Check the new version here

Popular channels

El día q los cordobeses hicieron BEEP BEEP

Aqui les dejo un poco de historia, por que veo q falta mucha lectura por estos lados




El 29 de Agosto de 1996, luego del exitoso lanzamiento y puesta en órbita del satélite µSAT-1 “VICTOR”, mediante el cohete portador ruso Semiorka Molnya, los cordobeses ganaron la carrera por instalar -con exito- el primer satélite artificial argentino.


Este satélite fue construido en forma conjunta por la Asociación de Investigaciones Tecnológicas, la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, CORATEC S.E., y el Instituto Universitario Aeronáutico, marcando un hito en nuestra incipiente industria espacial.

Un proyecto de soñadores y pioneros que debieron trabajar con un acotado presupuesto, adoptando técnicas de diseño novedosas para instalar el satélite en el espacio en apenas 46 meses. Un verdadero logro para este tipo de programas.

“Víctor” poseía dos computadoras que manejaban sus equipos internos (un magnetómetro y numerosos sensores de altitud). Estos sistemas interactuaban (con órdenes desde tierra) para mantenerlo en órbita. Durante su recorrido por el espacio, el pequeño satélite capturó una gran cantidad de fotografías de la tierra.

A pesar de su sencillez, el satélite permitió a técnicos y científicos acelerar el cumplimiento de nuevos desafíos e instaló en la conciencia de la comunidad argentina la importancia estratégica del espacio para las naciones, como expresaron los propios actores de este proyecto: “…que esta modesta senda abierta por “Víctor” se convierta en un ancho camino en cooperación, de igual a igual, con las naciones que ven en el Espacio, por encima del cinismo y la autocomplacencia, no como una elección de lujo, sino como un imperativo vital”.

Este acontecimiento, que jalonó la investigación espacial argentina, pasó prácticamente desapercibido para muchos de nosotros.

Jorge Villavicencio, AD Revista (c)
0
0
0
0
0No comments yet