About Taringa!

Popular channels

El Estado Moderno y su Expansión

El Estado Moderno y su Expansión



Introducción

A partir del siglo XV, se producen cambios muy importantes en Europa, los cuales se manifestarán en el ámbito político con el surgimiento del Estado moderno, el que se desarrolló a partir de la consolidación de las monarquías autoritarias gestadas en la segunda mitad del siglo XV.
El fortalecimiento de las monarquías y la centralización de su poder, se produce gracias al gran desarrollo de la burguesía y al resurgimiento urbano, que había adquirido fuerza desde la expansión comercial, en la Baja Edad Media.
La concentración del poder político del rey, estuvo ligado a la gran expansión comercial producto del desarrollo del capitalismo y a los avances tecnológicos en navegación, esto generó las condiciones necesarias para que los nuevos Estados apoyaran las empresas de descubrimiento y exploración de nuevas tierras. A partir de estas expediciones, el mundo conocido por los europeos se amplía de manera extraordinaria y comienza a gestarse lentamente una nueva economía, que integra en torno a Europa los territorios descubiertos.
El presente trabajo tiene por finalidad dar a conocer cuál era el panorama político y económico del siglo XV, el tipo de gobierno, y cómo se organizaba socialmente el Estado Moderno.
También se abordarán temas tales como: ¿Cómo surgió el capitalismo?, ¿Qué es el mercantilismo?, para poder comprender que el surgimiento está fundado en las necesidades económicas y políticas del siglo XVI.
Además se responderán otras interrogantes tales como: ¿Cómo surge la expansión española?, hablaremos de sus inicios, ¿Qué buscaban los navegantes en parajes desconocidos?, destacaremos principales navegantes españoles y sus viajes. Y finalmente se explicarán las capitulaciones de Santa Fe y el Tratado de Tordesillas.



Panorama político y económico del siglo XV

Unidades territoriales de carácter monárquico:
En estas unidades territoriales de carácter monárquico, los principales elementos de cohesión eran la unidad lingüística de sus habitantes y su dependencia de una dinastía real. El poder se fue centralizando en los reyes para lo cual se tuvieron que someter a la nobleza y apoyarse en aquellos que veían en dicha centralización una garantía de ley y orden. Estos últimos eran fundamentalmente los burgueses, quienes estaban a favor de las pretensiones de los reyes en cuanto se generan condiciones favorables para sus actividades económicas.
Fue en los reinos europeos occidentales donde se perfilo más nítidamente la monarquía autoritaria.

Monarquía Autoritaria:
La monarquía autoritaria es una forma de gobierno que concentra poderes y territorios, y se basa fundamentalmente en la burocracia, un sistema de impuestos, en la diplomacia, un ejército único y un sistema económico centralizado.
Esta monarquía fue el cambio político esencial con el que se finaliza la Edad Media y comienza la Edad Moderna, y que hay que incluir entre los cambios introducidos en este tiempo. La monarquía autoritaria podría definirse como aquella en la que el rey detenta el poder político, aunque tiene que mantener los privilegios de algunos grupos, no de la nobleza pero sí de la burguesía, enriquecida por el comercio y base del poder económico de los reyes. El fortalecimiento del poder lo consiguieron a través de cambios en la política interior como la creación de ejércitos permanentes, de mercenarios a sueldo, y la utilización de la artillería, una organización administrativa burocrática y una hacienda para controlar ingresos y gastos del reino; las medidas de política exterior se centraron en el establecimiento de relaciones diplomáticas beneficiosas para los países aliados, que les permitían hacerse fuertes y enfrentarse de manera conjunta a los enemigos.
Características:
- El rey se consolidó como la máxima figura
- El rey no reconocía ningún poder paralelo
- Este aumento del poder se hizo posible en la medida que los reyes fueron capaces de:
- Contar con una fuerza militar
- Una base financiera , generalmente obtenida de los impuestos y de los préstamos que le otorgaban importantes banqueros o financistas
- Un conjunto de ideas para sustentar el poder , lo cual se obtuvo mediante la recuperación del Derecho Romano y su teoría sobre la autoridad del Soberano



