About Taringa!

Popular channels

El cerebro y (algunos de) sus mitos

La más poderosa herramienta del ser humano, que puede elevar al hombre como el mejor y más incomprensible diseño de Dios (o de la naturaleza, si lo quieres ver asi), o lo puede llevar a ser mas bajo que los animales; todo depende del uso que cada quien le de, a su gusto y su forma muy particular de pensar.



En la sociedad se han dado a conocer tantos Genios, por una parte inventores e intelectuales con una capacidad de uso que pareciera inalcanzable, y por otro lado a personas que ("a su modo" ) lo utilizan para maquinar planes con propósitos maquiavelicos, pero aun así les toca aparecer en las primeras planas de los diaríos.... mientras, a quienes estamos en el promedio, somos sólo expectadores... es por esto que nos dan tan poca importancia, como engañarnos con que solo usamos el 10% de nuestra capacidad cerebral.


Por esto, me decidí a hablar sobre este órgano pensante y sus mitos.


Datos científicos.

El cerebro humano es un enigma para la ciencia, pues siendo una masa de tejido grasoso que puede llegar a pesar 1.36Kg, es también centro del sistema nervioso y realiza complejas e importantes funciones, por ejemplo: Regular y mantener las funciones del cuerpo, ademas de salvaguardar la mente, el aprendizaje y la conciencia del individuo.

Sin embargo, la capacidad cerebral sigue siendo un misterio y es tarea de la neurociencia acercarnos la mayor información posible.

Mitos

1. Solo utilizamos un 10% de la capacidad.

A un psicologo norteamericano se le ocurrío citar en uno de sus libros ("Las energías de los hombres" ) que solo -Utilizamos una pequeña parte de nuestros recursos mentales-... y de ahí como es costumbre humana unos le quitaron y otros le pusieron y salio la cifra del 10% y aunque parezca real si nos comparamos con personajes históricos como Einstein o Da Vinci, no lo es;

Si fuese asi, el que vayamos caminando y hablando por telefono seria practicamente imposible, o sobrepasaria nuestra capacidad.

Como explicación, el 90% de las celulas cerebrales son de "apoyo" haciendo el trabajo electro-químico y alimenticio, mientras que el otro 10% son las neruonas, que controlan TODOS los procesos concientes. O sea que, (la mayoría) de los humanos usamos mas del 90% del cerebro, siempre....

Aunque el 10% que nos ayuda a pensar y diseñar, algunos no lo utilicemos al 100..... ejjejejeje.



2. Un cerebro mas grande hace a la persona más inteligente.

Muchos animales tienen el cerebro igual o mas grande que el del ser humano.... y bueno, no hablan, ni van a la escuela ni trabajan en la NASA. Ya que las funciones de su cerebro están limitadas.

ok, ok borren lo de la NASA, ellos han "contratado" moscas, ratones, peces, perros, changos, tortugas,etc... pero ellos solo viajan en cohete, no calculan las órbitas de los mismos.



3. El alcohol, las drogas y la pornografía matan las neuronas.

Depende del concepto que le demos a "matar", pues no las destruye físicamente, sin embargo si altera la comunicación fluida entre ellas y les cambia o nulifica las funciones permanentemente; por esto las personas que gustan de estos vicios en exceso,
se nos hacen más estúpidas (sin afán de ofender a nadie).



4. Nuestro cerebro trabaja solo con 5 sentidos. Falso

Me lo crean o no, solo 5 sentidos son los declarados como funciones físicas de nuestro cuerpo; sin embargo nuestro cerebro es responsable de sentidos que no se catalogan. Por ejemplo, la nocicepción, el proceso por el cual sentimos dolor, o la propiocepción, el sentido que informa de la posición de nuestros músculos y cuerpo.

Eso sin contar el sentido común que a muchos les falta, y el sentido arácnido de Spiderman jajaja



5. Se utiliza un hemisferio mas que el otro.

Justificarnos diciendo que solo utilizamos medio cerebro y por eso somos o artistas o ingenieros, no es del todo válido; gracias a las tecnologías actuales, se ha comprobado que ambos hemisferios funcionan igual en todos, sólo que no se ocupan al mismo tiempo. Por ejemplo: el cerebro de un pintor hace miles de cálculos de tiempo y distancia tan solo mientras camina, o cuando coloca el pincel sobre su lienzo.



En fin, en este pequeño mundo no hay quien piense de la misma manera... tal vez seamos afines en algunos puntos pero no 100% igual.

Les dejo un vídeo que me encontré por casualidad




GRACIAS POR PASAR



Esta información es una recopilación de una o varias fuentes, presentada a mi manera, se aceptan correcciones
0No comments yet