Check the new version here

Popular channels

El gato de schrödinger

Bueno antes de hablar del gato

  
¿Quién era Schrödinger?





Erwin Schrödinger
(Viena, 1887-id., 1961) Físico austriaco. Compartió el Premio Nobel de Física del año 1933 con Paúl Dirac por su contribución al desarrollo de la mecánica cuántica. Ingresó en 1906 en la Universidad de Viena,
En 1926 publicó una serie de artículos que sentaron las bases de la moderna mecánica cuántica ondulatoria, que relaciona la energía asociada a una partícula microscópica con la función de onda descrita por dicha partícula. Dedujo este resultado tras adoptar la hipótesis de Broglie, enunciada en 1924, según la cual la materia y las partículas microscópicas, éstas en especial, son de naturaleza dual y se comportan a la vez como onda y como cuerpo.
En 1927 aceptó la invitación de la Universidad de Berlín para ocupar la cátedra de Max Planck, y allí entró en contacto con algunos de los científicos más distinguidos del momento, entre los que se encontraba
 Albert Einstein.Y en 1956 regresó a Austria como profesor emérito de la Universidad de Viena.




¿Qué es el gato de Schrödinger?
















 Es la paradoja más popular de la cuántica. La propuso el nobel austriaco Erwin Schrödinger. Es un experimento mental que muestra lo desconcertante del mundo cuántico en un  experimento del gato de Schrödinger o paradoja de Schrödinger es un experimento imaginario concebido en 1935 por el físico austriaco Erwin Schrödinger para exponer una de las interpretaciones más contra intuitivas de la mecánica cuántica




link: https://www.youtube.com/watch?v=YknozEpznGI



En el experimento mental se toma un gato y semete en una caja sellada. Junto a él hay un dispositivo (por ejemplo unmedidor de radio actividad) que tiene un 50 por ciento de probabilidad dematar al gato en la siguiente hora. Al final de esa hora, la cuestión es: ¿cuál es el estado del gato?

El sentido común sugiere que el gato estará vivoo muerto. Pero Schrödinger señaló que según la física cuántica justo antes deabrir la caja el gato está almismo tiempo vivo y muerto. Solo al abrir la caja veremos un estadobien definido.

Hasta el último momento el gato es una especie de probabilidad difusa,medio una cosa, medio la otra. Puede parecer absurdo, pero según la físicacuántica es así. A Schrödinger todo esto le pareció tan filosófica mente inquietante queabandono la teoría que había ayudado a crear para dedicarse a la biología.






link: https://www.youtube.com/watch?t=261&v=UjaAxUO6-Uw

La Mecánica Cuántica nos dauna probabilidad del 50% de que al cabo de una hora se haya producido ladesintegración y el gato esté muerto. ¿Qué sabemos entonces, después de esahora y sin abrir la caja, del estado del gato? Aparentemente se podría definir unestado puro para el gato en el que se mantuviera vacilando entre la vida y lamuerte, en la superposición:
 
Este estado ya de por sísolo puede considerarse bastante chocante, pero más sinsentido si cabe leparecía a Schrödinger el hecho de que, si miráramos por una mirilla el estadodel gato, éste pasaría a estar, o bien vivo, o bien muerto. Y que este hecho dela observación parezca definir la vitalidad del gato deviene, en efecto,absurdo.


De hecho, cualquierobservación, por mínima que fuese, podría discernir el estado del gato y porconsiguiente colapsar su estado de superposición. Un solo fotón nos podría darla información de la vitalidad que buscamos y colocaría al gato en un estadovivo o muerto.










0No comments yet
      GIF
      New