, es probable que tu temperatura se vea disminuida aún más rápido que la del resto cuando tomes en ambientes fríos.

Esto no es lo único malo de tomar alcohol cuando hace frío. Según un estudio realizado por el Instituto de Investigación de Medicina Ambiental del Ejército [de EE.UU.], tomar alcohol en climas fríos también reduce la capacidad y tendencia a temblar del cuerpo, quitando otro método que tu cuerpo utiliza para ayudar a mantenerte caliente cuando hace frío.



Otra razón para no tomar alcohol en ambientes fríos...


Así que, en resumen, la práctica antigua [pero muy usual actualmente] de consumir bebidas alcohólicas para mantener el cuerpo caliente cuando hace frío es exactamente lo contrario de lo que se debe hacer.


Curiosidades Extra


► La evidencia arqueológica que sugiere que la primera bebida fermentada, específicamente cerveza, se hizo en la Edad de Piedra, alrededor del 10.000 a.C., haciéndola una de las primeras sustancias alimenticias preparadas junto con el pan, que también data de alrededor del 10.000 a.C.


"Mejor una Bolleke en la mano que diez en el aire".
Prueba arqueológica irrefutable del origen de la cerveza en la Edad de Piedra.


► Como ocurre a menudo cuando a las personas se les dice que no puede hacer algo, la prohibición de la venta, transporte o distribución de alcohol en Estados Unidos, produjo que el consumo de bebidas alcohólicas se elevara hasta triplicar la tasa anterior a la prohibición.

► Según un estudio de la Asociación Médica Americana, tomar una aspirina para prevenir la resaca en realidad por lo general tiene el efecto contrario. La aspirina reduce la velocidad a la que tu cuerpo metaboliza el alcohol, por lo que tiende a aumentar la cantidad de alcohol en sangre y a mantenerte intoxicado durante más tiempo. Otra de las desventajas de tomar cosas como la aspirina, ibuprofeno o paracetamol cuando tomás cantidades excesivas de alcohol es que aumentará las probabilidades de dañar el hígado. Mejores métodos para prevenir o minimizar los efectos de una resaca son:
Alternar bebidas alcohólicas con bebidas sin alcohol. Con esto se reduce tu tasa de consumo de alcohol. Cuánto más lento tomás, más tiempo tiene tu cuerpo para metabolizar el alcohol. Alternando con agua, también ayudás a mantenerte hidratado y diluís el alcohol en tu sistema, reduciendo la irritación en tu estómago e intestinos.
Evitá las bebidas alcohólicas oscuras. Estas contienen más congéneres [compuestos químicos levemente distintos] que las bebidas blancas [o ligeras, no estoy seguro de la traducción]. Estos congéneres aumentan las probabilidades de que tengas dolor de cabeza y de que experimentes otros síntomas asociados con una resaca.
Comé antes y mientras tomás. Específicamente, alimentos con alto contenido de almidón, vitaminas y minerales esenciales. Evitá los alimentos grasos ya que sólo van a contribuir a que tengas dolor de estómago.
Tomar un vaso de agua grande antes de irte a dormir ayuda a rehidratar tu cuerpo.
Tomá suplementos de vitamina B para darle un impulso de energía a tu cuerpo.


Otro mito común con respecto al alcohol es que lo mejor es dejar que un amigo alcoholizado “duerma para que se le pase”. Para que quede claro, si la persona está realmente sólo durmiendo, está bien. Pero si se desmayó por el consumo excesivo de alcohol, es extremadamente peligroso dejarlo “dormir para que se le pase”, ya que podrían fácilmente ahogarse con su propio vómito, entre otras complicaciones. Si ves que alguien se desmayó por el consumo de alcohol, es mejor darlos vuelta hacia el costado, así si vomitan eso minimiza el riesgo de ahogarse. Además deben ser cuidadosamente monitoreados y si su respiración comienza a ser errática o si comienzan a vomitar, pero sin despertarse, deberías pedir ayuda médica.

