About Taringa!

Popular channels

El Dorado [La Leyenda]

La leyenda de El Dorado


Mucha gente piensa que El Dorado es un lugar –y estarían en lo cierto, ya que es la mítica ciudad de oro que los exploradores españoles del Siglo XVI, creían que existía en algún lugar de Sudamérica. Pero, en realidad, El Dorado significa “El hombre dorado”, y de esta forma se originó el mito.




El origen del mito de El Dorado se remonta al año 1534, cuando un indio del territorio que hoy ocupa Colombia reveló a los españoles una de las ceremonias rituales del cacique Guatavita, que había de despertar la codicia de soldados y aventureros.




La leyenda está basada en un hecho cierto, según se ha podido comprobar al estudiar las costumbres de los chibchas.


Cuando en la tribu Muisca, era elegido un nuevo jefe, éste atravesaba un ritual que incluía ser cubierto con polvo de oro. Entonces flotaba en una balsa cargada con oro y joyas hacia el centro del lago Guatavita, donde se sumergía en el agua, lavándose el polvo de oro. Las riquezas de la balsa también eran arrojadas al lago, como una ofrenda a los dioses.


En busca de este reino legendario, Francisco de Orellana y Gonzalo Pizarro partieron de Quito en 1541 hacia el Amazonas en una de las más fatídicas y famosas expediciones para encontrar El Dorado.



Existen también otras lagunas en el departamento de Cundinamarca en las que se practicaba este ritual y en las cuales se encontraron piezas de oro, exhibidas hoy en día en el Museo del Oro de Bogotá. Una de ellas, la balsa muisca de Pasca, representa el rito de El Dorado en una hermosa figurilla de oro encontrada en la campiña cercana al pueblo de Pasca, Cundinamarca.


http://www.youtube.com/v/qE3TgegPps0 link: http://www.youtube.com/watch?v=qE3TgegPps0

En 1990, el documentalista Roberto Tovar comprobó que la laguna de Guatavita tiene una profundidad de 26 m y encontró restos de arbustos que confirman que la laguna fue secada totalmente (entre 1900 y 1906). Además, demuestra que dicha laguna no fue la verdadera cuna de El Dorado; según los hallazgos, la verdadera laguna sería la lagunita de Siecha, ubicada a 35 km de Guatavita.



Laguna de Guatavita, actualmente.


Algo de história sobre los Muiscas

Pueblo indio, de la familia lingüística chibcha, que habitaba en Colombia, en las altiplanicies de la Cordillera Oriental (Boyacá, Cundinamarca y un extremo de Santander). Cuando llegaron los españoles a estas tierras, formaba varios estados independientes y dos caciques se disputaban la hegemonía:
el Zipa de Bacatá (Bogotá) y el Zaque de Hunsa (Tunja).
Los Muiscas, cuya cultura tenía mucha afinidad con la incaica, se dedicaban a la agricultura, eran notables alfareros y fabricaban gran variedad de joyas y curiosas figuras de oro y cobre, hechas en láminas de metal. Su culto consistía en la adoración de los astros, de Bochica, su héroe civilizador y en la veneración de sus antepasados. Fueron fácilmente dominados por los españoles y sus descendientes son, en su mayoría, agricultores.


Hoy en día el termino “El Dorado” es usado en sentido metafórico para referirse a un lugar en el cuál es posible hacerse rico rapidamente.




Muchas gracias por visitar el post.
0No comments yet