Check the new version here

Popular channels

El Post de los Por Que?





El Post de los Por Que?









¿Por qué se caen las hojas de los árboles en otoño?






Aunque a algunos les podría parecer un poco tétrico es, en realidad, parte de un proceso natural de protección y conservación de recursos en contra del terrible invierno.

En esta temporada la luz y las temperaturas disminuyen, el flujo de auxina (la hormona que controla el crecimiento en las plantas) baja y el eteno aumenta.

Eso a su vez produce un debilitamiento de las paredes de la célula de la base de la hoja, otras células se expanden y comienzan a romper las conexiones con las células debilitadas, acto seguido la hoja cae, explica BBC.

Algo tan simple y con toda una explicación, mientras a unos les parece una época triste, otros gustan de escuchar el crujido de las hojas secas al ser pisadas.

Pero a ti, ¿te gusta el otoño?












¿Por qué los perros patalean cuando los rascas?







Y no en cualquier parte, cada can tiene un punto específico donde si se le rasca comenzará a agitar una de las patas traseras, claro que nos causa risa. Hoy te vamos a explicar el por qué de tal comportamiento.
De hecho, es un medio de autoprotección que es activado cuando su “punto dulce”, como es llamado, es tocado y consiste en que la pata de la mascota entra en modo automático de patadas locas.

Tal acción se llama reflejo de la nada, y es una respuesta involuntaria que existe para mantener al perro a salvo de errores o irritantes peligrosas, explica Popsci.

Debajo de ciertas partes de la piel del perro, hay colecciones de caminos de los nervios que están conectados a la médula espinal. Cuando se activan estos nervios – ya sea por un rasguño o un cosquilleo – envían mensajes rápidamente a la médula espinal, que entonces instruye a la pierna del perro a patear.

Este reflejo puede ayudar al veterinario a determinar si el canino está sufriendo de cualquier daño en los nervios.

Interesante, ¿no crees?













¿Por qué sabe mejor la Coca-cola en botella de vidrio?






Se me antoja una Coca-Cola bien fría, pero que sea de botella, mmm… Has escuchado algo similar, es curioso pero un gran número de personas afirman que en esa presentación es más deliciosa.
Pues los voceros de Coca-Cola afirman que el sabor es el mismo sin importar la presentación, que es solo la preferencia del público la que afecta su gusto. ¿Cuál será la verdad?

Teniendo en cuenta que la fórmula es siempre la misma podría decirse que sí tiene que ver con los gustos de la persona. Sin embargo, de acuerdo con Sara Risch, una química de alimentos y miembro del Instituto de Tecnólogos de Alimentos, hay algo que podría afectar la formula.

Por ejemplo, el polímero que las latas de aluminio pueden absorber pequeñas cantidades de sabor soluble a partir de la soda. Por el contrario, el acetaldehído en las botellas de plástico podría migrar a la soda.

En base a esto, la forma más segura de probar el sabor inalterado de una Coca-Cola es beber de una botella de vidrio, el material más inerte en que se sirve.

Aunque no es de todo seguro, pues como afirma Popsci, la exposición a la luz y el tiempo que el producto se encuentra en las tiendas pueden afectar el sabor.












¿Por qué después de cepillarse los dientes la comida sabe horrible?






Probablemente te paso cuando eras niño, osaste comer algo cuando te acababas de cepillar los dientes, te volviste a ensuciar la boca y lo peor es que ni lo disfrutaste porque te supo horrible…
La cuestión es ¿por qué? La clave está en el lauril sulfato de sodio, que se encuentra en toda pasta de dientes.

La explicación entonces sería, de acuerdo a un estudio publicado por la Sociedad Americana de Química, que tal detergente bloquea los receptores dulces en la lengua y crea rampas hasta nuestros receptores de amargura.

Así de sencillo, claro que no es el único efecto de la pasta dental, hay quienes quizá se pregunten ¿por qué el agua fría se siente más helada después de usar la pasta?











¿Sabes por qué sacan la lengua las serpientes?







Si has visto a una serpiente seguramente te has percatado de la manera en que sacan su lengua y la agitan a gran velocidad, ¿por qué lo hacen?

