Check the new version here

Popular channels

El pensamiento de Carl Rogers



CARL ROGERS
TEORÍAS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS.


INTRODUCCIÓN:
Este trabajo trata de Carl Rogers, sobre su teoría y sus aportaciones a la educación. Podemos destacar que Carl Rogers desarrolló su trabajo a través de la Terapia Humanista con el fin de ayudar a las personas con problemas de índole psíquica.
Y, por otra parte, que gran parte de sus ideas tuvieron un lento desarrollo a partir de sus experiencias, debido a una niñez separada de la sociedad que más tarde en su época de estudios universitario fue variando lenta, pero satisfactoriamente en el desarrollo de su trabajo posterior, relacionado con el servicio y desarrollo de la persona.

BIOGRAFÍA:
Nació en Illinois, en Oak Park -barrio de Chicago- en una familia muy unida. En 1914 marchó con toda ella al campo para dedicarse a la agricultura y a la crianza de animales. En 1919 se inscribió en la Facultad de Agricultura, que abandonó para emprender estudios de Teología.
En 1922 se trasladó a China por algunos meses con un grupo de estudiantes americanos para participar en una conferencia internacional organizada por la Federación Mundial de Estudiantes Cristianos. Nada más vuelto a los Estados Unidos, abandonó los estudios teológicos y emprendió otros de carácter psicopedagógico.
En 1924 se casa con Helen Elliot que, en seguida, le dará dos hijos: David y Natalie. Fascinado y estimulado por las teorías de Otto Rank y la corriente europea del Existencialismo, Rogers publicó en 1939 su primer libro: “The Clinical Treatment of the Problem Child”. Gracias a esto obtuvo una cátedra de psicología clínica en Ohio.
De 1942 en su Counseling and Psychotherapy, funda las bases de su client-centered therapyo, Terapia centrada en el cliente, piedra angular del movimiento de la Psicología Humanista.
En 1944 se traslada a Chicago, su ciudad natal, donde funda el primer counseling center, en el que efectúa su terapia y realiza investigaciones el que efectúa su terapia y realiza investigaciones.
En 1957 obtiene la cátedra de Psicología y Psiquiatría de la Universidad de Wisconsin. En su departamento de psiquiatría Rogers experimenta su "terapia centrada en el cliente" con pacientes psicóticos obteniendo óptimos resultados que publica en 1967 en su libro “The Therapeutic Relationship and its Impact: A Study of Schizophrenia”.
En 1964 abandonó la enseñanza y se trasladó a California. En 1969 funda el Center for the Study of the Person y, sucesivamente, el Institute of Peace para el estudio y la resolución de los conflictos.
Murió el 28 de enero de 1987 de ataque cardiaco a los 85 años.

PENSAMIENTO Y APORTACIONES
EDUCATIVAS
En cuanto al pensamiento de Rogers podemos destacar que fue partícipe y gestor instrumental en el desarrollo de la terapia no directiva, también conocida como Terapia centrada en el cliente, que renombró como Terapia centrada en la persona. Esta interesante teoría es conocida por sus siglas en inglés PCA “Person-Centered Approach” o enfoque centrado en la persona. Sus teorías abarcan no sólo las interacciones entre el terapeuta y el cliente, sino que también se aplican a todas las interrelaciones humanas. La terapia rogeriana contrasta con las perspectivas psicológicas freudianas y las sociales de Alfred Adler y de Albert Bandura, por el uso preferente de la empatía para lograr el proceso de comunicación entre el cliente y el terapeuta o, por extensión, entre un ser humano y otro.
En cuanto a las ideas de Rogers en educación destacaremos que son realmente revolucionarias.

