Check the new version here

Popular channels

El extraordinario sonido con que las tortugas hablan

A sus crías

Como si fueran espías, los científicos les pusieron micrófonos bajo el agua y grabaron sus "conversaciones".

Y sus grabaciones han revelado que, en la temporada de anidación, las tortugas de río en Brasil aparentemente intercambian información de forma vocal y se comunican entre ellas usando al menos seis sonidos diferentes, entre los que se incluyen las "charlas" entre las hembras y sus crías.

Según los investigadores, este es el primer registro de cuidado maternal entre las tortugas, que además muestra lo vulnerables que son al efecto de la polución sonora.

Los resultados de este estudio, publicados en la revista especializada Herpetologica, incluyen grabaciones de la extraña conversación de tortugas y revelan que los animales llevan vidas sociales mucho más complejas de lo que se creía.

El equipo, formado por investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Amazónicas de Brasil y de la estadounidense Sociedad de Conservación de Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés), llevó adelante su trabajo en el río Trombetas, afluente del Amazonas, entre 2009 y 2011.


Los investigadores grabaron un sonido específico cuando adultos y crías están juntos.

Para "espiar" a las tortugas, los científicos usaron micrófonos e hidrófonos subacuáticos y grabaron más de 250 sonidos individuales.

Luego, analizaron estas vocalizaciones y las dividieron en seis tipos diferentes, cada uno relacionado con un comportamiento específico.

"El significado exacto no está claro, pero creemos que están intercambiando información", le dijo a la BBC Camila Ferrara, del programa brasileño de WCS.

"Pensamos que los sonidos ayudan a los animales a sincronizar sus actividades en la temporada de anidación".

Sonidos que guían

Los ruidos que hacen los animales tienen sutiles diferencias dependiendo del comportamiento.

Por ejemplo, había un sonido específico cuando los adultos estaban migrando por el río, y otro cuando se reunían frente a las playas para anidar.

Y había otro sonido emitido por los adultos cuando estaban en las playas esperando la llegada de sus crías.

Ferrara cree que las hembras hacen estas vocalizaciones específicas para guiar a los recién nacidos hacia el agua y a través del río.

"Las hembras esperan a las crías", le explicó a la BBC.

"Y sin esos sonidos, puede que no sepan hacia dónde ir".

Como muchas especies de tortugas viven durante décadas, los investigadores también creen los jóvenes ejemplares podrían aprender estas voces de los individuos más viejos.


El sonido puede ayudar a las crías a orientarse.



https://www.facebook.com/AndromedaComputer?ref=hl
+4
0
0
2
0No comments yet