El Destino de las Orcas Cautivas



Las ballenas asesinas, más conocidas como orcas, han sido mantenidas en cautiverio desde 1961, víctimas indefensas de un experimento descaradamente comercial que ha arrancado de sus familias a docenas de orcas silvestres y las han forzado a vivir en grupos sociales artificiales que tienen escaza similitud a su orden natural.


Sin conocer su difícil situación, millones de personas llegan cada año a mirar espectáculos con orcas, seducidos por las extravagantes promesas de a industria del espectáculo. Folletos brillantes anuncian un espectáculo que “entretendrá y educará a la familia entera”. Los visitantes son invitados a entrar a una tierra de fantasía, donde orcas que pesan varias toneladas nadan en círculos, saltan y golpean con sus colas, al parecer por que están simplemente muy animadas. Rutinas de espectáculos muy coreografiados, realizadas al son de viejas canciones de rock, son presentadas como “comportamiento natural”.

Hipnotizados, muchos de los espectadores no registran las paredes desnudas de concreto de los tanques. Al final del espectáculo, mientras se retiran, pocas personas notan el constante nado en círculos de las cautivas en las piletas o las aletas dorales caídas de los machos.

Teatralidad y mercadeo inteligente, sin embargo, fallan en esconder completamente la realidad detrás del espectáculo. Los visitantes pueden sentir decepción, desagrado y desilusión luego de ver a las ballenas “actuar”, encontrando difícil de articular que es lo que sienten exactamente, pero consientes de que la representación de la orca dócil y juguetona es una sombra de lo que es el animal real. Emociones similares han sido reportadas luego de ver tigres o elefantes cautivos-un conocimiento de que la dignidad del animal ha sido reducida y que, al “amansar el espíritu de la gran bestia”, la perdemos un poco nosotros también.



Principales fuentes de orcas cautivas exhibidas.

Otras fuentes incluyen Países Bajos (1), México (1), California (1), Argentina (3). El WA, USA tiene entre 223-255 orcas en total. Desde 2012, 11 Orcas han sido capturadas en Rusia.



Esta creciente inquietud sobre la idea de mantener orcas en cautividad se ha incrementado recientemente por el renombrado documental Blackish, el cual documenta la realidad de la existencia de los animales encerrados. A pesar de los intentos de la industria del entretenimiento de echar una pantalla de humo sobre semejante mala prensa, la mayor parte del mundo está cada vez más consciente que no es todo color de rosas en la tierra de la fantasía. En años recientes, primero un chorrito, ahora una tormenta constante, de incidentes han sido reportados. Un catalogo cada vez más grande de “accidentes”, enfermedades, embarazos fallidos y muertes prematuras que han ayudado a mostrar a esta industria como el cruel circo que es en realidad.

Hasta diciembre de 2014, un total de 57 orcas están siendo mantenidas cautivas (22 capturadas en estado silvestre más 35 nacidas en cautiverio) en al menos 14 parques marinos en 8 países diferentes.

Orcas en Cautividad.PDF

¿Qué paso entonces con las orcas que han sido capturadas?

Al menos 148 orcas han sido capturadas en el océano desde 1961.

126 de estas orcas están muertas.

En estado silvestre, las orcas macho viven un promedio de 30 años (máximo 50-60 años) y 46 años para las hembras (máximo 80-90 años).

Al menos 160 orcas murieron en cautividad, sin incluir 30 abortos de ballenatos no-natos.

Mundo Marino tiene 24 orcas en sus tres parques en EEUU y tiene (al menos) otras cuatro más en Loro Parque en España (propiedad de Adan y Morgan no verificado). Al menos 44 orcas han muerto en Mundo Marino.