Check the new version here

Popular channels

El nacimiento de internet



Existen inventos tecnológicos que por sus grandes avances no podemos imaginarnos la vida sin ellos. Si bien existen numerosos ejemplos como una hoja de papel o una palabra escrita (Digo, usando "Tecnología" por su sentido original siendo consiente que muchos la confunden con "Dispositivo digital"_).

Pero en este caso, se hablara de una de las más nuevas y que muchos ya estamos tan metidos en ella que sería difícil imaginar un mundo donde no existiera (Aún si esta todavía no esta disponible a lo ancho y alto del globo).

Por supuesto, como expresa el título, estoy hablando de internet, y si acaso te lo has preguntado alguna vez, su nombre deriva de Interconnected Networks, es decir, una interconexión de numerosos entornos de trabajo (A pesar de que a día de hoy no podemos decir precisamente que cumpla esa función, pero en principio fue la idea original de este "Internet"_).



La historia se remonta a 1962, el mundo estaba al borde de una guerra nuclear, Cuba y Rusia habían hecho un pacto de misiles. USA invade Guantanamo con el fin de recuperar terreno en Cuba, pero al enterarse que los cubanos tenían misiles, dejaron la base militar en Cuba, pagaron estadía y a día de hoy se quedaron en esa zona sin avanzar.

No obstante, Rusia y USA seguían en guerra, USA había descubierto que el armamento de Rusia no podía hacerle frente a su potencia militar, pero Rusia ahora tenía a Cuba como aliado, además existían otras cuestiones como el espionaje. Pues muchos rusos habían traicionado a su patria vendiendo secretos a USA, ¿Porque un estadounidense no podría hacer lo mismo?.

En base a esto USA comenzó a preocuparse sobre como poder comunicar en forma más segura, si acaso se produjera un eventual ataque militar con armas nucleares. Una de esas posibles soluciones fue el envío de datos en forma electrónica.

Se pensó que una buena forma de defensa sería interconectar varios ordenadores, alejados los únicos de los otros, con el fin de almacenar datos. El punto era que esta red y estos datos se mantuvieran intactos en caso de un ataque enemigo.



Joseph C. Robnett Licklider escribió un ensayo acerca de una posible "Red Intergaláctica" (No, no es un chiste, el mismísimo Licklider le puso realmente ese nombre). La idea fue que esta red serviría para acceder a software (Programas informáticos) y datos, desde cualquier parte del planeta. En octubre de 1962, Licklider se convierte en el primer director de ARPA (Advanced Research Projects Agency = Ajencia de projectos para la investigación avanzada), una organización científica creada en 1958 que buscaba superar a los rusos luego de que estos hubiesen lanzado el primer satélite (Sputnik).

En 1964, investiga dores del MIT (Massachusetts Institute of Technology = Instituto de tecnología de Massachusetts), y del Laboratorio Nacional de Física de Gran Bretaña, presentaron soluciones simultáneas a la propuesta de las FFAA (Fuerzas Armadas) de USA. Y ese mismo año, la Fuerza Aerea contrató a RAND Corporation para la llamada "Red descentralizada". El proyecto quedo en nada y nunca fue finalizado. El problema en sí, estaba en que un conjunto de ordenadores conectados de forma universal era de bastante riesgo, por ejemplo, ¿Que pasaría si alguna nación enemiga descubriera como instalar puertos de escucha en esa red?, no existían conexiones confiables en una red sin gobierno, todas las conexiones eran altamente desconfiables.



En 1966, La organización ARPA decidió retomar las investigaciones de Paul Baran (Quien había trabajado en la creación de la red descentralizada en la RAND Corporation). ARPA conecto sus propios ordenadores a la red de Baran, reviviendo así la idea.



En 1969, ARPA se une a la RAND Corporation para desarrollar una red sin nodos centrales basada en la conmutación de paquetes (La información se dividía en paquetes y se enviaban de un ordenador a otro según su número de secuencia. Si un paquete se dañaba o se perdía, los datos volverían a enviarse). El protocolo se llamo NCP.

ARPANET conectó los ordenadores centrales a través de varios IMP (Interface Messaje Procesor = Procesador para los mensajes de interfaz), también llamados Routers. A finales de 1969 ARPA ya había conectado los primeros cuatro ordenadores.

En 1971, Ray Tomlinson creó el primer programa para la emisión de correos electrónicos, el cual, años más tarde, inspiraría al protocolo FTP. Un año más tarde, ARPA ya tenía una red de 40 ordenadores interconectados. Eso sí, sólo para uso militar.

En 1973 ARPA se cambia el nombre a DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency = Agencia de proyectos para la investigación avanzada de defensa) y empieza a investigar el tema de la transmisión de información mediante redes de ordenadores interconectados, ese mismo año lanza dos nuevas redes, ALOHAnet (Conectaba a cuatro islas) y SATNET (Conectaba a Noruega con Reino Unido).

En 1974 Vinton Cerf (Conocido como el padre de Internet), junto a Bob Kahn, publican "Protocolo para intercomunicación de redes por paquetes", donde especifican a detalle, el diseño de un nuevo protocolo, TCP (Transmission Control Protocol = Protocolo para control de transmisión), el cual se convirtió en el estándar aceptado, permitiendo conectar diversas redes, logrando crear una verdadera red de redes al rededor del mundo. Ese mismo año se crea también es Ethernet, para enlazar mediante un cable único varios ordenadores de una red local (LAN).

En 1979 DARPA crea la primera comisión de control de configuración de Internet, y en 1981 se crea el protocolo IP (Internet Protocol), dando origen al famoso TCP/IP (Transmission Control Protocol + Internet Protocol), reemplazando a NCP en 1982.

En 1980 IBM había desarrollado su propio ordenador personal, pero no poseían un OS (Operative System = Sistema Operativo) para lanzarlo al mercado. Bill Gates y Paul Allen le ofrecieron el sistema Microsoft DOS (Algo así como el actual CMD, pero instalado como si fuera Windows, o sea, sólo letras, y ese era el sistema). Se dice que IBM acepto y corrigió varios errores del sistema DOS, ya que según parece, era bastante inestable y poseía numerosas fallas en su arquitectura.



En 1983 ARPANET se separa "Definitivamente" de la red militar que la vio nacer (Aunque con Edward Snowden acabamos por enterarnos que esta parte de la historia fue mentira). Ese mismo año Richard Stallman crea el proyecto de Software Libre llamado GNU, según cuentan el motivo era que no podía instalar una impresora en su ordenador y la empresa de dicha impresora no quería darle los datos porque temía le robaran su trabajo. Por eso nació el proyecto GNU.

en 1990 Tim Berners diseño el WWW (World Wide Web) y el protocólo de transmisión HTTP, lo cual permitía encontrar y administrar páginas webs de forma más sencilla, Berners también creo el lenguaje de documentos HTML y el concepto URL.

Finalmente en 1996 se crea Internet2, que era similar a su versión anterior (Internet1), pero mucho más rápida, permitiendo así el manejo de archivos y aplicaciones de forma virtual, además de servir para la creación de escritorios remotos, teleconferencias On-Line, Telemedicina, Etc.

Resumen LVL 5:


Internet se creo como sistema militar, se desligo de la red militar y acabo por convertirse en una red universal.

0
0
0
0No comments yet