El curioso árbol de los mil colores



El curioso árbol de los mil colores







La vistosa coloración de su tronco le ha llevado a ganarse el nombre de "Eucalipto Arcoiris".






El nombre de esta especie de eucaliptus, “deglupta”, deriva de una palabra latina que describe el proceso de mudar la piel, en referencia al desprendimiento de la corteza.






Hay 640 especies registradas de Eucalyptus.






El cambio se produce en forma escalonada a lo largo de todo el año, por lo que con el tiempo el color verde del interior del tronco se va oscureciendo para darpaso a tonos azules, púrpuras, granates, naranjas, rosas u ocres.






A simple vista puede parecer que el árbol ha sido el blanco de algunos artistas del grafiti. Nada más lejos de la realidad, porque la variada coloración que luce su tronco es totalmente natural.






Pertenece a la especie:

“Eucalyptus Deglupta” y es nativo de las Islas Filipinas, Indonesia y Nueva Guinea.
En la actualidad es posible encontrarlo en muchas regiones de clima tropical, como Puerto Rico, debido a que crece muy rápido en terrenos soleados, húmedos y con buen drenaje.







Su característica más distintiva es, precisamente, la vistosa coloración de su tronco, lo que le ha llevado a ganarse el sobrenombre de “eucalipto arcoiris”.







El llamativo aspecto de estas plantas se produce debido a la forma en la que mudan su corteza.







El cambio se produce de forma escalonada a lo largo de todo el año, por lo que con el paso del tiempo el color verde del interior del tronco se va oscureciendo para dar paso a tonos azules, púrpuras, granates, naranjas, rosas u ocres.







Se cultiva en todo el mundo para la industria del papel, también se utiliza en jardinería por sus hermosos colores.







Es una de las dos especies de eucalipto no originarias de Australia.







De hecho, el nombre de la especie, “deglupta”, deriva de una palabra latina que describe el proceso de mudar la piel, en referencia al desprendimiento de la corteza.







Nativo del sur de las Islas Filipinas, Indonesia y Nueva Guinea, el árbol arcoiris es una de las dos únicas especies de eucalipto no originarias de Australia.







Sus flores

En la actualidad es posible encontrarlo en muchas regiones de clima tropical, como Puerto Rico, debido a que crece muy rápido en terrenos soleados, húmedos y con buen drenaje.







Sus flores

En condiciones óptimas, puede crecer hasta tres metros en un año. Esta circunstancia ha hecho que su cultivo, al igual que el de otras especies de eucalipto, sea muy habitual en la industria papelera.







Su característica más distintiva es la variada coloración del tronco.







Por supuesto, su llamativa coloración natural lo convierte en un árbol ornamental muy apreciado en jardinería y, probablemente, en el habitante ideal de cualquier bosque encantado.







Su corteza es muy débil (con 3 milímetros) y no se cambia por completo.







El resultado es un increíble tronco satinado de color e irregularidades que le confiere un aspecto artístico, propio del impresionismo o la abstracción.







Eucalyptus deglupta es una auténtica maravilla de la naturaleza, como casi todas las especies de eucaliptos.







Aunque hoy en día las zonas donde se cultiva en mayor cantidad son Nueva Bretaña (en Papúa Guinea), la isla de Celebs (Indonesia) y Mindanao (Filipinas).







Además de su color, el más impactante de esta especie usada para la obtención de papel es su rápido crecimiento: puede llegar a medir 50 metros de altura en veinticinco años de vida.






Algunos ejemplares tienen una altura que supera los 70 metros. Respecto a su entorno, el eucalipto arco iris necesita suelos fangosos y húmedos, para poder extender sus abruptas raíces, y mucha luz.







Fuentes:
http://www.medioambiente.org/2012/03/eucalipto-arcoiris-el-arbol-mas.html
http://leonangeli.com/site/index.php?option=com_k2&view=itemlist&task=tag&tag=arboles&Itemid=143&limitstart=20




Nota:
Todas las fotografías son propiedad de sus respectivos dueños.
Todas las fotografías que aparecen en esta página Web son para uso no comercial.
Las imágenes que se ven son extraídas en su mayoría de Internet a los efectos meramente ilustrativos de las entradas como así otras que componen el entorno de la publicación.
No se pretende violar ningún derecho de autor si alguna de ellas tiene derechos reservados como algún texto favor comunicarse y se procederá a quitarla.


Nos colocamos bajo la protección del artículo 19 de la Declaración de Derechos Humanos, el cual estipula: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 en París