Las Monarquías autoritarias y el Estado Moderno

Estado Moderno:
El período conocido como Época Moderna significó para Europa importantes cambios en su ordenamiento político. El fenómeno más destacado fue el surgimiento del Estado Moderno: un territorio con fronteras determinadas, un gobierno común y un sentimiento de identificación cultural y nacional de sus habitantes.
Los reyes fueron quienes iniciaron este proceso a lo largo de los siglos XIV y XV. Interesados en concentrar el poder en su persona, debieron negociar con los señores feudales, quienes cedieron sus derechos individuales sobre sus feudos, a cambio de una serie de privilegios. Los que no estuvieron dispuestos a transar, fueron sometidos a través de violentas guerras. Para éstas, los reyes contaron con el apoyo de los burgueses, a quienes les interesaba dejar de depender del señor feudal. De este modo, el concepto feudal de lealtad fue reemplazado por los de autoridad y obediencia, propios de un Estado con poder centralizado.
En el siglo XVII, el poder político de los monarcas se fortaleció hasta eliminar cualquier representatividad, dando lugar a las monarquías absolutas.

Burocracia:
La burocracia era el conjunto de administradores que trabajaban bajo las órdenes del rey y que se fueron especializando en la atención de los problemas del gobierno. El número de los administradores fue creciendo a medida que el poder real centralizaba la resolución de todos los asuntos económicos, sociales, judiciales y políticos, con el objetivo de someter al país a una voluntad única. Es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, en la adecuación de los medios a los objetivos pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia en la búsqueda de esos objetivos. Los orígenes de la burocracia se remontan a la Antigüedad
La burocracia de la edad moderna, cuyo desarrollo ha contribuido a la consolidación del sistema capitalista, se ha caracterizado, en primer lugar, por su carácter lógico, que se manifiesta en la forma de resolver y administrar las cuestiones políticas, económicas y sociales por medio de una división jerarquizada del trabajo, de una especialización técnica de tareas y de un control y coordinación de unos grupos sobre otros. Esto exige tiempo, eficiencia y concentración de poder. La lógica de la burocracia moderna es una lógica de dominación legitimada por el cumplimiento de la ley y la norma. En segundo lugar, por su carácter dinámico, dado que constituye una fuerza decisiva en la sociedad postmoderna, que se ha extendido desde el poder ejecutivo y administrativo al conjunto de la sociedad y a cualquier tipo de organización.


Estado Moderno
Organización del Poder en el Sistema Feudal


Fragmentación del Poder: Los ejércitos privados de los señoríos resultaron cada vez más insuficientes.
Centralización del Poder: Podía organizar un ejército también centralizado.

Fragmentación del Poder: Aplicaban la justicia, imponían y cobraban los tributos a los campesinos, imponían las obligaciones a los siervos y formaban ejércitos.
Centralización del Poder: Fue un instrumento eficaz para mantener al campesinado bajo la dependencia y explotación de la aristocracia feudal.

Fragmentación del Poder: La servidumbre se fue desapareciendo gradualmente, amenazando a la autoridad de los señores feudales.
Centralización del Poder: El poder del rey se fue fortaleciendo.

Ejercito de Señores: Era comandado por el rey
Ejercito Permanente: Es comandado por la alta nobleza

Ejercito de Señores: En general tenía un poder muy autoritario
Ejercito Permanente: Gracias al Ejército Permanente se conseguirá la independencia militar de la monarquía.

Lealtad y Compromiso: En el Feudalismo, nació una ceremonia de compromiso que era confirmado por medio de un ritual, marcado por gestos y palabras.

Obediencia a la Autoridad: Los habitantes que vivían en los territorios del reino y los territorios de los señoríos tenían la obligación de obedecer al rey




Surgimiento del Capitalismo

Definición de Capitalismo:
Es un nuevo sistema económico se basaba en ganar capital con capital. Es decir la acumulación creciente del capital. Es por ello que la base de este nuevo sistema se llama el afán de lucro, Su exponente fue el hombre de empresa. La acumulación creciente de capital se lograba a través de la participación en empresas que permitieran obtener ganancias significativas.

Comercio a larga Distancia:
Fue una de las actividades más lucrativas, destacando el desarrollo de veleros y de transportes eficientes durante los siglos XV y XVI que ayudaron a una rápida expansión del comercio.
Este comercio se manifestó dentro y fuera de Europa. Las ciudades más nuevas fueron aquellas que lograron generar una industria importante o ser puntos estratégicos de las rutas comerciales, destacando regiones como Italia del norte, Alemania del norte, Flandes y Francia del noreste. Fue el que experimentó un mayor desarrollo. Inglaterra fue el país que alcanzó un mayor progreso comercial, y Londres se convirtió en el centro financiero más importante del mundo en el Estado Moderno.