• NO DIRECTIVIDAD
a) Por una parte la función del maestro, no ya como autoridad, sino como facilitador del aprendizaje, debe crear un clima de aceptación en el grupo. Este es más importante que las técnicas que emplea el maestro; debe ser permisivo y comprensivo y que respete la individualidad. El profesor debe aceptar al grupo y a cada uno de sus miembros como es.
No debe de juzgar. Además, cualquier tipo de directividad (enseñanza, orden, mandato, etc.) podría ser perjudicial para el desarrollo de la persona, puesto que estaríamos impidiendo su "crecimiento personal". En otras palabras, no debemos decir al niño lo que debe hacer. El hará lo que quiera o sienta y eso estará bien. Ni el padre, ni el maestro, ni el terapeuta deben dirigir la conducta del niño, sólo deben "facilitarla", esto es, poner las condiciones necesarias para que se desarrolle.
b) Por otra parte el enfoque no directivo. No podemos enseñar directamente a otra persona, sólo podemos facilitar su aprendizaje. De este enfoque se deriva el concepto de aprendizaje significativo o vivencias. Rogers parte de la incomunicabilidad o intrasferibilidad de los saberes. No podemos comunicar o enseñar a otros nuestros conocimientos. El individuo aprenderá sólo aquello que le sea útil, significativo y esté vinculado con su supervivencia.
(Rogers, Carl R. 1983: 246-260).
Por lo tanto, hay una confianza en que el cliente (paciente, alumno) puede manejar constructivamente su vida y solucionar sus propios problemas. Este supuesto es una consecuencia directa del postulado de la bondad innata del hombre. Si se deja actuar a la persona, lo que haga, estará bien. Además, la persona es la única que puede llegar a conocer sus problemas, y, por lo tanto, la única que puede resolverlos.
Avanzando un poco más sobre esta idea, el profesor no podrá determinar con precisión cuáles son los contenidos significativos de cada alumno. Sólo el propio alumno los conocerá. Pero ni siquiera podrán ser planeados por el propio aprendiz, sino que irán surgiendo poco a poco. Si no hay contenidos precisos, no es posible establecer un currículum formal.
"Hemos descubierto que una cantidad minúscula de estructuración tiene efecto decisivo sobre la naturaleza de la experiencia del grupo en la escuela" (Rogers, Carl R. 1977: 341).
Según estas ideas de Rogers, el proceso educativo será necesariamente un proceso individualizado. Por lo tanto, sin contenidos precisos ni válidos generalmente, no hay grados, ni tampoco exámenes, pues ¿sobre qué contenidos el profesor podría examinar a un alumno si sólo él sabe lo que le es significativo? ¿Cuáles serán los parámetros para determinar el avance en grado? En consecuencia, es imposible la educación formal, tal y como se concibe actualmente. Desde luego, la función de los padres debe cambiar: El concepto "educar a los hijos" debe substituirse por "relacionarse con los hijos"." (ROGERS, Carl R. 1980: 19). La idea misma de "mi hijo", debe ser modificada. Los padres no son "dueños" de sus hijos. Son solamente los padres de los hijos.
Por su parte, la función del maestro será cambiante y flexible, pero definitivamente, como se ha dicho, no-directiva. Debe crear un clima de aceptación en el grupo, aceptar a sus alumnos como son y ayudarles a que se acepten entre sí mismos; debe facilitar el aprendizaje. ¿Cuándo?, cuando los alumnos lo requieran o soliciten; deben considerarse como un recurso que el grupo puede utilizar de la manera que les resulte más significativo; debe ser un participante más del grupo. (Rogers, Carl R. 1977:343).

INTROYECCIÓN
Introyección significa internalizar, incorporar a la persona ideas, normas o valores que no son propios, que son externos. Para Rogers, la introyección en términos generales es negativa porque puede distorsionar al yo, al aceptar valores o normas que pueden ser incongruentes con las tendencias básicas de la persona (Di CAPRIO, Nicholas S. 1992: 325 y 339). Aún más, precisamente estas incongruencias son las que provocan o determinan la enfermedad. Enseñar o transmitir las normas y valores familiares y sociales es dañino para los hijos o alumnos. Según Rogers, el procedimiento más adecuado para que una persona adquiera valores, sin que se distorsione su personalidad, es a través de su propia experiencia, a través de sus vivencias. Cada persona debe descubrir sus propias normas y valores.•
- EL INDIVIDUALISMO
La teoría de Rogers es eminentemente individualista. Este enfoque se deriva de tres conceptos distintos:
a) "El mejor punto de vista para comprender la conducta es desde el propio marco de referencias del individuo" (ROGERS, Carl R. 1977: 419).
b) La educación debe ser individual. Esto protegerá al niño de los efectos nocivos de la sociedad. El niño tiene sus propias necesidades que deben ser satisfechas. La educación individual previene las introyecciones.
c) Lo importante en cualquier proceso terapéutico y de "crecimiento" es que el individuo se sienta bien, a gusto consigo mismo. Los problemas de los demás, son problemas de los demás, que ellos deben resolver. Lo importante es que el individuo se sienta bien.

