Check the new version here

Popular channels

El lado oscuro del universo

El lado oscuro del universo
La luz y la oscuridad, dos cosas tan diferentes pero hasta cierto punto una necesita de la otra para poder resaltar. Einstein nos enseño que la luz viaja a velocidad finita. Así que la luz del sol necesita 8 minutos para llegar a nuestros ojos . Mientras tanto la oscuridad no es una materia que viaje pero si influye por mucho en nuestro universo.
De acuerdo a las investigaciones que se han desarrollado en los últimos 15 años se ha llegado a la conclusión que existe la materia oscura y energía oscura. La materia oscura representa un 22% de la materia existente en el universo y la energía oscura representa un 74%. Por lo cual solo el 4% de la materia es masa (polvo, luz, etc)


La materia oscura fue propuesta por Fritz Zwicky en 1933 ante la evidencia de una "masa no visible pero influía en las velocidades orbitales de las galaxias en los cúmulos.
Lo que imaginan es que hay un nuevo tipo de fotón, que se relaciona con la materia oscura pero no con la ordinaria. Por lo que podría haber campos eléctricos oscuros, campos magnéticos oscuros, radiación oscura, etc. Esta materia oscura consistiría en partículas con carga oscura de +1 y la otra mitad con carga -1, las antipartículas oscuras. Ahora bien, se sabe que, hablando de materia normal, existe la antimateria. Se especula que al inicio del Big Bang existían en partes muy semejantes pero que había un poco más de materia que de antimateria. Ocurre que al encontrarse las partículas de materia y de antimateria, se aniquilan entre sí. Se piensa que como había más materia, una parte no se habría aniquilado y así tenemos hoy un universo local predominante de materia. Así que, ¿cómo sería posible que existiera 50% de materia oscura y 50% de antimateria oscura y no se aniquilen entre sí?


Los físicos Carroll, Lotty Ackerman, Matt Buckley y Marc Kamionkowski están investigando una posibilidad provocativa: que, así como la materia ordinaria está unida a una fuerza de largo alcance conocida como electromagnetismo, mediada por partículas llamadas fotones, la materia oscura está unida a una nueva fuerza de largo alcance a la que se podría llamar "electromagnetismo oscuro", mediada por "fotones oscuros".
Según Carroll hay una variedad de posibilidades que explicarían eso. Por ejemplo, que la masa de las partículas de materia oscura haya sido suficientemente grande y su densidad, entonces, habría sido muy baja, por lo que no habría habido mucha aniquilación, ya que no se encontrarían fácilmente si la densidad es muy baja. Se me ocurre imaginar una localidad en la que la densidad de población fuese de 1 habitante por cada 5 km2. No sería muy habitual toparse con un vecino, al menos en comparación a lo que ocurre en Buenos Aires, con una densidad superior a 13.000 habitantes por km2!
0No comments yet