Check the new version here

Popular channels

El nuevo procesador que imita la mente humana

Un chip de "inspirado en el cerebro"

'Imagina un termómetro que puede oler lo que la enfermedad que tiene y que notifique si es necesaria una visita al médico. "


Conoce a Synapse, chip de computadora de IBM que puede ayudar a los ciegos vean, detectar enfermedades, y mucho más



Las neuronas y sinapsis: son palabras típicamente asociados con las formas de vida orgánicas. Esos días han pasado sin embargo. IBM acaba de revelar Synapse, una CPU que está diseñado para trabajar muy parecido a un cerebro humano y sus capacidades están fuera de este mundo.


¿Qué es IBM Synapse?

Synapse es el resultado de una colaboración entre la tecnología tradicional de computadoras y la neurociencia. Financiado por la Agencia de Defensa de Proyectos de Investigación Avanzada (DARPA), Synapse es un chip que es mas avanzado intento de IBM de combinar las funciones de ambos lados del cerebro humano, el izquierdo y el derecho con el fin de crear lo que llama una "inteligencia informática integral."

En otras palabras, IBM está creando computadoras y chips que piensan como seres humanos. Los CPUs han funcionado tradicionalmente como el lado derecho del cerebro, que procesa el lenguaje y el pensamiento analítico, mientras que el lado izquierdo se encarga de sentidos y reconocimiento de patrones. Synapse podría allanar el camino para super-poderosas computadoras y dispositivos que pueden procesar cantidades inimaginables de información, al mismo tiempo que puede reconocer de patrones de movimiento y de datos, al igual que lo hacen los humanos.

IBM Synapse es impulsada por eventos, al igual que vos. Si estas solo tirado en una hamca, entonces tu cerebro no está haciendo tanto como cuando te topas con, digamos, una ecuación de álgebra. Synapse funciona de la misma manera: Cuando se enfrenta a una tarea, trabaja. Cuando no es así, estara en un estado de espera, y su consumo de energía será prácticamente nulo. Además, si ciertas partes de tu cerebro se dañan, el resto puede funcionar. IBM Synapsis funciona esta manera también; si falla un núcleo, el resto de la arquitectura del chip puede seguir trabajando.

He aquí otro ejemplo de cómo funciona la Synapse. Digamos que estas sentado en un parque, y ves que algo se mueve. Tu instinto natural te dice que mires, entonces tu cerebro te dice identificalo, aunque en general haciendo caso omiso de todos los demás objetos que no se mueve a su alrededor. Una vez que el misterio ha terminado, volves a estar sentado en estado de reposo, o hacer lo que fuera que estaba haciendo. Synapse hace lo mismo.

IBM utiliza el ejemplo de una cámara apuntando a objetos en movimiento para demostrar que, en lugar de transmitir una señal de vídeo de todo en la vista del objetivo, sólo recoge los objetos en movimiento, y a continuación, intenta averiguar lo que son. Suena como un ser humano, ¿no es así? Podes ver una demostración de cómo la sinapsis operaría en esta situación en el siguiente link http://www.research.ibm.com/cognitive-computing/neurosynaptic-chips.shtml#fbid=LabYbfHEQvp


¿Qué puede hacer Synapse en el mundo real?

Todo esto suena muy impresionante, pero ¿qué significa para nosotros los mortales? Se le preguto a IBM para que den una idea de lo que la Synapse podría hacer por el mundo real, y dijeron que la Synapse podría algún día allanar el camino para asistir a la visión a ciegos, una mejor supervisión médica en el hogar, la mejora de los sistemas de transporte, y mucho más.

Se le pregunto a IBM más, y un portavoz de la compañía dio aun más información específica sobre el potencial que Synapse tiene para el mundo.

"Imagínate un termómetro que puede oler qué enfermedad tienes y que notificará si es necesaria una visita al médico," dijo IBM al sitio web Digital Trends http://www.digitaltrends.com. "Una planta rodadora (esas que se ven en las peliculas en el desierto o en rutas) que encuentra gente en misiones de búsqueda y rescate. Gafas para invidentes pudieran "ver" lo que está delante y hablar direcciones a la persona que los usa ".

En otras palabras, en comparación tus electrodomésticos y accesorios típicos son tontos. Synapse podía super cargarlos con capacidades que en un punto hubieran sido consideradas pura ciencia ficción. "Tene en cuenta, todas nuestras maquinas como teléfonos celulares, computadoras, automóviles, etc son todos ciegos esencialmente y carecen de la capacidad para calcular otros sentidos ", explicó IBM.
Y vos pensas que los dispositivos actuales "smart" (inteligentes) eran de alta tecnología.
Hay mucho más, sin embargo. Por ejemplo, mientras que Google Maps puede darte direcciones desde el punto A al punto B, Dr. Dharmendra Modha, IBM’s Chief Scientist of Brain-Inspired Computing (sí, eso es en realidad su título algo asi en español como Jefe Cientifico de Computación Basada en el Cerebro) dice que "Synapse puede ver si hay un bache" en el camino. Eso si que es un computacion "smart".

"Estos chips inspirados en el cerebro mano podrían transformar la movilidad, a través de aplicaciones sensoriales e inteligentes que pueden caber en la palma de tu mano, pero sin necesidad de Wi-Fi," dice Modha.
IBM también dijo que el equipo de desarrollo detrás de Synapse "quiere que otros investigadores aprendendan a programar estos chips y experimentar con ellos para ayudar a construir nuevos chips, nuevos lenguajes, nuevas aplicaciones." En otras palabras, el verdadero poder de Synapse aún esta por venir, y le toca a los investigadores desarrollar aplicaciones para él con el fin de desbloquear completamente su verdadero potencial.


Synapse en números

Ya en 2011, IBM lanzí un modelo de prototipo parecido a Synapse con un solo núcleo Neurosynaptic. Esa unidad contenía 256 neuronas programables, 262.144 sinapsis programables, y un solo núcleo con las caracteristicas mencionadas en la nota.
Pasaron tres años y Synapse deja ese prototipo obsoleto. El nuevo está impulsado por 1 millón de neuronas programables, 256 millones de sinapsis programables y 4096 cores. Esta nueva version contienea en gran numero de 5,4 mil millones de transistores, mientras que sólo consume 70 mW de potencia. Tengamos en cuenta que un CPU hoy en día de "baja potencia" consume 15 Watts.


Synapse es sólo el comienzo

El Objetivo a largo plazo de IBM es construir un chip que contenga 10 mil millones de neuronas y 100 billones de Synapse que use solo un kilowatt de energía y ocupe dos litros de volumen. Teniendo en cuenta todo lo que Synapse es capaz de hacer, no podemos ni siquiera imaginar lo que este futuro chip será capaz de hacer.

NOTA: el árticulo es de Digital Trends y la traduccion de mi autoria para compartirlos con todos ustedes porque me parecio muy interesante y prometedor

Gracias por leer amigos Taringeros
0
0
0
0
0No comments yet