Popular channels

El efecto Dunning-Kruger: el síndrome del magufo.




Una de las cosas dolorosas de nuestro tiempo es que aquellos que sienten certeza son estúpidos, y aquellos que tienen algo de imaginación y entendimiento están llenos de dudas e indecisión.

Esta cita corresponde al filósofo Bertrand Russell, y la investigación psicológica ha demostrado que tenía razón.

El efecto Dunning-Kruger es un fenómeno psicológico descrito por científicos de la Universidad de Cornell (Nueva York, EEUU) según el cual las personas con escaso conocimiento tienden sistemáticamente a pensar que saben mucho más de lo que saben y a considerarse más inteligentes que otras personas más preparadas. El fenómeno, rigurosamente demostrado en una serie de experimentos desarrollados por los psicólogos Justin Krugger y David Dunning publicados en The Journal of Personality and Social Psychology en diciembre de 1999, se basa en los siguientes principios:

Los individuos incompetentes tienden a sobrestimar su propia habilidad. Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer la habilidad de otros. Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer su extrema insuficiencia. Si pueden ser entrenados para mejorar sustancialmente su propio nivel de habilidad, estos individuos pueden reconocer y aceptar su falta de habilidades previa.


Tanto Kruger como Dunning habían investigado anteriormente sobre este fenómeno conocido por los psicólogos, según el cual la mayoría de la gente tiende a valorarse a sí misma muy por encima de la media, incluso cuando es estadísticamente imposible: así, es difícilmente comprensible que el 98% de los catedráticos de Universidad, según un estudio, esté convencido de que trabaja mejor que los demás.

Siguiendo estos indicios, los profesores Krugger y Dunning diseñaron un experimento consistente en medir las habilidades intelectuales y sociales de una serie de individuos y pedirles una posterior evaluación. Una vez finalizados los test, los resultados fueron realmente reveladores:

  • Los estudiantes más brillantes, muy superiores a sus compañeros, estimaron que estaban por debajo de la media.
  • Los estudiantes mediocres se consideraron por encima de la media
  • Los estudiantes extremadamente malos se mostraron convencidos de estar entre los mejores: de hecho, cuanto más incompetente era el individuo, más seguro estaba de que hacía las cosas mejor que el resto.


De esta forma, los más incompetentes - según la doctora Kruger - adolecían de un doble problema: “no sólo llegan a conclusiones erróneas y toman decisiones desafortunadas, sino que su incompetencia les impide darse cuenta de ello”. En todo caso, y como se ha apuntado frecuentemente, el efecto Dunning-Kruger es una especie de refrendo de la vieja máxima de Charles Darwin: “La ignorancia proporciona más confianza que el conocimiento”.

La razón parece ser que los participantes con pobre rendimiento no aprenden de sus errores.

La solución propuesta es que a los incompetentes se les debe decir directamente que son incompetentes.

Lamentablemente, el problema es que las personas incompetentes probablemente han recibido este tipo de comentarios desde hace años y no suelen prestar gran atención. A pesar de reprobar exámenes, cometer errores en el trabajo e irritar en el proceso a otras personas, las personas incompetentes no se dan cuenta de que lo son.

Como dijo Sócrates:

“Solo sé que no sé nada y, al saber que no sé nada, algo sé; porque sé que no sé nada”

Hallé este video de un sujeto que explica bastante bien el fenómeno:



link: https://www.youtube.com/watch?v=6nwvOGIsav8&app=desktop


Nota: La idea de hacer este post surgió de mi experiencia en debates con magufos y conspiranoicos, y de la necesidad de comprender y explicar su razonamiento y su tozudez.
+1
0
0
0No comments yet