1. Estilo de Vida
  2. »
  3. Ciencia

El consumo de grasa no es lo que mata a la salud.

Abajo de todo dejo el video de donde hice este resumen:


La idea de que tenemos que evadir la grasa saturada y el colesterol viene de la "hipótesis de los lípidos" que nunca tuvo evidencia para ser probada. Ancel Keys fue quien llegó a esa hipotesis. Esta hipótesis surgía a partir de la información de 7 países que mostraban que la incidencia de ataques al corazón se relacionaba con el consumo de grasa. Con esos 7 países podías trazar una línea recta que mostraba que a mayor consumo de grasa mayor incidencia de ataques cardíacos.



El truco de esta hipótesis es que no eran solo 7 países sino 22. cuando tomas los países restantes no había posibilidad de línea recta en un grafico. Tal vez Keys tuviera acceso a esa información o tal vez no, pero puso sus recomendaciones en la asociación medica americana, la asociación de diabetes, y la asociación del corazón y se volvió de creencia común que cuánta más grasa se consume peor para el corazón. El doctor George Mann dijo: “la grasa no es determinante ni en el colesterol alto ni en las enfermedades coronarias. Y la hipótesis de la dieta del corazón es uno de los más grandes engaños”.



La grasa no tapa arterias. En realidad la grasa nunca va por el torrente sanguíneo sino que la transporta una lipoproteína. En términos de evolución, el cerebro humano llega a consumir hasta el 25% de la energía, por eso al desarrollarse el cerebro, el intestino se tuvo que achicar porque también consumía mucha energía. Lo que significa que el humano se volvió menos eficiente para tomar energía de alimentos fibrosos y más dependiente de alimentos ricos en nutrientes y energía disponibles en el ambiente. La grasa es el macronutriente con más kilocalorías, superando a los carbohidratos y a la proteína.



Hay evidencia que sugiere que el homo sapiens pudo haber comido la mayor parte de la grasa animal antes de siquiera tocar la carne. No es muy lógico que el nutriente que solía ser tan importante ahora esté matándonos. Se volvió dogma medico que la grasa y el colesterol se deben reducir a toda costa, sin embargo el cuerpo prefiere grasa densa en energía, y además el cuerpo no quiere reducir colesterol. Se necesita colesterol para crear celulas cerebrales, hormonas, etc.

Timothy Olsen, un maratonista profesional cuenta que “solía tomar gel en las carreras para correr por horas, pero terminaba cagando en el bosque como 20 veces. Con una dieta mas primitiva, sin granos obtuve los mejores resultados”. La agricultura apareció hace segundos en términos evolutivos. El intestino no está tan preparado para los carbohidratos como para la grasa.



Lo peligroso es la alta concentración de triglicéridos en sangre. Un incremento en carbohidratos procesados y azucar aumenta la concentración de triglicéridos. La mejor manera de reducir triglicéridos es ironicamente con una dieta alta en grasas y baja en carbohidratos. Los productos de dieta y sanos de hoy, que cambian grasas por carbohidratos en realidad están empeorando el problema:













Aquí el video:


































En conclusión: El daño a nuestra salud no lo hacen la grasa saturadas, que son necesarias, sino las azúcares artificiales y los carbohidratos procesados (pan blanco, galletitas, golosinas, gaseosas, arroz blanco).

+21
11
0
11Comentarios