Para recolectar información química del ambiente, tanto del suelo como del aire.

Ya que no cuentan con receptores de olfato o gusto necesitan su lengua para hacer llegar la información a su órgano vomeronasal o de Jacobson. Este les da un sentido de dirección y puede ayudarles a detectar las feromonas de posibles parejas sexuales o a rastrear a sus presas.

Y tienen una ventaja, su lengua bífida les permite recolectar información química de dos lugares a la vez. Como una curiosidad extra, las puntas de su lengua pueden separase a más del doble de lo que mide su cabeza.











¿Por qué se mueven las piedras en el Valle de la Muerte? Misterio resuelto






El Valle de la Muerte es uno de los lugares más misteriosos del planeta. Es precisamente allí donde ocurre un fenómeno tan extraño que desde los años cuarenta se ha venido estudiado y es que ahí las piedras “caminan” solas.

Muchos han contado teorías especulativas sobre la razón por la que se mueven las piedras en el Valle de la Muerte, algunos publicadas aquí en Planeta Curioso. Por ejemplo, algunos dicen que por vientos huracanados, terremotos, el magnetismo de la tierra o algunos creen que los alienígenas han tenido que ver con esto. Nadie nunca había visto cómo viajan las piedras, pero investigadores científicos han resuelto el misterio, nos muestran un video y una detallada explicación.
El estudio publicado por la revista PLOS ONE, explica que todo inicia cuando la lluvia produce una capa de agua sobre el terreno seco sobre la playa Rectrack, formando una especie de lago superficial. Y entonces viene lo interesante.

El agua llega a su punto de congelación durante la noche, se forma una delgada capa de hielo de entre 3 y 6 milímetros en la que quedan atrapadas las bases de las rocas.

Al salir el sol, como es natural el hielo comienza a derretirse y a fracturarse. Como consecuencia se forman enormes placas de hielo, y entonces ocurre el fenómeno, gracias a suaves vientos, -contrario a lo que se creía- las rocas comienzan a moverse sobre las placas de hielo a una velocidad de entre 2 y 5 metros por minuto formando los famosos surcos.

Las trayectorias que siguen las piedras dependen de la velocidad y dirección del viento y del agua que se encuentra bajo el hielo. Se dio el caso de una piedra que viajó 60 metros sin detenerse.











¿Por qué el hielo y la sal enfrían rápidamente?






Los hielos en la bebida la enfrían rápidamente, pero también la diluyen.
Pero a falta de frigorífico… hielo con sal. Claro, no directamente, más bien en un recipiente los mezclas y depositas ahí la lata o botella y en cuestión de minutos… ¡LISTO!, ¿cómo funciona?

La sal necesita calor para disolverse, así que jala el calor de la lata o botella y el frío de los hielos pasa al recipiente más rápido.












¿Por qué da comezón la picadura del mosquito?






Aparte de molesto zumbido que hace este pequeño insecto, si te pica tienes que soportar la terrible comezón que te deja.
El punto aquí es ¿por qué se produce la comezón? La explicación tiene que ver con el funcionamiento de nuestro sistema inmune ante la picadura.

Y es que, según explica BBC, antes de que el mosquito pueda obtener sangre de nosotros tiene que atinarle a un vaso sanguíneo. En fin, el punto es que el zancudo tiene que meter más de una vez su trompa para hallarlo, causando daño bajo la piel.

Después, para que no haya problema a la hora de absorber su preciado líquido, el insecto inyecta una proteína anticoagulante.

Y es allí donde nuestro sistema inmunológico ataca, pues aumenta la cantidad de sangre en el lugar de la picadura y envía grandes cantidades de glóbulos blancos, siendo esto lo que nos produce la hinchazón irritante.












¿Por qué no podemos quitarnos una canción de la cabeza?