EL MOVIMIENTO ANTIAUTORITARIO DE ROGERS:
El “movimiento antiautoritario” abarca todas las corrientes que anteponen la defensa de la libertad en la educación frente a las imposiciones de instituciones y personas. Se produce un fuerte impulso individual. La educación que defiende es integral, racional y liberatoria.
El anarquismo defiende la libertad del individuo y su naturaleza social, la educación sirve para que afloren los sentimientos de solidaridad y cooperación. Se asienta a finales del XIX y principios del XX. La democracia es permanente y directa. Rechaza la escuela tradicional y el Estado porque entiende que están al servicio de los poderosos e impiden a las masas tomar conciencia de su propia fuerza y de sus derechos. Plantea una escuela sin clases que funcione de manera autogestionaria. El anarquismo está cuajado de ideales y no es igual al caos.
Principios del movimiento:
-Libertad individual.
-Sustancial racionalidad (hay que usar la razón).
-Bondad del hombre (es bueno por naturaleza).
-Rechazo de las ordenaciones escolares constituidas (cuantas menos reglas mejor).
-Salvaguardar al hombre de los aspectos negativos del progreso tecnológico (el progreso superficialista tiene una carga negativa que puede dar lugar al consumismo, etc.).
-Positivismo (defiende que lo que existo es lo empíricamente demostrable).
-Convivencia pacífica entre individuos y pueblos.
La Iglesia y el Estado son fuerzas coactivas que atentan a la libertad.
DIMENSIONES DE LA COMPETENCIA DIDÁCTICA
*Medios:
-El profesor utiliza un lenguaje vivo para hablar al alumno.
-El lenguaje del profesor debe hacer posible la comunicación y tiene que llegar al alumno.
-El profesor debe ser capaz de acción "práctico".
-Cuando el profesor dispone así de los medios más elementales de la formación de la experiencia, es muy probable que domine también el lenguaje escrito y que pueda ayudar a los alumnos a manejar textos.
*Contenidos:
-No existe competencia de medios sin contenidos
-No hay dominio del lenguaje sin que se tenga algo que decir.
-Los primeros contenidos de esquema de la vida mental son los esquemas de acción.
Así se amplía nuestra imagen del profesor y de la enseñanza en su dimensión de contenido: no sólo es capaz de hacer algo, sino que sabe también algo aplicado al mundo real.
*Funciones.
-El profesor debe fomentar que se inicien en el pensamiento y comportamiento de los estudiantes procesos de solución de problemas y, al resolverlos, alcance los esquemas de acción, las operaciones y los conceptos que deseamos transmitirles.

-Es importante proporcionar al estudiante un instrumental de herramientas preparadas para ser aplicadas, y ponerle en situación de hacer uso de ellas.
-El profesor debe conocer el desarrollo de los procesos de aprendizaje tanto teórica como prácticamente, que posee una sensibilidad de captar la secuencia de las fases necesarias (o funciones) de ese proceso.
-Un buen profesor se da cuenta de las necesidades de aprendizaje.

OBRA:
Podemos destacar las siguientes obras de Carl Rogers.
(1942/1978) - Orientación Psicológica y Psicoterapia
(1951) - Terapia centrada en el cliente
(1961) - El proceso de convertirse en persona
(1970) - Grupos de encuentro
(1971) - Psicoterapia y relaciones humanas
(1972) - Psicoterapia centrada en el cliente
(1972) - El matrimonio y sus alternativas
(1977) - El poder de la persona
(1978) - Orientación psicológica y psicoterapia
(1980) - Persona a persona
(1980) - El Camino del Ser
(1981) - La persona como centro

BIBLIOGRAFÍA:
- Emperador Herrero, Lorena; Cantonero Dominguez, Matilde. Biografía de Carl Rogers,
http://www.psicomundo.org/rogers/biografia.htm
- Enciclopedia Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Carl_Rogers
- Rodríguez Cruz, María del Pino; Almeida Aguiar, Antonio S.(2006). Manual Docente de Teorías e Instituciones Contemporáneas de la Educación número 3. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
- Blog Educación Social,
http://eduso.files.wordpress.com/2008/06/todos_los_autores.pdf
0
0
0
0No comments yet