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El Banco de Londres, una joya de la arquitectura argentina

La casa central del extinto Banco de Londres y América del Sur es uno de los mejores ejemplos de la gran capacidad arquitectónica argentina. Fue construida en la década de 1960, originalmente para el Banco de Londres y América del Sur. En la década de 1990 pasó a manos del Lloyds Bank y actualmente es sede del Banco Hipotecario S. A.

Banco Londres, una joya arquitectura argentina

Se encuentra en la céntrica esquina de las calles Reconquista y Bartolomé Mitre, en el barrio de San Nicolás, en la ciudad de Buenos Aires. Este proyecto, elaborado por Clorindo Testa y el Grupo SEPRA, por su planteo arquitectónico urbanístico es una de las manifestaciones más originales, audaces y trascendentes de la arquitectura internacional de los años 60.

Banco Londres, una joya arquitectura argentina

Forma parte de la corriente arquitectónica del brutalismo, que tuvo una gran influencia dentro de la arquitectura institucional argentina durante las décadas de 1950, 1960 y 1970. Su uso en edificios gubernamentales se afirmó como una opción proyectual, que luego fue adoptada en edificios destinados a convertirse en colegios, universidades, hospitales y sedes bancarias.

Banco Londres, una joya arquitectura argentina

La época de mayor esplendor del brutalismo arquitectónico fue en el inicio de los años sesenta y sus manifestaciones más importantes son el Banco de Londres (hoy Banco Hipotecario) y el edificio de la Biblioteca Nacional (que podemos ver en la siguiente foto), ambos de Clorindo Testa y ubicados en la Ciudad de Buenos Aires.

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Los mecanismos innovadores en la obra fueron varios. En primer lugar, el planteo de integración del edificio al paisaje urbano como un espacio de continuidad y no de clausura, marcaba ya una ruptura con las posiciones tradicionales. El banco está ubicado entre dos calles muy estrechas: Reconquista y Bartolomé Mitre, de unos 10 m. de ancho cada una.

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El proyecto se pensó aprovechando el ángulo delimitado por los edificios vecinos. La idea principal era que la ciudad penetrase dentro del banco, sin que hubiese ninguna división entre espacio interno y externo, ampliando la angostura de las calles. Según sus autores, el Banco de Londres no debía funcionar como un edificio convencional, sino más bien como una plaza cubierta.

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El edificio del Banco de Londres se desarrolla en tres subsuelos y seis niveles superiores. El acceso principal sobre la esquina, que conforma el espacio de transición, está enfatizado por otra pantalla de hormigón suspendida, que limita el espacio y las visuales desde el interior.

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Dentro del banco, seis niveles fragmentan el espacio único del hall central, elemento fundamental de las instituciones bancarias tradicionales. Estos niveles están suspendidos del techo principal por tensores de acero, lo que posibilita la libertad espacial de la obra.

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Toda la estructura funciona en un espacio único. Este esquema se encuentra comprendido y delimitado por tres elementos fundamentales: el bloque del techo y dos muros medianeros. El volumen se completa a través del sistema utilizado en sus dos fachadas, es decir, una columna perimetral. La cubierta está sostenida en parte por esta columnata, que cumple además la función de pantalla protectora del interior contra los reflejos del sol.

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El tratamiento especial del hormigón armado, modelado de manera escultórica, con sus encofrados tratados en curvas, dentados y perforados siguiendo motivos geométricos, refuerza el carácter innovador de la obra.

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Convertido en un edifico icónico una ya madura “modernidad” rioplatense, el Banco de Londres es Monumento Histórico Nacional desde 1999, y llama la atención por el tratamiento plástico de sus fachadas de hormigón visto que son el sostén estructural y la transición que articula el generoso y expansivo espacio interior con el estrecho espacio urbano, materializando una particular intención de continuidad entre ambos ámbitos.

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Bueno, eso es todo. Espero que les haya gustado m post sobre esta joya arquitectónia argentina. Muchas gracias por pasar. Saludos a todos.

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