About Taringa!

Popular channels

El observatorio astronomico de cordoba cumple 144 años

El 24 de octubre de 1871, por iniciativa del entonces presidente de la Nación Domingo Faustino Sarmiento, se fundaba el Observatorio Astronómico de Córdoba, originalmente llamado Observatorio Nacional Argentino.



Como primer director de esta institución fue designado el astrónomo norteamericano Dr. Benjamín A. Gould, quien llega a la Argentina junto a su familia y los asistentes contratados, a fines de 1870.
Durante la construcción del primer edificio ubicado en “Los Altos” ( hoy Barrio Observatorio), el Director y sus cuatro ayudantes se dedicaron a la determinación de la posición y brillo de todas las estrellas visibles a simple vista. Esta obra a la que se denominó Uranometría Argentina vio la luz en 1877.


En forma inmediata fue aclamada por el mundo científico. Instalados los principales instrumentos, en 1872 se inicia la determinación precisa de las posiciones de las estrellas hasta la magnitud 10, realizándose más de un millón de observaciones, las que formaron los famosos catálogos de Zona y el Gran Catálogo Argentino. En forma simultánea con el “Gran Ecuatorial”, telescopio refractor de 28 cm de diámetro, se llevó a cabo el primer trabajo fotográfico sistemático y a gran escala de la historia de la astronomía, denomino Fotografía Cordobesas, publicado en 1896.



Además de estos primeros grandes aportes científicos, la institución hizo importantes contribuciones a la vida social de nuestro pais, como lo fueron la creación de la Oficina Meteorológica Nacional y la colaboración para las primeras determinaciones precisas de las longitudes geográficas de las ciudades más importantes del país. También fue encargado, por muchas décadas, de fijar y emitir por telégrafo la hora oficial para todo el territorio. Actualmente, el OAC es un centro de investigación y a la vez resguarda su patrimonio histórico en el Museo Astronómico Córdoba.

Es por este motivo que hoy se conmemora el Día Nacional de la Astronomía en nuestro pais.
Imagen: Primer edificio del Observatorio Astronómico de Córdoba en día de su inauguración. Este edificio sería demolido en entre 1920 y 1930 para construirse el edificio actual.
0No comments yet
      GIF