Check the new version here

Popular channels

El peor peligro: La ignorancia


Ya hace un mes que leí fahrenheit 451, y siendo ya una vieja obra, no puedo creer lo cerca que esta de la realidad, el mundo donde vivimos mirado desde una perspectiva distinta, demostrando la búsqueda inagotable del ocio sacrificando los valores duramente conseguidos mediante milenios de razonamiento.
Fahrenheit 451 es una novela distópica, publicada en 1953 por el escritor estadounidense Ray Bradbury. El título hace referencia a la temperatura en la escala de Fahrenheit (°F) a la que el papel de los libros se inflama y arde, equivalente a 233 ºC. La película homónima de 1966, basada en dicha novela, fue dirigida por François Truffaut.

-...¿Y no era ese muchacho inteligente al que escogían para pegar y atormentar después de clase? Desde luego que si. Hemos de ser todos iguales: No todos nacimos libres e iguales, como dice la constitución, sino todos hechos iguales. Todos son felices, porque no pueden establecerse diferencias ni comparaciones desfavorables. Un libro es un arma cargada en la casa de al lado. Quémalo. Quita el proyectil del arma, domina la mente del hombre...-(Fragmento, pg 68)
En un mundo donde leer libros esta prohibido, donde solo importa el placer y el marketing, vive Guy Montag, un bombero, que contrariamente, tiene la misión de quemar los libros que sean encontrados en cualquier lugar que se los halle. Luego de conocer a una hermosa chica, su vida va cambiando, y su forma de ver su vida pega un giro parda darse cuenta que estaba envuelto en la mediocridad en la que vivía. Luego, una serie de acontecimientos lo llevara a rebelarse del sistema, y huir de la destrucción que estaba por llegar, ya que la ingenuidad había llevado al hombre a su ultima guerra.

-Una cosa mas-...- Por lo menos, una vez en su carrera siente esa comezón. Empieza a preguntarse que dicen los libros. Oh, hay que aplacar ese comezón ¿eh? Bueno, Montang, puedes creerme, he tenido que leer algunos libros en mi juventud, para saber de que se trataban. Y los libros no dicen nada. Nada que pueda enseñarse o creerse. Hablan de gente que no existe, de entes imaginarios, si se trata de novelas. Y si no lo son, aun peor: un profesor que llama idiota a otro, un filosofo que critica al mas allá. Y todos arman jaleo, apagan las estrellas y extinguen el solo. Uno acaba por perderse.-


Ray Douglas Bradbury nació el 22 de agosto de 1920 en Waukegan, Illinois, hijo de Leonard Spaulding Bradbury y de Esther Moberg, inmigrante sueca. Se consideraba a sí mismo «un narrador de cuentos con propósitos morales». Sus obras a menudo producen en el lector una angustia metafísica, desconcertante, ya que reflejan la convicción de Bradbury de que el destino de la humanidad es «recorrer espacios infinitos y padecer sufrimientos agobiadores para concluir vencido, contemplando el fin de la eternidad».
Murió el 5 de junio de 2012 a la edad de 91 años en Los Ángeles, California.
Para escribir Fahrenheit 451, Bradbury se inspiro en la quema de libros de la Alemania Nazi, la censura política de la U.R.S.S., la censura de libros en su propio país y el lanzamiento de las bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.
Conclusión
¿Porque hay cada vez mas injusticia?¿Asesinatos sin causa?¿ Porque existen grupos terroristas como el estado islámico que no respetan otra forma de vida y razonamiento que no sean la de ellos mismos?¿Que lleva a los estados a ignorarse unos a otros?¿Porque hoy en día se vuelven a sentir los viejos temores de la guerra fría, agravado con una crisis económica que no muchos saben su causa?
La respuesta no se encuentra propiamente dicha en los libros, sino que la lectura de varios de estos llevan al lector e buscador a que saque sus propias conclusiones, generalmente acertadas para el criterio de muchos en que prevalece el respeto y la valoración hacia lo demás o diferente.
0
0
0
0
0No comments yet