Check the new version here

Popular channels

El cielo tiene una nueva Estrella

El firmamento tiene una "nueva" estrella y no es una metáfora. Si en estas noches alguien levanta la vista hacia el cielo en una zona alejada de la ciudad, quizá no lo sepa, pero habrá una estrella que antes no estaba allí; o si bien estaba no era distinguible desde la superficie terrestre a simple vista.




El firmamento tiene una “nueva” estrella y no es una metáfora. Si en estas noches alguien levanta la vista hacia el cielo en una zona alejada de la ciudad, quizá no lo sepa, pero habrá una estrella que antes no estaba allí; o si bien estaba no era distinguible desde la superficie terrestre a simple vista.

En concreto, es una “nova”, una estrella que apareció repentinamente en el cielo, tras aumentar miles de veces en su brillo. Esto no hace que se destaque de forma excesiva como uno podría imaginarse sino que logra ser visible al ojo humano. Cientos de miles de cuerpos en el firmamento están allí pero no son distinguibles por la vista del hombre.

“Tenés que conocer el cielo para poder encontrarla”, precisó Gonzalo Tancredi, doctor en Astronomía y referente en la materia. “Las personas que hacen reconocimiento de constelaciones van a ver una estrella de brillo similar a las de Sagitario que antes no estaba”, comentó el especialista (ver foto).

Según el diario El Mundo, este cuerpo celeste pasó inadvertido durante siglos pero en solo una semana se convirtió en una de las estrellas más brillantes de la constelación de Sagitario. “Su brillo alcanzó un máximo el 22 de marzo para disminuir durante los cuatro días siguientes; pero después su luminosidad comenzó a aumentar nuevamente y ahora es visible a simple vista”, informó ayer el periódico español.

Quien la vio.
El pasado 15 de marzo, el astrónomo aficionado John Seach, notificó desde Australia que una estrella en la constelación de Sagitario aparecía más brillante que de costumbre. En respuesta, se activó una suerte de cruzada de observadores de distintos continentes y juntos confirmaron que efectivamente se trataba del “estallido” de una nova. La designaron “Nova Sagittarii 2015 No. 2”.

En líneas generales las estrellas son enormes esferas de gas muy caliente y brillante que producen su propia luz y energía. Una nova es una estrella que explota y “suelta” en el espacio parte del material que tiene en su interior. Durante un tiempo variable, su brillo aumenta de forma espectacular y parece que ha nacido una estrella nueva, aunque en realidad ya existía pese a no ser visible para el hombre.

Usualmente, contó Tancredi, estas estrellas viven distintas explosiones, por lo cual su brillo varía con las semanas, como en este caso. El fenómeno se “corresponde con las etapas finales de su evolución: cuando el Hidrógeno de la estrella (uno de los gases que la componen) se comienza a consumir. Así pasa por una etapa explosiva y forma novas o supernovas (aún más brillantes)”, ilustró Tancredi. Después empieza una etapa de contracción en la que esta enorme esfera de gas se contrae sobre si misma y perdiendo su brillo hacia volverse una estrella del tipo enana blanca; así se llaman a “los restos” que quedan cuando la estrella agotó su combustible. Desde la Tierra se ven como nebulosas.

Pero aún falta para que Nova Sagittarii 2015 No. 2 llegue a esa etapa; por ahora continúa reaccionando y generando explosiones que hacen que se vea desde la Tierra.

Se estima que surgen unas 40 novas cada año en la Vía Láctea. De éstas tan solo unas 10 llegan a ser visibles e identificables desde la Tierra. “Este tipo de explosiones de novas ocurren de forma frecuente”, contó Tancredi. Pero “el hecho de una nova que se pueda ver a simple vista es menos frecuente”.

Una de las últimas veces que se vio una nova tan brillante fue en diciembre de 2013, cuando estalló otra que fue denominada “Nova Centauri 2013”; fue descubierta por el mismo astrónomo aficionado de Australia.

Los expertos que han observado a Nova Sagittarii 2015 No. 2 aseguran que es una nova de tipo “clásico”. Es decir, forma parte de un sistema de dos estrellas cercanas entre sí (sistema binario) que se transfieren material (combustible) una a la otra.

LAS CLAVES.

1 - Qué.

En las últimas semanas apareció una “nueva “ estrella en el firmamento, ente las que pertenecen a la constelación de Sagitario. Estuvo invisible durante siglos pero estalló y ahora se ve.

2 - Cómo.

Es una de las llamadas “novas”; son estrellas que se encuentran en un proceso de explosión durante el cual expulsan parte del material que tienen en su interior. Las estrellas son enormes esferas de gas muy caliente y muy brillante.


ESTUDIAN LA LUNA EN PROFUNDIDAD

Muestras. Revelan detalles de su formación

Sin embargo, muestras de roca de la Luna recogidas por la misión Apolo revelan que su composición es similar a la del manto terrestre, lo que ha supuesto un serio reto al modelo de formación de la Luna,

Astrónomos. Buscan comprender su origen

El cuerpo planetario que colisionó con la Tierra y de cuyo choque se formó la Luna pudo haber tenido una composición similar a la de nuestro planeta, según publicó ayer en la revista Nature.

Impacto. Cómo se formó este satélite terrestre

Durante los primeros 150 millones de años, tras la formación del Sistema Solar, un cuerpo estelar gigante golpeó y se unió con la Tierra, lo que provocó la expulsión de una gran nube de rocas y restos.
0
0
0
0
0No comments yet