No importa si te gusta o no, de repente, te sorprendes cantando esa canción. Lo peor del caso es que, al menos en la mayoría de los casos, es siempre el mismo pedazo.
¿Por qué sucede? Tiene que ver con nuestro laboradicto cerebro, para ser más exactos, con la corteza auditiva. Escuchamos la canción pegajosa del momento, empieza a trabajar el cerebro y quiere repetirla, como no nos la sabemos completa, empezamos a repetir para llenar los espacios que nos faltan para completar la canción.

Aunque la música pare, el cerebro quiere seguir cantando y busca la letra y ritmo en la corteza auditiva.

Así que por más que quieres sacarla, terminaras cantándola inconscientemente. Pero no te preocupes, hay métodos que nos pueden ayudarnos a olvidarla.

Según explica Ojo Científico, puedes empezar por forzarte a cantar otra canción y, si puedes, tócala con algún instrumento.

También puedes intentar distraerte con una actividad que requiera esfuerzo, o escuchar la canción que traes pegada, de principio a fin, para rellenar los espacios.











¿Por qué la luna tiene 2 caras tan distintas?






¡Hasta la luna tiene doble cara! La que nos da cada noche, llena de cráteres, montañas y grandes planicies de basalto llamadas “maría”. Y su lado oscuro, que carece de estas últimas ¿Por qué?
Por años ha sido un misterio, pero un equipo de astrofísicos de la Universidad de Penn State (EEUU) cree haber resuelto el por qué. Y según ellos, es por una diferencia en el grosor de la corteza lunar.

Al parecer, hubo una diferencia de temperaturas en el momento de la formación del satélite.

Muy Interesante registra la explicación de los expertos: “Poco después del impacto, la Tierra y la Luna estaban a muy alta temperatura; la Tierra y el planeta que colisionó no se fundieron solamente; partes de él se vaporizaron, creando un disco de roca, magma y vapor alrededor de la Tierra.”

La Luna, se enfrió más rápido por ser más pequeña, entre tanto la Tierra siguió emitiendo radiación continua hacia el mismo lado de la Luna, la “cara oculta”, de ahí que ambas caras dispongan de una diferencia tan notable.













¿Por qué nuestra nariz se acostumbra a cualquier olor?





Llegamos a un lugar y aunque al principio nos pareció percibir un extraño aroma, de repente no parece haber nada fuera de lo común en el aire.
¿Es que acaso desapareció? No, en realidad no fue así, más bien nuestra nariz descartó el olor, dándonos la oportunidad de percibir cualquier nuevo aroma que se presente.

Y no sólo eso, como comenta BBC, también tenemos una memoria olfativa que excluye olores que fueron experimentados recientemente.

Por eso mismo no nos percatamos del olor que tiene nuestra casa, a menos que hayamos pasado muchos días fuera de ella.












¿Por qué podemos ver mejor si entrecerramos los ojos?





“Abre bien los ojos para que no pierdas detalle”, una frase algo irónica si pensamos que, cuando queremos ver mejor, entrecerramos los ojos.
Y efectivamente, tenemos una mejor visión, ¿por qué? Porque cuando lo hacemos logramos enfocar la imagen.

De acuerdo con BBC, al entrecerrar los ojos, los músculos de las mejillas y las cejas bloquean parte de la luz, la imagen se ve más oscura y al entrar un poco de luz los ángulos más llanos podemos visualizar más claramente la imagen.

Si quieres comprobarlo, puedes hacer un par de agujeros en un pedazo de cartón y mirar a través de ellos.











¿Por qué se dice blablablá?






Ya sabes esa… ¿cómo decirlo?… ¿onomatopeya?, ¿palabra? En fin el punto es que lo usamos para omitir algo que a nuestra percepción no tiene importancia.
De hecho, así lo define la Real Academia Española: “Discurso largo y sin sustancia, y a veces con tonterías o desatinos”. Pero ¿por qué se usa así?

Según indica BBC, en la antigua Grecia se tomó la raíz de la palabra bárbaro, “bar” y se repetía 3 veces para denotar “ruidos sin sentido”.

Más tarde se modificó, el al periodista estadounidense Howard Vincent O’Brien, en su libro de memorias Wine , Women & War de 1918 utilizó por primera vez el término “blah”, según dice el Diccionario Inglés de Oxford.

