El árbol que produce 40 frutos diferentes



Si te has preguntando cómo será cultivada la comida en el futuro, un buen lugar para comenzar la investigación podría ser en el mundo del arte contemporáneo.

Con sólo visitar la página web de Sam Van Aken, un artista estadounidense que tomado la misión de combinar la estética de la escultura con la maravilla de la plantación de árboles agrícolas.

Su proyecto se llama "Tree of 40 Fruit", una serie en curso en el que Van Aken crea plantas que tienen la capacidad de producir 40 tipos diferentes de huesos de fruta. Para ello, injerta diferentes variedades de árboles frutales, un método que puede parecer más al de un científico loco.



Van Aken combina ciertos tipos en la estructura de la raíz de un árbol, lo que permite que su "árbol de trabajo" madure a un mínimo de dos años de edad. Luego procede a añadir más variedad a las extremidades en una secuencia llamada "injerto de chip". Van Aken inserta una rama en ciernes dentro de una incisión en el árbol de trabajo -con un pedazo de cinta adhesiva- lo que permite que la extremidad y la función al apéndice normal de la planta. El proceso tarda unos 5 años por árbol, y ha cedido 16 "árboles de 40 frutos" hasta el momento.



"Tuve la oportunidad de ver el proceso de injerto mientras crecía en una granja y siempre me ha fascinado cómo se podría insertar algo viviente en otro ser vivo y seguir creciendo", dijo Van Aken a The Huffington Post.

Desde duraznos, ciruelas y cerezas, hasta nectarinas y almendras, las obras de arte en flor de Van Aken se pueden ver en varias ciudades de los Estados Unidos como Santa Fe, Nuevo México; Short Hills, Nueva Jersey; Louisville, Kentucky y Pound Ridge, Nueva York.

Mientras que los árboles aparecen como cualquier otro árbol durante gran parte del año, su verdadera belleza estalla en la primavera, cuando toma las tonalidades rosas y moradas. Una vez que pasan los meses del verano, los 40 frutos llegan.