About Taringa!

Popular channels

El Planeta Tierra - Características , Origen







Nuestro planeta es el único habitado de nuestro sistema solar, donde el sol le proporciona las condiciones necesarias para que exista vida.



La Tierra es el mayor de los planetas rocosos. Eso hace que pueda retener una capa de gases, la atmósfera, que dispersa la luz y absorbe calor. De día evita que la Tierra se caliente demasiado y de noche, evita que se enfríe.

Siete de cada diez partes de la superficie terrestre están cubiertas de agua.

Los mares y océanos también ayudan a regular la temperatura. El agua que se evapora forma nubes y cae en forma de lluvia o nieve, formando ríos y lagos. En los polos, que reciben poca energía solar, el agua se congela y forma los casquetes polares. El polo sur es el más grande y concentra la mayor reserva de agua dulce.

La Tierra no es una esfera perfecta, sino que tiene una forma de pera debido a la acción de gravedad del sol y la luna que tienden a deformarlo.






Datos básicosLa Tierra:

Tamaño: radio ecuatorial6.378 kms.



Distancia media al Sol149.600.000 kms.


Día: periodo de rotación sobre el eje
23,93 horas


Año: órbita alrededor del Sol365,2 días


Temperatura media superficial15º C


Gravedad superficial en el ecuador9,78 m/s2






PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL PLANETA TIERRA






Magnetismo de la Tierra:


El magnetismo terrestre significa que la Tierra se comporta como un enorme imán. La Tierra está rodeada por un potente campo magnético, como si el planeta tuviera un enorme imán en su interior cuyo polo sur estuviera cerca del polo norte y viceversa.

Los polos magnéticos terrestres

reciben el nombre de polo norte magnético ubicado al Noroeste de Canadá, y polo sur magnético, está ubicado en el extremo del continente antártico.



Forma de la tierra:

La Tierra tiene forma esférica, pero no es una esfera perfecta, sino que se halla ligeramente achatada por los polos.



La superficie total de nuestro planeta es de unos 510 millones de kms. cuadrados, y tiene un peso de ¡5.854 trillones de toneladas !



A pesar de ello, la Tierra es un astro pequeño en
el conjunto del Universo: el Sol es un millón trescientas mil veces más grande que ella. 



Al dividir la tierra por la mitad, llamada Ecuador, se forma arriba el hemisferio norte y en su parte inferior el hemisferio sur.



La tierra tiene un satélite:



La Tierra posee un único satélite natural, llamado La Luna, situada a 384 mil kms de distancia, describe un movimiento prácticamente circular alrededor de nuestro planeta. Su tamaño es cincuenta veces menor al del globo terrestre.




La tierra, el planeta azul:



Los astronautas siempre describen la Tierra como "El Planeta Azul", debido a su color, y las fotos captadas desde el espacio lo demuestran. Los responsables de estas tonalidades son los océanos y los gases de la atmósfera, es decir, los dos componentes "externos" a la corteza terrestre.



La tierra y sus temperaturas :



Gracias a al movimiento de rotación, traslación y al eje de la tierra que le produce una inclinación, el planeta puede tener variedad de temperaturas, desde la extrema fría hasta las caliente. 



La zona mas cálida se da en el ecuador gracias a que los rayos del sol caen directamente sobre ella, las zonas mas frías que son los polos se deben a los pocos rayos solares que llegan a ella.




Las capas de la tierra:



La tierra cuenta con tres capas que son integrada por tres elementos físicos: sólido (litosfera), líquido (hidrosfera) y gaseoso (atmósfera): La combinación de estos tres elementos es la que hace posible la existencia de vida sobre la tierra.

La LITOSFERA es la capa sólida o superficial de la Tierra, caracterizada por su rigidez, como las montañas.

La HIDROSFERA conformada en su totalidad por las aguas del planeta, incluidos los océanos, mares, lagos, ríos y las aguas subterráneas. El agua salada de los océanos y mares, ocupa el 71% de la superficie de la tierra. El agua dulce: representa solamente el 3% del agua total del planeta, se localiza en los continentes y en los polos.

La ATMOSFERA es la capa gaseosa, y tiene un grosor aproximado de 1000 kms. y se divide en capas de grosor y características distintas: Troposfera, Estratosfera y Ionosfera esta ultima capa provoca la desintegración de los meteoritos.





Las tierra y sus continentes:



Después de millones de años de formación, movimiento y separación hoy sabemos que la tierra esta formada por 5 enormes continentes que son: África, Europa, Asia, América y Oceanía.

La mayoría de continentes se vienen formando desde las primeras eras


geológicas y aun hoy esas grandes masas de tierra se mueven en los océanos.








link: http://www.youtube.com/watch?v=FgdBE127FCQ






















Fuente: http://www.colegioglenndoman.edu.co/CLASES%20INICIAL%201%202013/geografia%20clase%203%20Nicolas%202013.htm
0No comments yet
      GIF