Geoff Nunberg, lingüista de la Universidad de California, Berkeley, explicó que tres años después, la revista de EE.UU. Collier’s: The National Weekly usó un doble bla para indicar que un locutor dijo cosas sin importancia.

Sin embargo, Nunberg cree que probablemente fue utilizado antes de eso, y podría haber evolucionado a partir de “blab blab blab”, una frase que aparecía en los libros ya en el siglo XIX.

Usando el programa NGram de Google, que mide la frecuencia de uso de una palabra en su colección de libros digitales, Nunberg se dio cuenta de que el uso del blablá se disparó en el periodo de postguerra.












¿Por qué percibimos rostros en objetos inanimados?







Muchas veces se atribuye a fenómenos paranormales, una señal divina o algo así. Sin embargo, el que el humano sea capaz de distinguir caras en ciertos patrones tiene una explicación científica.
Se conoce como pareidolia y es parte integral del funcionamiento de nuestro cerebro. Según investigadores en Canadá todo se produce en la corteza frontal y visual.

La pareidolia es una forma de apofenia, que es cuando la gente ve patrones o conexiones de datos inconexos, aleatorios.

El profesor Kang Lee, principal investigador, declaró que el cerebro humano esta cableado de forma única para reconocer las caras, por lo que incluso cuando sólo hay una ligera sugerencia de rasgos faciales, el cerebro los interpreta automáticamente como una cara.

Los investigadores realizaron su estudio en base a la observación del comportamiento y las reacciones de 20 hombres, de edades comprendidas entre 18 y 25 años, cuando observaban las caras y las letras en patrones.






Al mirar los dos patrones, la corteza frontal del cerebro de cada participante envía señales a la corteza visual posterior que realzaba lo que estaba mirando para tratar de interpretar el estímulo. Esto sugiere que las visiones no son parte de la imaginación del espectador, o causadas por una anomalía cerebral – en su lugar son una respuesta física básica.

Los investigadores también encontraron que las personas pueden ser inducidas a ver diferentes imágenes dependiendo de lo que esperan ver, si se les dice la gente un objeto contiene una cara van a buscar la forma de la cara, y de igual forma con las letras – incluso si no están presentes.

En conclusión los investigadores explicaron que la tendencia de detectar rostros y/o letras es muestra de la suprema importancia que tiene nuestra vida social y el alto costo que resulta de no detectar un rostro verdadero.












¿Por qué nos salen canas?






Algunos los consideran señal de madurez y experiencia, pero para otros es un horrible signo de la edad que debe ser disimulado por completo. El punto es ¿por qué salen canas?
¿Estrés?, ¿preocupación?, ¿años?, lo importante es que cualquiera de estos pueden hacer que el “reloj biológico” del folículo de la raíz del pelo se detuviera.

Esto a su vez frena la actividad de los melanocitos, encargados de dar el color a nuestro cabello, dando el temido tono grisáceo o hasta blanco a nuestra cabellera.

Claro que, según cuenta Muy Interesante, los melanocitos se podrían reactivar y revertir el proceso con tratamiento de radioterapia, esto por la observación de pacientes de oncología que recuperaban el color de su cabello tras los tratamientos.

Expertos de las universidades de Manchester, en el Reino Unido, y de Lubeck, en Alemania han encontrado un método que hace que el pelo canoso de sujetos relativamente “jóvenes” vuelva a su estado natural utilizando una molécula denominada K(D)PT, muy similar a la melanina.











¿Por qué una manzana podrida pudre a las demás?






No hay nada más efectivo para pudrir la fruta que una manzana podrida. De ahí el dicho de que una manzana podrida pudre a las demás. Pero ¿a qué se debe su efectividad?
Es por un gas que emiten las frutas al empezar a madurar, un gas que la manzana produce en grandes cantidades cuando está demasiado madura o en proceso de putrefacción.


Se llama etileno y es un hormona vegetal que liberan los frutos. En el caso del producido por las manzanas, es bien aprovechado por algunos que como truco para hacer madurar frutas verdes más rápido envolviéndolas en papel (que retiene el etileno) junto a una manzana madura.