► Según un estudio realizado por la Universidad de Toronto, dirigido por el Dr. Jurgen Rehm, aproximadamente 1 de cada 25 muertes humanas en el mundo está relacionada con el consumo de alcohol. Además, esta tasa se mantiene en aumento en las últimas décadas, siendo el principal culpable de esto el aumento del consumo entre mujeres. Pese a que las mujeres globalmente consumen más alcohol que antes, los hombres todavía consumen mucho más y su probabilidad de morir como resultado del consumo de alcohol es cinco veces mayor.

La tasa más alta de muertes relacionadas con el alcohol en relación con el total de muertes se encuentra en los países pertenecientes a la antigua Unión Soviética, con una tasa de 1 de cada 25 muertes relacionadas con el consumo.


Muertes relacionadas con el alcohol en el mundo. Fuente: World Health Organization


Europa tiene la más alta tasa de muertes en relación con el alcohol entre los continentes, con 1 de cada 10.

Los europeos toman en promedio 21.5 unidades de bebidas alcohólicas por semana. Esto es casi el doble que el promedio mundial que es de 12.


Consumo de alcohol per cápita en litros en el mundo. Fuente: World Health Organization


► Mientras que los adolescentes lamentan su dificultad en la adquisición de alcohol en muchas naciones del mundo [los adolescentes argentinos no se lamentan demasiado… lo consiguen sin problemas], hay una buena razón para eso más allá de la a menudo citada “irresponsabilidad adolescente”. El cerebro de los adolescentes es significativamente más propenso a los variados efectos nocivos del consumo del alcohol comparado con los cerebros completamente desarrollados de los adultos. Los efectos nocivos en adolescentes observados en adolescentes a menudo incluyen una mayor probabilidad de desarrollar trastornos de aprendizaje diversos y otras disfunciones cognitivas, tales como la cognición espacial disminuida. También son más propensos a conservar estos efectos laterales a largo plazo aún después de cesar la consumición de alcohol.



Para enterarte, contarnos o preguntarnos acerca de otros mitos y creencias populares, entrá a esta comunidad! Hace click en la imagen!



SI NO LO PODÉS LEER AHORA, SUMALO A FAVORITOS!

SI TE GUSTÓ COMPARTILO!

SI TENÉS ALGO PARA DECIR, COMENTÁ!
(Todo comentario es bienvenido, así sea negativo. Mientras sea con respeto, está todo bien.)

SI LO DISFRUTASTE, VISITÁ MIS OTROS POST,
TE RECOMIENDO ESTOS:


• ¡El jugo rojo en la carne cruda no es sangre!

• Tengo más de 5 sentidos! (Y vos también...)

• Mito: La Lengua No Tiene Zonas para Gustos

• Datos Asombrosos de Colibríes (Trochilidae) |MegaPost|

• ¿400 Millones de años y se extinguen ahora? (Celacantos)

Curiosidades de la Tierra y el Espacio |Megapost|

• Formas Artísticas de la Naturaleza |Megapost - 1º Parte| (1/2)


0
9
0
9Comments
      nietzschef

      el alcohol sube la tolerancia a la baja temperatura--no baja la temperatura--
      es decir los borrachos tenemos la sensacion de no tener frio.-
      por eso muchos mueren de frio porque al no sentirlo no se abrigan y realmente mueren de frio-
      pero el que bajo la temperatura fue el estado del tiempo ,no el alcohol-
      es como el dolor ,la morfina no lo quita ,sube la tolerancia al mismo

      0
      XAQUITO

      Lo vi en los cazadores de mitos 😉

      0
      matilinkin
      0
      herni_no_gay

      ¿ Recién te das cuenta?

      0
      stfuk

      Gracias!

      0
      ColdBloood

      Muy buen post!

      0
      ChoperK
      0
      xm4v3r1ckx

      yo tomo cerveza bien helada en pleno invierno

      0
      Nic02

      jejeje ya lo sabía

      0