About Taringa!

Popular channels

El porque son increíbles los animales

Para que la naturaleza te fascine solo basta con dar un vistazo por ahi, sin embargo los animales jamas dejaran de sorprendernos, con el paso del tiempo cada vez aprendemos mas sobre ellos y no importa que tanto sepas de sus habilidades jamas las podran igualar las maquinas.
Aqui algunos ejemplos de lo increible que es la naturaleza:

El saltamontes sudamericano


EL OÍDO del saltamontes tropical sudamericano (Copiphora gorgonensis) mide menos de un milímetro, pero funciona de forma sorprendentemente parecida al oído humano. Con él, el insecto puede detectar una amplia variedad de frecuencias a larga distancia. Por ejemplo, es capaz de distinguir entre el sonido que producen otros saltamontes y el que emite su principal depredador, el murciélago.

Piense en lo siguiente: Los oídos del saltamontes se encuentran en sus patas delanteras. Al igual que el sistema auditivo humano, el del saltamontes capta los sonidos, los convierte y analiza su frecuencia. Ahora bien, los científicos han descubierto un órgano único en su interior: una especie de globo alargado lleno de líquido a presión. Dicho órgano, al que llamaron “vesícula acústica”, funciona como la cóclea de los mamíferos, solo que es mucho más pequeña. Esta es la clave de la asombrosa capacidad auditiva del saltamontes.



Los investigadores creen que también contribuirá al avance de la tecnología de ultrasonido que se utiliza, por ejemplo, en los hospitales.

¿Qué le parece? ¿Es el asombroso oído del saltamontes producto de la evolución, o fue diseñado?

Las patas del caballo

UN CABALLO puede correr a 50 kilómetros (30 millas) por hora. Pero aunque esta acción implica un gran esfuerzo, consume muy poca energía. ¿Cómo es posible? El secreto está en las patas.

Las patas del caballo tienen una combinación de músculos y tendones que funcionan como resortes: absorben energía cuando las patas tocan el suelo y la liberan para impulsar al caballo hacia delante.

El problema es que los tendones podrían lastimarse por la fuerte vibración de las patas. Por eso, los músculos funcionan como amortiguadores. Los investigadores han dicho que este mecanismo es muy especializado y le aporta agilidad y fortaleza al caballo.

Los ingenieros están tratando de imitar este mecanismo para usarlo en robots de cuatro patas. No obstante, les está costando mucho trabajo hacerlo con los materiales y conocimientos actuales debido a que el diseño es complejísimo, asegura el Laboratorio de Robótica Biomimética del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

¿Qué le parece? ¿Evolucionó el mecanismo de las patas del caballo? ¿O fue diseñado?

La resistente cabeza del pájaro carpintero

Un impacto equivalente a entre 80 y 100 veces la fuerza de la gravedad (g) es suficiente para producir una conmoción cerebral en el hombre. Sin embargo, el pájaro carpintero soporta una fuerza equivalente a 1.200 g cuando martilla con el pico los troncos de los árboles. ¿Cómo puede hacer su trabajo sin siquiera sufrir un dolor de cabeza?

Reflexione: Los investigadores han descubierto cuatro elementos que le confieren propiedades amortiguadoras a la cabeza de este pájaro:

1. Un pico fuerte y a la vez flexible
2. Un hioides, estructura formada por hueso y tejido elástico que se extiende por detrás del cráneo
3. Una zona de hueso esponjoso en el cráneo
4. Poco espacio entre el cráneo y el cerebro para el líquido cerebroespinal

Cada uno de estos elementos contribuye a absorber los choques mecánicos, por lo que el pájaro carpintero puede picotear un árbol a un ritmo de 22 veces por segundo sin causarse una lesión cerebral.

Inspirados en la cabeza de esta ave, los investigadores han fabricado una cubierta amortiguadora capaz de soportar impactos de hasta 60.000 g. Su invento podría, entre otras cosas, proteger mejor la caja negra de los aviones, que en la actualidad solo pueden resistir impactos de 1.000 g. Kim Blackburn, ingeniero de la Universidad de Cranfield (Reino Unido), dijo que el descubrimiento sobre las propiedades de la cabeza del pájaro carpintero constituye “un fascinante ejemplo de cómo la naturaleza idea mecanismos muy avanzados que funcionan conjuntamente para resolver lo que en un principio parece un obstáculo insalvable”.

¿Qué piensa? ¿Será la resistente cabeza del pájaro carpintero producto de la casualidad, o del diseño?

El plumaje del pingüino emperador


EL PINGÜINO emperador puede moverse como una bala por el agua y salir disparado hacia el hielo. ¿Cómo lo logra?

Piense en lo siguiente: El pingüino emperador ahueca sus plumas a fin de atrapar aire y aislarse del frío extremo. Pero ese aire también le permite moverse dos o tres veces más rápido en el agua. Un grupo de biólogos marinos cree que lo consigue liberando el aire en forma de miles de burbujitas que reducen la fricción superficial y aumentan la velocidad.

Los ingenieros están buscando maneras de aumentar la velocidad de los barcos usando burbujas para reducir la fricción en el casco. No obstante, reconocen que “no será nada fácil recrear el complejo plumaje del pingüino con membranas o mallas porosas hechas por el hombre”.

¿Qué le parece? ¿Es el plumaje del pingüino emperador producto de la evolución, o fue diseñado?

LAS ALAS DEL MUNDO ANIMAL

¿Cuál cree usted que vuela mejor: un murciélago, un insecto, un pájaro o un avión? Aunque parezca mentira, el avión no puede compararse con las pequeñas maravillas de la naturaleza, pues estas “poseen características excepcionales para volar pese a las ráfagas de viento, la lluvia o la nieve”, dice Wei Shyy, profesor de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Michigan.* ¿Cuál es el secreto? Sus alas móviles: la envidia de los aviadores desde que el hombre se elevó del suelo.
Analice lo siguiente: Mientras algunas aves e insectos vuelan, sus alas cambian constantemente de forma para adaptarse a las necesidades, lo que les permite flotar o realizar maniobras repentinas. La revistaScience News informa sobre los murciélagos: “Cuando vuelan lento, a un metro y medio por segundo aproximadamente, doblan la punta de sus alas hacia arriba y las doblan hacia atrás para ascender con rapidez. Los investigadores [han] deducido que esta técnica [...] les da impulso y empuje”.
Todavía queda mucho por aprender de los animales voladores. “Físicamente hablando, ¿qué efecto producen en el aire para recibir el impulso necesario?”, se pregunta Peter Ifju, profesor de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la Universidad de Florida. Y añade: “Existe un sinfín de efectos aerodinámicos que sencillamente no comprendemos. Observamos lo que [las aves y los insectos] hacen, pero no sabemos cómo lo logran”.

¿Qué piensa? ¿Son las adaptables alas de los animales voladores producto de la casualidad, o del diseño?
0No comments yet
      GIF