Aunque las manzanas que producen el etileno en grandes cantidades, también están las peras, los aguacates, plátanos y los kiwis, todos catalogados como climatéricos.

Por años se pensó que el calor era lo que maduraba a las frutas, sin embargo, más tarde se demostró que se debía al etileno que resultaba de la combustión incompleta del queroseno.

Hoy en día la industria sigue aprovechando esta propiedad. Como informa Rtve, los frutos se recolectan cuando están formados pero no maduros para evitar daños durante el empaquetado y transporte. Después en cámaras de gas son expuestos al etileno para presentarlos maduros al supermercado.











¿Por qué algunos duermen con los ojos abiertos?






Aunque en su mayoría son niños, también hay adultos que mantienen sus ojos entre abiertos mientras duermen. Y no es porque siempre estén alertas.
En realidad es un problema llamado “lagoftalmos nocturno”, y la cosa es más seria para los adultos. Es generado por problemas en los nervios faciales o la forma del párpado. Y hay más…

Algunas enfermedades de la piel e infecciones también pueden causar lagoftalmos.

Y la vanidad entra pues, como registra BBC, el no poder cerrar los ojos bien puede ser resultado de una cirugía plástica mal hecha, como para quitarse parte del exceso de piel que aumenta con la edad. Tal vez se vean muy monos… bueno mientras no los vean dormir.

Lo cierto es que mientras dormimos las lágrimas cubren toda la córnea para mantenerla húmeda y limpia lo que a su vez puede prevenir daños, pero no se puede realizar completamente si los ojos no se cierran correctamente.











¿Por que la Mona Lisa no tenía cejas?






Mona Lisa es la pintura más famosa del mundo, por lo tanto surgen muchas preguntas y dudas como , por ejemplo ¿Por que la Mona Lisa no tenía cejas?
En el famoso cuadro de Leonardo da Vinci, la modelo no tenía cejas, ya que afeitárselas era “señal de belleza”.Este curioso hecho ha provocado muchas opiniones, ya que aseguran que tambien le faltaban las pestañas.

Por lo tanto la Mona Lisa era de una de las mujeres más bellas de su época.











¿Por qué brilla la arena de noche?






Es de noche y la playa en las Maldivas se ilumina con un tono azul neón y afortunadamente el fotógrafo taiwanés Will Ho estuvo ahí para capturar el mágico momento.
El responsable de tal es el fitoplancton bioluminiscente. Y mientras algunos organismos emiten luz para atraer a sus parejas o a sus presas, el fitoplancton lo hace por estrés o nerviosismo.





Según el señor Ho la noche era ventosa, por lo que es probable que los organismos fueran agitados por las olas, lo que sin duda los puso a brillar.




Pero sea como fuere fue toda una suerte para el fotógrafo quien esteba ahí por su luna de miel. Un ambiente bastante romántico.



Es una ventaja que el fitoplancton bioluminiscente pueda sobrevivir en la arena y siga resplandeciendo a pesar de ser pisado. Digo es que solo así pudo tenerse esta toma.



Sería muy lindo verlo en vivo y a todo color, ¿verdad?












¿Por qué gritamos cuando sentimos dolor?






Existen 3 razones por las cuales gritamos: 1) Espantar a un posible atacante, 2) advertir a otros de un peligro y 3) por llamar la atención.
Sin embargo, cuando algo nos causa dolor también gritamos para aguantar. Hasta los animales lloran, gruñen o chillan al sentir dolor.

Después de que un grupo de personas fueron expuestas al dolor que provoca el agua helada en el cuerpo se notó que aquellas que gritaron y/o dijeron palabrotas resistieron más que las que no lo hicieron.

Como menciona BBC, la zona de nuestro cerebro donde se originan las palabrotas es la misma donde se esta la amígdala cerebral, que controla la llamada “huir o luchar”, que es decir que nos prepara para afrontar la acción y reduce la sensibilidad al dolor.

Y se vuelve más interesante si tomamos en cuenta que solo las palabrotas y blasfemias provienen de esa zona, pues el resto del lenguaje viene del hemisferio izquierdo.