Explotación de recursos minerales:
Los recursos minerales más explotados, principalmente eran el oro y la producción de plata que la usaban como medio de pago.
El oro era escaso en Europa, pero la plata alcanzo un mayor desarrollo, sobre todo con el hallazgo de minas en Europa central.

Definición de Mercantilismo:
El mercantilismo fue un sistema de ideas económicas que prevaleció en Europa a partir del siglo XVI y que sostenía que la importancia y la riqueza de una nación dependían casi en su totalidad de su actividad comercial. Esta teoría económica surgió en un momento histórico en el cual Europa comenzaba a salir del cierre comercial que había vivido en la Edad Media y en el cual, además, el comercio empezaba a ganar lugar como principal actividad a partir de la cual obtener importantes ganancias monetarias.


La expansión europea de ultramar: motivaciones y medios

Búsqueda de nuevas rutas comerciales motivaciones:
La motivación de la búsqueda de rutas comerciales era con un fin económico, ya que, necesitaban una forma de comerciar con el oriente. También tenían motivos religiosos, para recuperación de tierras musulmanes de castillas; Motivo político, para la mentalidad renacentista de aventura, riquezas y fama.

¿Cuáles eran los principales productos que buscaban los europeos en sus expediciones? ¿Cuál era la utilidad de cada cual? ¿Dónde pensaban encontrarlos?
Los productos que buscaban los europeos eran principalmente, los metales preciosos (como oro, plata, etc.) y las especias. El oro era muy necesario para la economía en Europa, en cuanto a la utilidad de las especias contenían mercados muy rentables en Asia, con un alto valor comercial, siendo altamente demandados por los Europeos, siendo en las Indias el territorio donde se encontraban las especias, oro y piedras preciosas.

¿Qué avances técnicos hicieron posible los viajes de exploración por el océano Atlántico? ¿Qué papel desempeñaban los árabes en su implementación?
En el área de la navegación, los avances técnicos eran: la carabela, el astrolabio, los portulanos y la brújula, estos adelantos hicieron posible los viajes por el Océano Atlántico, ya que las nuevas embarcaciones resistían las largas travesías y los instrumentos permitieron orientarse en alta mar. Los navegantes árabes, dieron a conocer a los europeos el gran invento chino de la Brújula.

Nuevas embarcaciones Carabelas:
Una carabela es nave pequeña, se desarrolló en el siglo XV por los portugueses para las exploraciones a lo largo de la costa de África Occidental y en el Océano Atlántico, que solía ir equipado con dos o tres palos y que se empleaba principalmente para el comercio marítimo y más tarde para los descubrimientos.

Nuevos instrumentos de Navegación:
Durante la primera mitad del siglo XV, el mundo europeo se vio enormemente beneficiado con la aparición de nuevos elementos que transformaron el desarrollo de la vida en aquellos tiempos, promovieron, a su vez, otros grandes acontecimientos y cambiaron, porque no decirlo, la faz de la historia. Estos nuevos instrumentos de navegación fueron: la brújula, el sextante, la sonda y el astrolabio.

Cartas de Navegación:
Es la representación gráfica de una porción de la superficie del mar y costa adyacente, dibujada en papel plano, a escala, de forma semejante, orientada y exacta, comenzaron a aparecer a fines del siglo XIII. Su trazado se logra mediante un sistema de proyección adecuado según sea la finalidad que tiene. En ella se indica las profundidades del mar y un prolijo detalle de la configuración marítima, de modo que permita navegar por ella a los buques o embarcaciones, sorteando los peligros.


Los Viajes Portugueses de exploración


Enrique el Navegante (1394-1460)
Navegante y príncipe Portugués. Hijo del rey Juan I de Portugal. Tomó parte en la conquista de Ceuta (1415). Recibió el ducado de Viseo y el señorío de Covilham. En 1419 se le otorgó el gobierno del Algarve. Proyectó y patrocinó diversas empresas marítimas. Con el fin de extender el imperio comercial de Portugal, envió casi anualmente expediciones que exploraron las costas occidentales de África. Estas expediciones fueron de gran importancia para el descubrimiento de la ruta de las Indias, Sin embargo, esta ruta l no se completó hasta la expedición que después de su muerte, ocurrida en 1460, Vasco da Gama la realizó entre 1497 y 1499.

