Check the new version here

Popular channels

El Dr. Knoche y sus momias en Venezuela







Dentro del Parque Nacional El Ávila (Waraira Repano), se encuentran las ruinas de lo que fue la casa y laboratorio del Dr. Gottfried Knoche (1.813-1.901), un médico círujano de origen alemán quien fue famoso por inventar un misterioso líquido embalsamador con el que momificó a familiares, conocidos e inclusive a sí mismo.





El recorrido de esta excursión comienza en San José de Galipán, adentrándose en el bosque hasta llegar a las ruinas de la hacienda "Buena Vista" ubicada en el sector el Palmar del Picacho de Galipán. Es en esta antigua estancia donde vivió el Dr. Knoche, por lo que allí se podrá conocer el mausoleo y réplicas de las momias originales que solían estar en los sarcófagos de mármol y vidrio.






El Dr Alemán Gottfried Knoche es uno de los personajes más misteriosos y enigmáticos relacionados con la historia de Venezuela a mediados del siglo XIX, específicamente en la región de Galipán perteneciente al Parque Nacional El Ávila en Venezuela.






Su Historia está envuelta en un halo de misterio ya que el Dr. Knoche fue precursor en la momificación de cadáveres, mediante la creación de una novedosa fórmula momificadora, hechos sin precedente en la Venezuela del siglo XIX, que consistía en inyectarla a los cadáveres, sin necesidad de extraer las vísceras y que garantizaban la conservación del cuerpo durante muchos años. A no ser por sus notorios experimentos científicos sobre la momificación humana que su historia hubiese pasado desapercibida para muchos, ya que precisamente ese echo lo llevo a ser muy conocido en sus tiempos y tejerse en torno a él una especie de leyenda macabra que fue confirmada por la momificación de muchos miembros de su familia, cuyos cuerpos descansaban en el Mausoleo familiar de su residencia, la conocida hacienda “Buena Vista”.




 
Han pasado muchos años desde la muerte del Dr Knoche (02-01-1901) y su leyenda ha crecido y extendido más allá de Venezuela, pero a pesar de ser un personaje histórico de la Guaira de aquellos tiempos, no se ha contado con un verdadero esfuerzo para rescatar la memoria y legado del legendario doctor. Lamentablemente no solo es el olvido histórico sino el patrimonial, ya que la hacienda “Buena vista” el mausoleo y laboratorio han sido engullidos por el olvido y vandalismo. Aunque hay que reconocer que se han hecho intentos por restaurar estas edificaciones pero ninguna ha contado con apoyo de ningún gobierno para llevar a cabo las restauraciones necesarias que le puedan devolver parte de su esplendor original.




 
He dedicado este sitio web para honrar la memoria del Dr. Knoche ya que no solamente se dedicaba a la momificación si no que en vida fue un caritativo doctor y humildemente darla a conocer a todos aquellos que quieran conocerla.




 
Dado que las fuentes bibliográficas son muy escasas y disímiles, muchas de las cuales provienen de historias contadas por exploradores, por lo que se tiende a exagerar o tergiversar los hechos históricos, a veces se mezclan con algo de leyenda en torno al culto por la muerte. También creo que hay mucho que investigar sobre Knoche y que muchos documentos yacen en el exterior del país o en manos de coleccionistas privados especialmente las fotografías.




 
Mi deseo es algún día este sitio sea restaurado y dado su valor histórico como se debe, por alguna fundación Patrimonial, para el conocimiento de generaciones futuras, así como también otros lugares históricos relacionados con el Parque nacional Ávila como el camino de Los Españoles que conduce a la Guaira y los fortines históricos que lo rodean. 




+1
0
0
0
0No comments yet