Check the new version here

Popular channels

El Aterrador Experimento - Captado en Video

El Aterrador Experimento - Captado en Video


   
  

   
  
   
  













La psicología es una ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea. Es muy difícil de entender como a veces funcionan nuestras mentes, ya que algunas veces las personas comparten un patrón de comportamiento ante experimentos sociales, que nos parecería extraño de ver, pero que seguramente en esas circunstancias actuaríamos de igual manera. 

 

 

 

¿Te parece extraño oír algo como esto? En realidad no lo es. Hoy veras un experimento social en el que personas elegirán opciones que no quieren elegir, solo por cómo funciona su mente debido a la influencia de los demás. Un ejemplo muy básico de esto sería lo siguiente: Estas en un grupo de 100 integrantes, y les preguntan a todos si un objeto es verde amarillento o amarillo. Sabes que el objeto es verde, pero los otros 99 integrantes responden que dicho objeto es amarillo. Aunque ahora no lo creas, en ese momento comenzarías a dudar en que responder, y quizás responderías lo mismo que los demás. ¿Quieres saber más sobre este experimento? 



 






El experimento de Asch conocido como el estudio del conformismo grupal (1951)










El psicólogo polaco Solomon Asch fue uno de los pioneros de la psicología social. En uno de sus más famosos experimentos pidió a un grupo de estudiantes que identificaran en unas imágenes que contenían líneas, por ejemplo cual era la línea más larga, o cuales líneas eran iguales. Eran preguntas obvias y simples de responder. Parece fácil y, de hecho, lo es. Pero ¿qué contestaríamos si el resto de los participantes del experimento eligieran al unísono otra opción? El experimento de Asch fue uno de los primeros que aporto evidencia empírica a las teorías sobre el comportamiento de masas. Asch trataba de comprobar el poder de la conformidad. Por ello, entre los grupos de 7 a 9 estudiantes que participaron en el experimento sólo un individuo, el sujeto crítico, actuaba conforme a su propio criterio. El resto de los participantes eran cómplices y, a medida que pasaban las tarjetas, cambiaban su elección según el criterio de Asch, previamente establecido. Al principio, contestaban correctamente, pero después empezaban a contestar de forma errónea. Esto hacía que los sujetos verdaderos desarrollaran un profundo malestar y acabaran escogiendo la opción incorrecta el 36,8% de las veces, aunque sólo cuando los cómplices estaban presentes. El experimento de Asch fue uno de los primeros que aportó evidencia empírica a las teorías sobre el comportamiento de masas y el conformismo del grupo, pero es probable que hoy no se hubiera podido realizar de la misma forma, pues los códigos deontológicos de las investigaciones psicológicas no permiten engañar a los participantes sin su conocimiento previo, sin informar, al menos, de que existe esa posibilidad, algo que habría arruinado el experimento.






















¿Que nos demuestra este experimento? 





Que la influencia de las personas a nuestro alrededor pueden causar efectos en nuestra actitud y en nuestra toma de decisiones. Somos seres sociales, y eso puede considerarse algo negativo, ya que los líderes mundiales, y las empresas multinacionales pueden controlarnos como si fuéramos un rebaño de ovejas. Aunque o lo creas controlar masas es así de fácil, y constantemente nos controlan aunque no nos demos cuenta. Un ejemplo muy claro de esto es Facebook, como el 95% de las personas que conocemos lo usan, nosotros también lo usamos, dando nuestros datos personales, nuestros pensamientos y nuestros gustos quien sabe a quién. Exponiéndonos a propagandas de productos comerciales que ellos quieren que veamos. Otro claro ejemplo de esto se encuentra en la religión, donde se ven a personas creyendo en las religiones más populares, como el catolicismo y el islam, solo porque la mayoría lo hace. También en la política, donde las masas votan a los candidatos más populares, y dejan de lado a otros postulantes al puesto, aunque sus discursos y promesas sean más convincentes, solo para seguir el pensamiento colectivo. Básicamente el conformismo social hace que no podamos pensar por nosotros mismos, y hasta nos puede llevar a cometer actos muy crueles como por ejemplo en la segunda guerra mundial. Donde el control de masas en la Alemania nazi llego a tal punto, que los soldados veían a los judíos como los peores enemigos de su país, y a una personas casi como un dios. 







 ¿Qué piensas al respecto? 








Les dejo algunos de los mejores videos






  
 




 

link: 
 



  
 

 
 
 
 




link: https://www.youtube.com/watch?v=i38PKQi4vcg  

 

  
Somos un canal de Ciencia. 

 

Si te copa la onda suscribite

   

Subimos videos todos los dias

  

 (ya vamos mas de 100)


 (Click en la imagen)

   
  
   
   

 

0
0
0
0No comments yet