Bartolomé Díaz (1450-1500)
Fue un navegante descubridor de Cabo Verde, Bartolomé Díaz realizó un viaje a la costa africana por encargo de Juan II, el viaje recorrió la costa occidental de África hasta doblar el cabo de Buena Esperanza, el que llamó “Cabo de las Tormentas”. Díaz (que en principio no se dio cuenta de ello) había descubierto el paso marítimo entre el océano Atlántico y el Índico por el sur de África. Regresó a Portugal presionado por el descontento de su tripulación, sin haberse adentrado a explorar el nuevo Océano ni sus costas. Sin embargo, su carrera declinó, al preferir el rey a otros navegantes, como Vasco da Gama y Cabral, en cuyos viajes figuró Díaz como subordinado. Cabral participó en el descubrimiento del Brasil (1500) y se desapareció durante una tormenta en el cabo de Buena Esperanza (que él mismo había descubierto 12 años antes y que había recibido ya ese nombre por orden de Juan II).

Vasco de Gama de Gregorio López (1469-1524)
Navegante portugués. Al mando de una expedición hacia India contorneando África, pasó el cabo de Buena Esperanza en noviembre de 1497 y llegó a la costa de Malabar en mayo de 1498. Firmó un tratado comercial con el príncipe indio Zamorin. De regreso a Portugal, el rey Manuel el Afortunado le nombró almirante de las Indias. En 1502 realizó una nueva expedición al mando de 21 navíos. Bombardeó Calicut y destronó a Zamorin. Realizó un tratado con el rey de Cochin y creó diversas factorías en el Decán. En el año 1524 logro ser nombrado virrey de las Indias.



Los Viajes Españoles de exploración

Cristóbal Colon (1436-1456)
Nació en Génova, Italia. Planeó llegar al Asia cruzando el Océano Atlántico. En 1492 firmó la Capitulación de Santa Fe, documento que le permitió emprender sus famosos viajes.
En su primer viaje llegó a la isla Guanahaní, Cuba y Santo Domingo, en su segundo viaje exploró las Pequeñas Antillas, Puerto Rico y Jamaica; en el tercero, descubrió la isla Trinidad y Venezuela y en el cuarto, conoció las costas de América Central. Después de un tiempo Colón murió, creyendo haber llegado a tierras del continente asiático, pero nunca se enteró de que había descubierto un "Mundo Nuevo".

Vasco Núñez de Balboa (1475-1519)
En 1501 emprendió su primer viaje con la expedición de Rodrigo de Bastidas a través de las islas del Caribe. Balboa adquirió popularidad entre sus compañeros por su conocimiento de la tierra. Vasco obtuvo el cargo de gobernador; movido por el propósito de descubrir el mar del que hablaban los indígenas, se internó en el continente y culminó con una las mayores hazañas de la conquista española de América, el descubrimiento del océano pacífico.

Hernando de Magallanes (1480-1481)
El año 1480 nació, en las cercanías del puerto portugués de Oporto. El joven Magallanes pudo educarse, donde aprendió geografía y náutica . Cumplidos los 25 años participó en diversas expediciones portuguesas al África oriental, a la India, Sumatra y Malaca. Así, acompañó al Virrey Francisco de Almeida a la India en 1505 y tomó parte en la expedición de Alfonso de Albuquerque. En estos viajes obtuvo informes sobre las islas Molucas.

Sebastián Elcano (1476-1526)
Navegante y descubridor español que consiguió dar la primera vuelta al mundo, demostrando que la Tierra es esférica. Adquirió una gran experiencia marinera desde su juventud en barcos pesqueros y comerciales. En 1509 formó parte en la expedición dirigida por el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros. A su regreso se estableció en Sevilla, donde tuvo conocimiento del proyecto del portugués Fernando de Magallanes para descubrir una ruta del occidente.

Capitulaciones de Santa Fe:
Son los documentos suscritos el 17 de abril de 1492, en la localidad de Santa Fe, por los Reyes Católicos, que recogen los acuerdos alcanzados entre los reyes y Cristóbal Colón en la expedición a las Indias por el mar hacia occidente.
- En las Capitulaciones de Santa Fe se le otorgaba a Colón lo siguiente:
- El título vitalicio y hereditario de Almirante de la mar oceánica;
- El título de Virrey y Gobernador de las tierras que descubriera;
- El derecho a recibir la décima parte de todas las riquezas y mercancías obtenidas en la empresa;
- La autoridad para lidiar en los problemas que se originasen en cuestiones de riquezas;
- El derecho a contribuir con la octava parte de los gastos de la expedición, a cambio de recibir luego una parte similar de los beneficios obtenidos.
- Con esos beneficios, Colón logró un rápido ascenso social, al pasar a formar parte de la nobleza cortesana.


