Check the new version here

Popular channels

El Bad Luck Brian de la astronomía!

Hola taringueros este es mi primer post!

Les vengo a contar sobre la vida de Guillaume Joseph Hyacinthe Jean-Baptiste Le Gentil de la Galaisière (mas largo que puteada de tartamudo) o como digo yo el Bad Luck Brian de la astronomía.


Empecemos....

Nace en Coutances, el 12 de septiembre de 1725 fue un astrónomo francés cuyo nombre es recordado por la mala suerte que tuvo en cuanto a sus tentativas infructuosas de observar el tránsito de Venus en 1761 y 1769, fenómeno astronómico poco frecuente



Le Gentil descubrió lo que en nuestros días se conocen como objetos de Messier


Nebulosa trífida (M20 o NGC 6514)




M32 o NGC 1912 en 1749





M38 o NGC 221 (Una galaxia elíptica que se encuentra en Andrómeda)




M8 o NGC 6523 Nebulosa de la laguna.



Como lo dije allá arriba este astrónomo es recordado por la mala suerte que tuvo y todo lo que pasó por querer ver el transito de Venus, lo cual le hubiera permitido determinar con bastante precisión la distancia Tierra-Sol (lo que para la época hubiera sido un resultado significativo).
Como saben (o no) los tránsitos de venus se dan de a pares cada 8 años y luego cada 100 años aproximadamente, Le gentil participó en las observaciones de 1761 y 1769.

Empezó su expedición el 26 de marzo de 1760, con 15 meses de anticipación...

Cuando la embarcación estaba cerca de su destino sus ocupantes supieron que la guerra había estallado entre Francia y el Reino Unido, y que por tanto era entonces peligroso intentar desembarcar.

La fragata tomó entonces ruta de retorno, y el 6 de junio 1761, en plena mar, el día se presentó claro, pero de todas formas las observaciones astronómicas no pudieron ser realizadas en forma precisa, por causa de los movimientos de la embarcación. (que bajón).

Sin embargo el flaco decidió permanecer por esa zona todos esos años, lejos de su casa y observar el próximo tránsito, pasa un tiempo cartografiando Madagascar para finalmente asentarse en Manila (cap. de las Filipinas) ha observar el siguiente transito... pero, de allá lo rajan los españoles porque creían que era un espía...



Obligado se va, y se instala en tierras, en ese momento francesas, construye un pequeño observatorio..pero entonces a pesar de que las mañanas precedentes habían sido claras y despejadas, justo aquel día especial se presentó cubierto durante el transito, y en consecuencia Le Gentil no pudo realizar observación alguna.






me lo imagino así ....




Finalmente hundido en una (comprensible) depresión decide regresar a Francia, su retorno demorado (obvio)  debido que en el mismo sufrió tempestades , enfermedades, etc.

Luego de 11 años, 6 meses y 13 días de ausencia, Logra llegar a Francia (vivo) ....para descubrir que había sido dado por muerto, sus familiares  disputaban su fortuna y su puesto en la academia lo ocupaba otro.



Invirtió tiempo y dinero para recuperar su fortuna y su puesto en el observatorio, solo consigue recuperar lo último, por intervención del rey..

como diría Milhouse...




Luego se casa tiene una hija y fallece en París en 1792.

Por ultimo alguno de los objetos descubiertos por Le Gentil fueron descubiertos con anterioridad por Giovanni Batista Hodierna, en 1654.

Bueno eso es todo, espero que les haya gustado.

*
0
0
0
0No comments yet