About Taringa!

Popular channels

El gluino y la supersimetria.



El gluino es una partícula elemental hipotética, supercompañero del gluón.

Se llama supersimetría a la hipotética relación que existe entre bosones y fermiones. En la naturaleza encontramos que las partículas tiene una característica denominada espín. Este espín puede tomar valores enteros y semienteros. La diferencia entre bosones y fermiones es que los bosones son las partículas de espín entero y los fermiones las partículas de espín semientero .

La Supersimetría implica que para cada tipo de partículas haya otra asociada-supercompañera- de gran masa.

Se trata de una réplica en forma de bosón si la partícula "normal" es un fermión y vicerversa.
El gluino clasificaría como fermión, pues el gluón es un bosón.

«La simetría subyace a las leyes del Universo».

La teoría de supersimetria siendo una adición al modelo estándar que completa algunos vacíos y puede ofrecer una base para unificar las fuerzas de la naturaleza. Así la teoría es que cada partícula conocida tiene una supercompañera no detectada. Así el fotón tendría al fotino o el quark al squark.

Una teoría que incluye la supersimetría viene con un precio. Estas teorías predicen que por cada partícula conocida, existe una partícula supersimétrica primo. Estos primos tienen las mismas propiedades que los familiares, a menos que tengan un giro subatómico diferente.
Sólo hay un problema. Ninguno de estos primos se ha observado.

La forma más simple de la supersimetría se ha descartado definitivamente.

Este año el CERN (siglas en francés de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, situada en las afueras de Ginebra), duplicara la energía de la colisión, aumentado las probabilidades que el gluino pueda ser detectado.

Subir la energía del LHC de ocho TeV a trece TeV quiere decir que estarían abriendo una ventana a lo desconocido.
0No comments yet
      GIF