Tratado de Tordesillas:
Es un acuerdo celebre en la historia de la colonización europea en América. El tratado de Tordesillas fue firmado el 7 de junio del año 1494 en la ciudad de Tordesillas, Valladolid (España) por los reyes del reino de Portugal y de España. El acuerdo tenía como principal objetivo demarcar los territorios de ambos reinos para evitar eventuales conflictos sangrientos y guerras, en las que ambas saldrían perjudicadas.
A través de este Tratado se realizo la repartición de las tierras del Nuevo Mundo (América) que aun no habían sido descubiertas, determinando que todas las tierras ya descubiertas y las que fueran futuramente descubiertas, se localizasen al este del meridiano, terminando así con una serie de disputas entre España y Portugal sobre las tierras que venían siendo descubiertas, justamente en el periodo de la Expansión Marítima y de los Grandes Descubrimientos Geográficos donde los navegantes europeos hallarían nuevas tierras, nuevos horizontes y nuevos mares.





Diferencias
Conquista EspañolaConquista Portuguesa
Economía: Colon obtuvo el apoyo de los Reyes Católicos, en donde logro la decima parte de los beneficios económicos de la empresaEconomía: Los portugueses desarrollaron en un comienzo un lucrativo comercio de esclavos en África.
Política: El rey estuvo a la cabeza de toda la institucionalidad administrativa, jurídica y políticaPolítica: La política de los Portugueses iba dirigida a la conquista territorial.
Social: En las colonias de España, se estableció un sistema de castas que imponía un rol socialSocial: No tenía una intervención popular, es decir, el pueblo no participaba en todas las actividades.

Similitudes
Conquista Española y Conquista Portuguesa
Significo los primeros imperios Coloniales Europeos
La creación de estos imperios tuvo como consecuencia una gran aumento en la actividad comercial
Ambas conquistas firmaron el Tratado de Tordesillas



Conclusión
El trabajo tuvo por finalidad dar a conocer cuál era la situación en el siglo XV, donde el rey era la máxima autoridad, existía un régimen de monarquía absoluta, y éste además se enriquecía a costa de impuestos y préstamos que realizaban estos reyes produjeron un cambio en Europa en cuanto a su sistema económico conocido como capitalismo, se da inicio al comercio a larga distancia lo cual permitió un progreso sustancial tanto para Inglaterra como Portugal.
Como estos países querían expandirse se da inicio a una serie de expediciones que tienen por finalidad la búsqueda de nuevas rutas comerciales y búsqueda de oro y especias. Es así como surgen las primeras expediciones, en las cuales utilizaban carabelas y la brújula instrumento que sería de gran ayuda, hay que destacar que tanto los navegantes portugueses como españoles realizaron importantes hallazgos que permitió expandir territorios.
Además hay que destacar dos hechos importantísimos que ocurrieron uno de ellos son las capitulaciones de santa fe, cuyo documento fue firmado entre colón y los reyes y tenía acuerdos respecto a las expediciones y el tratado de Tordesillas que evitaba conflictos entre la corona Española y Portugal.
Como podemos apreciar, en este siglo se llevaron a cabo una serie de sucesos que contribuyeron a expansión de territorios y el descubrimiento de rutas y especias que hoy en día se pueden encontrar en diversos países, gracias a las hazañas de estos navegantes que se arriesgaron por buscar nuevos horizontes.


Bibliografía

https://www.google.cl/
http://historiaoctavo1.blogspot.com/
http://www.educared.org/
http://www.educahistoria.com/
http://www.portalplanetasedna.com.ar/
http://es.scribd.com/
http://www.definicionabc.com/
http://historiaquinto1.blogspot.com/
http://en.wikipedia.org/
http://www.shoa.cl/
http://www.profesorenlinea.cl/
http://www.historiacultural.com/
http://www.wikipedia.org/
http://www.icarito.cl/
http://www.biografiasyvidas.com/
0No comments yet