¿Por qué no podemos dormir cuando estamos emocionados?





El insomnio se presenta cuando estas emocionado, sabes que tienes que descansar pero por alguna extraña razón no puedes conciliar el sueño, ¿te ha pasado?
Pues esa extraña razón se relaciona al hecho de estar pensando en lo que sucederá. Así es, la emoción estimula a imaginar todo lo que puede ocurrir, diferentes escenarios y situaciones.

Estamos concentrados y por ende nos mantenemos despiertos. De hecho, no solo hacemos esto cuando estamos emocionados sino también cuando estamos muy cansados.

Sí, nos mantenemos dando vueltas en la cama pensando que si no dormimos estaremos cansados en el día y no rendiremos bien en nuestras actividades.

Y entre más pensamos menos sueño sentimos. Como afirma BBC, el estrés, la preocupación y la emoción también fomentan la producción de adrenalina e hidrocortisona lo que nos mantienen aún más despiertos.











¿Por qué cuando tenemos hambre nuestro estómago hace ruidos?





Típico, estas rodeado de amigos o peor aún con alguien que te gusta, en eso el silencio total y se le ocurre a tus tripas empezar a rugir ¡Qué oso!
Pero nos pasa a todos y solemos relacionarlo al hecho de estar hambrientos, pero ¿por qué sucede?

Por las contracciones entre el estómago y el intestino, correctamente llamadas Borborigmos. Y aunque estos suceden en todo tiempo, la sinfonía se agrava cuando no tenemos comida en el estómago ¿por qué?

Según BBC, en el proceso digestivo, el estómago se contrae para mezclar la comida con los jugos gástricos para empujar la comida al intestino que también sigue contrayéndose para seguir con el proceso.

Cuando no hay comida el estómago y los intestinos toman lo que hay, aire. Eso resuena en el espacio vacío produciendo un sonido mayor.












¿Por qué las mujeres hablan más que los hombres?






O tal vez la pregunta sería: ¿por qué las mujeres nunca se callan? Bueno en pocas palabras, no es que tengan mucho que contar, sino debido a una proteína en su cerebro.
Como es bien sabido, las mujeres dicen unas 20,000 palabras al día, 13, 000 más que los hombres. Una investigación realizada por la Universidad de Maryland en Baltimore, EE.UU, nos explica por qué las mujeres hablan más.

Se debe a que tienen altos niveles de la proteína FoxP2 en su cerebro, también conocida como “la proteína del lenguaje”, según el estudio publicado por la revista Journal of Neuroscience.

Los investigadores analizaron a diez niños y niñas de entre tres y cinco años. Las niñas tenían un 30% más de la proteína Foxp2 que los chicos, y en un área clave para el cerebro para el desarrollo del lenguaje de los seres humanos.

Otros estudios han demostrado que las niñas aprenden a hablar antes y más rápidamente que los niños. Ellas producen sus primeras palabras y oraciones antes, tienen un vocabulario más amplio y utilizan una mayor variedad de tipos de oraciones que los hombres de la misma edad.

Sin embargo, Simon Fisher, uno de los integrantes del equipo de Oxford que identificó la proteína, advirtió de que no se deben sacar conclusiones importantes tras el estudio de un número tan reducido de niños.











¿Por qué hay quienes recuerdan sus sueños y quienes no?





Los sueños son tema de incontables debates, dimes y diretes. Sin embargo, hay quienes recuerdan lucidamente un sueño, mientras otros dicen no recordar lo que sueña o insisten en que ni siquiera lo hacen.
Pero personal del Centro de Investigación de Neurociencia Lyon en Lyon, en Francia, parecen tener una pista sobre esto. ¿Quieres saber cuál es?

Basandose en la observación hecha a varios sujetos, se sugirió que la diferencia la hace la función cerebral de los individuos. Y es que difiere significativamente.

Inconscientemente las personas que son mejores para recordar sus sueños se despiertan más a menudo durante la noche. Según comentarios de Perrine Ruby, quien dirigió la investigación, “hay una fuerte hipótesis de que el despertar durante el sueño facilita la codificación del sueño en la memoria“.

