Check the new version here

Popular channels

El magnesio

El magnesio es el elemento químico de símbolo Mg y número atómico 12. Su masa atómica es de 24,305 u. Es el séptimo elemento en abundancia constituyendo del orden del 2 % de la corteza terrestre y el tercero más abundante disuelto en el agua de mar. El ion magnesio es esencial para todas las células vivas. El metal puro no se encuentra en la naturaleza. Una vez producido a partir de las sales de magnesio, este metal alcalino-térreo es utilizado como un elemento de aleación.




HISTORIA

El nombre magnesium se origina de la palabra griega para una región de Tesalia, la Prefectura de Magnesia.1 Está relacionado con la magnetita y el manganeso, que también tiene su origen en el área, y requirieron diferenciación como sustancias separadas.

CARACTERÍSTICAS
El magnesio no se encuentra en la naturaleza en estado libre (como metal), sino que forma parte de numerosos compuestos, en su mayoría óxidos y sales; es insoluble. El magnesio elemental es un metal liviano, medianamente fuerte, color blanco plateado. En contacto con el aire se vuelve menos lustroso, aunque a diferencia de otros metales alcalinos no necesita ser almacenado en ambientes libres de oxígeno, ya que está protegido por una fina capa de óxido, la cual es bastante impermeable y difícil de sacar.

Número atómico: 12
Peso atómico: 24,3050
Símbolo atómico: Mg
Punto de fusión: 1090° C
Punto de ebullición: 650°

El magnesio es un Bioelementos secundarios indispensable. Está presentes en todos los seres vivos.
El magnesio es un elemento de peculiar importancia en la naturaleza y de suma trascendencia para la salud del ser humano. Mientras mayor es nuestro vinculo con el gran cúmulo de información cientifica básica y aplicada que se ha desarrollado en torno a este mineral esencial, mayor es la ampliación de nuestra conciencia sobre su rol en la vida en general. Y más aun es el compromiso que surge en nuestro interior con la noble misión del Dr. José Luis Pérez-Albela Beraún de hacer llegar este conocimiento y experiencia clínica del consumo del Magnesol sobretodo a los principales grupos de riesgo mayormente afectados por su deficiencia, es decir, las mujeres embarazadas, las que estan dando de lactar, las que menstruan o estan dejando (o dejaron) de hacerlo; asi como tambien a los niños, que por llevar una energia especial en este singular momento evolutivo son muchas veces incomprendidos y confundidos en su apreciación y valoración por parte de médicos , psicólogos , psicopedagogos, educadores y de su propio entorno familiar y social.



link: https://www.youtube.com/watch?v=8ZQI9EWlZp0

El magnesio se encuentra en nuestros,
huesos
musculatura
sangre,
...y otros tejidos.

El cuerpo lo necesita para,
producir energía
sintetización de proteínas y grasas
relajación muscular
función del sistema nervioso
metabolismo del calcio

PRINCIPALES USOS

Los compuestos de magnesio, principalmente su óxido, se usan como material refractario en hornos para la producción de hierro y acero, metales no férreos, cristal y cemento, así como en agricultura e industrias químicas y de construcción.

El uso principal del metal es como elemento de aleación del aluminio, empleándose las aleaciones aluminio-magnesio en envases de bebidas. Las aleaciones de magnesio, especialmente magnesio-aluminio, se emplean en componentes de automóviles, como llantas, y en maquinaria diversa. Además, el metal se adiciona para eliminar el azufre del acero y el hierro. Otros usos son:

Aditivo en propelentes convencionales.
Obtención de fundición nodular (hierro-silicio-Mg) ya que es un agente esferoidizante/nodulizante del grafito.
Agente reductor en la obtención de uranio y otros metales a partir de sus sales.
El hidróxido (leche de magnesia), el cloruro, el sulfato (sales Epsom) y el citrato se emplean en medicina.
El polvo de carbonato de magnesio (MgCO3) es utilizado por los atletas como gimnastas y levantadores de peso para mejorar el agarre de los objetos. Es por este motivo prácticamente imprescindible en la escalada de dificultad para secar el sudor de manos y dedos del escalador y mejorar la adherencia a la roca. Se lleva en una bolsa colgada de la cintura.
Otros usos incluyen flashes fotográficos, pirotecnia y bombas incendiarias, debido a la luz que despide su combustión.

PRECAUCIONES
El magnesio en forma pulverizada es extremadamente inflamable. En contacto con el aire y calor reacciona rápidamente. Este también es el caso con ácidos, que al reaccionar con el magnesio producen hidrógeno, por lo que debe manipularse con precaución. El fuego, de producirse, no se deberá intentar apagar con agua, deberá usarse arena seca, cloruro de sodio o extintores de clase D, sin embargo es altamente reactivo.




USO EN LA MEDICINA
El magnesio se utiliza para tratar problemas digestivos asociados al tránsito intestinal, como el de colon irritable. Este es el caso de algunas estaciones termales (como la de Châtelguyon) con aguas muy ricas en magnesio y que proponen tratamientos digestivos, urinarios y antiestrés.

En caso de osteoporosis es muy importante la ingesta de magnesio y calcio, administrar magnesio por la noche induce al sueño, Asimismo es recomendado cuando existe hipertensión.

Contra el blefaroespasmo tomado como suplemento de cloruro de magnesio resulta ser efectivo en algunos casos.

A las personas con insuficiencia renal se les recomienda su consumo bajo supervisión médica.

https://www.youtube.com/watch?v=9AJ372RlQmw

link: https://www.google.com.co/search?q=magnesio+gif&biw=1600&bih=799&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjajcKA6vTOAhWIWCYKHWgEBx0Q_AUIBigB#imgrc=W20F9QW-7VS3cM%3A


QUÍMICA
MARIA ALEJANDRA ZULUAGA BUITRAGO
GRADO:11
LICEO FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
DIANA MESA
0
0
0
0No comments yet