About Taringa!

Popular channels

El Increíble "Efecto Placebo"





Bienvenidos a mi nuevo post, donde nos meteremos en el cerebro humano y como se ve manipulado en MUCHAS (realmente muchas) ocasiones





Nota: Este quizá sea uno de esos post en los que hubieses preferido no entrar. (aunque no diga nada de Fines Del Mundo cercanos ni nada por el estilo)





Antes de empezar, ¿Qué dicen algunas personas sobre este increíble y curioso "engaño" que recibe nuestro cerebro?



"La manera en que nos sentimos depende en gran medida de cómo anticipamos que nos sentiremos" - Irving Kirscb



"¿Puede una simple pastilla de azúcar tener el mismo resultado terapéutico que un fármaco que ha costado años y millones de dólares en producirse? El efecto de un medicamento puede ser positivo incluso cuando es inerte --como una pastilla de azúcar-- si el paciente cree que está tomando una droga terapéutica. Es lo que se conoce como el «efecto placebo»"



Este aporte se basa en una recopilación de investigaciones realizadas por un equipo altamente capacitado (Como el antes mencionado Irving Kirscb - Director asociado del programa de estudios del placebo de la universidad de Harvard)



El efecto placebo nos interesa, porque en un principio puede que nos creas en él o que no lo conozcas, pero poco a poco te enamoras de él..

"En investigación médica el efecto placebo aparece en diferentes situaciones y depende del grado de sugestión. Los placebos más comunes incluyen pastillas de azúcar, infusiones y cirugías placebo, pudiendo ser también cualquier otro procedimiento en el que se da información falsa al paciente. Los efectos positivos del placebo desaparecen cuando se informa a los pacientes de la realidad del medicamento que están tomando."

Eso significa qué, al descubrir el engaño, puedes tener un efecto placebo inverso.. es decir, en verdad nunca tomaste un medicamento verdadero y la mente insinúa que el problema persiste, haciéndote sentir las mismas molestias y/o dolores..

"También es el causante de que funcionen los métodos de la medicina no convencional, en que los pacientes se curan solo si creen en la curación, no porque el método aplicado sea efectivo contra esa enfermedad."

La teoría de la expectativa de respuesta:

El profesor Irving dice que: Lo que espera una persona es lo que en realidad cuenta, si anticipas que un chiste será divertido antes de que te lo cuenten, te reirás más, y pensaras que es más gracioso que si piensas que no tendrá ninguna gracias..

Las personas que han sufrido sobre la guerra, están menos dispuestos que los demás a creer en el efecto de algunos analgésicos, piensan que no los necesitan. En cambio si se les dice a los que nunca han estado en la guerra que no le dará ningún medicamento, se preocupan.

Sabemos, por ejemplo, que la morfina elimina el dolor.. sin embargo si el paciente no sabe que se le esta aplicando, no resulta tan eficaz, pierde aproximadamente 50% de eficacia.. SORPRENDENTE..





El efecto placebo usado en la actualidad


"El uso más importante de los placebos dentro de la práctica clínica actual es el de los ensayos clínicos controlados. En las investigaciones de laboratorio y en la fase de ensayos clínicos con fármacos la población en la que se prueba el efecto del fármaco se divide en dos grupos seleccionados aleatoriamente (muestra), de modo que uno de ellos recibe la medicación (grupo experimental) y otro recibe una sustancia inerte o placebo (grupo control). Si el fármaco es efectivo, los resultados correspondientes al grupo experimental muestran diferencias estadísticamente significativas respecto de los resultados obtenidos en el grupo control.

Los pacientes que se incluyen en los ensayos clínicos controlados reciben mucho más que una sustancia farmacológicamente inerte. Muchas veces estos enfermos presentan una evolución mejor que el resto de pacientes no incluidos en el ensayo y a veces tan buena o mejor que los pacientes incluidos en el brazo experimental. El medio sanitario en el que están envueltos es curativo por:

La consulta médica y el hospital, porque hay "más controles".
La explicación detallada de la enfermedad, del tratamiento, del pronóstico y del ensayo clínico favorecen el conocimiento de la situación por parte del enfermo, su asimilación y colaboración.
La exploración física, porque el tacto humano es terapéutico.
Las exploraciones complementarias porque la sofisticación tecnológica sorprende a los pacientes creyendo que todos esos aparatos "lo ven por dentro", alcanzando un diagnóstico certero.
Tomar algo, ya que el tratamiento de la medicina es concebida por la población desde la mitad del siglo XX como que hay que tomar un medicamento."





Y eso es todo por hoy, pero recuerden.. traten de engañar al cerebro, porque a partir de ahora estaremos paranoicos, y puede que creamos que una pastilla que SI da un efecto positivo en el cerebro, en realidad no lo de.. ¡ADIOS!
0No comments yet
      GIF