No es que sueñen más, si no que tienen más tiempo de procesar sus sueños. Esto no indica necesariamente que un funcionamiento sea mejor que el otro. “No es un buen o mal funcionamiento, es sólo una forma diferente de tratamiento de la información“, dijo Ruby.











¿Por qué dispara el lagarto cornudo sangre de sus ojos?





Esto es algo que no se ve, ni se lee todos los días: nos referimos a un lagarto que dispara sangre de sus ojos.

En el Parque Nacional de Pastizales en Saskatchewan se encuentra el lagarto cornudo, llora sangre o falso camaleón, como también se le conoce (Phrynosoma). Los biólogos están realizando un estudio de la criatura, con el objetivo de moverlo fuera de la lista de las especies “en riesgo” de Canadá.
¿A qué se debe que dispara sangre de sus ojos?

Muchos están tratando de aprender más acerca de este lagarto. De hecho, la doctora Shelley Pruss, especialista en la conservación de especies, que también forma parte del grupo de biológos del parque, dice que sólo lo ha visto una vez, en parte por que es difícil detectar debido a su armadura de camuflaje, informa el The Globe and Mail.

En cuanto al truco de que chorrea sangre, dice Pruss que no es probable que el lagarto lo haga frente a un humano, aunque lo vio cuando tenía un poco de sangre que goteaba de sus ojos.

“Ellos no lo hacen ante la gente”, dijo Pruss. “La gente como nosotros no lo asusta lo suficiente. Pero lo harán si son amenazados por un coyote o un zorro“.




Ella explica que los científicos tienen la teoría de que hay sustancias químicas en la sangre que “tal vez son un poco nocivas cuando los depredadores la prueban“.

Aun así queda mucho por aprender más acerca de su entorno a fin de protegerlo. Muchas curiosidades vemos en el reino animal, ¿no crees?












¿Por qué temblamos?






Bueno aunque por estas fechas el frío no causa estragos a nuestro cuerpo alguna vez si lo ha hecho, por eso aquí esta la explicación de por qué temblamos cuando la temperatura de nuestro ambiente desciende.
La temperatura ideal de nuestro cuerpo es de 36,9°. Cuando se desequilibra tal temperatura, el cerebro es alertado y comienza a trabajar en ello. Primero provocar un declive del flujo sanguíneo hacia la piel así se logra guardar calor en el cuerpo. Esto es lo que a su vez provoca que nuestro cuerpo tome un color pálido ante la frialdad.


Pero si esto no funciona viene la segunda fase, cuando comenzamos a tiritar, es decir, cuando los músculos se contraen y expanden de una forma muy rápida. Además, nuestra mandíbula comienza a moverse rápidamente, lo que conocemos como el castañeteo de dientes. Todos estos espasmos producen calor, aumentando de esta manera la temperatura corporal.

Tiritar es una función homeostática de nuestro cuerpo, no la controlamos conscientemente, igual que otras funciones como respirar o que el corazón lata.

Aunque hay otras causas que activan este funcionamiento, todas están relacionadas con la inestabilidad de la temperatura corporal, como la fiebre. Por más que la temperatura corporal sea elevada, el “punto de ajuste” es incorrecto y el cerebro busca ajustarlo, aunque en estos casos es como si se descompusiera nuestro termostato interno.











¿Por qué nos reímos cuando nos hacen cosquillas?






Porque es divertido, seguramente alguien conteste. Pero de acuerdo a estudios realizados por científicos de la Universidad de Tubinga la risa histérica que provocan las cosquillas es en realidad un mecanismo de defensa.
Este tipo de risa indica sumisión, un reconocimiento de derrota. Según los científicos cuando recibes cosquillas se activa la parte del cerebro que se anticipa el dolor – por lo que es posible atacar accidentalmente a alguien que está tratando de hacerte cosquillas.

Tanto cosquillas y risa activa la parte del cerebro llamada el opérculo rolándica que controlan los movimientos faciales y reacciones vocales y emocionales. Sin embargo, a diferencia de la risa por algo divertido, las cosquillas también activan el hipotálamo que controla la temperatura corporal, el hambre, el cansancio, el comportamiento sexual y las reacciones instintivas a situaciones como la lucha o huida.

De hecho, los descubrimientos científicos arrojan luz sobre por qué algunas personas incluso comienzan a reír con la amenaza de las cosquillas. “Cuando haces cosquillas a alguien, en realidad estimulas las fibras nerviosas amielínicas que causan dolor,” dijo el Dr. Alan Hirsch, fundador Smell & Taste Treatment and Research Foundation en Chicago

Esto también explica por qué no podemos hacernos cosquillas a nosotros mismos, pues nuestro cerebro es consciente de que no hay necesidad de producir una respuesta a la acción, según informa Daily Mail.











¿Por qué en China pintan la hierba de verde?






Algunos dicen que es “fertilizante”, abono verde. Pero los residentes dicen que los funcionarios chinos han pintado con spray la hierba para que se vea verde.
Los residentes de la ciudad de Chengdu, dijeron que se sorprendieron cuando vieron a los trabajadores municipales con un spray verde en el parque. “Dos trabajadores estaban rociando el césped, convirtiendo la hierba amarilla a verde. ¿Estaban pintando el césped?“, dijo Tao a China Daily. “No rocíe el césped con pintura verde ya que se daña el medio ambiente”.

Las autoridades locales dijeron que no era “pintura verde”, si no más bien “agente verde”.

Dicen que el color es un “líquido nutritivo que contiene pequeñas cantidades de fertilizantes que pueden mejorar la resistencia de la hierba a las heladas y mejorar su apariencia”, explica News.com.au.

La hierba se vuelve amarilla en invierno y si no se trata la hierba entonces puede morir en verano.










¿Por qué algunas personas que dan por muertas llegan a despertar?





Has escuchado hablar de personas a las que entierran vivas o de aquellas que despertaron de repente de la muerte. ¿Cómo sucedió? Pues bien una de las causas puede ser la catalepsia, también conocida como muerte aparente.
No es en sí una enfermedad, sino más bien un síntoma de otros trastornos como el Parkinson, la epilepsia, la esquizofrenia, apnea de sueño, shock emocional, etc. También puede darse como efecto secundario de medicamentos anti-psicóticos.

Quienes experimentan este trastorno pierden momentáneamente la movilidad (voluntaria e involuntaria)y la sensibilidad del cuerpo. Durante este estado el cuerpo permanece paralizado, la respiración y el pulso se vuelven muy lentos, la piel se pone pálida. En gran número de casos, este estado lleva a creer que la persona que padece un ataque de catalepsia ha fallecido.

¿Por qué es tan grave?

La gravedad de la enfermedad radica en que la persona puede ser sepultada estando aún con vida y despertar en cualquier momento. Normalmente puede llegar a durar tres días, en los cuales la persona en estado de muerte aparente podría ser enterrada y despertar ya dentro del ataúd.

Hoy en día, los avances tecnológicos han hecho casi imposible que un individuo sea enterrado en medio de un estado de catalepsia. Sin embargo no faltan las excepciones.

Un caso conocido es el de Niurka Berenice Guzmán Reyes, de veintitrés años, en la ciudad de Bonao. Luego de que la enterraran, un médico examinó el cadáver exhumado de la joven, confirmando que había muerto asfixiada dentro del ataúd. Andrea Reyes, la madre de Niurka está convencida de que a su hija la enterraron viva tras sufrir un ataque de catalepsia y que los médicos la declararon muerta la tarde del jueves anterior con diagnóstico de infarto al miocardio.










¿Por qué el miedo hace que veamos más grandes las cosas que nos asustan?






Si sabías que el miedo hace que veamos las cosas más grandes de lo que son en realidad, tal vez te preguntes: “¿Por qué?

¿A que le tienes miedo? ¿Te asustan las arañas? ¿O algún insecto o reptil? Y es que cuanto más miedo le tenemos a algún animal parece que más cerca está de nosotros. De modo que el miedo puede distorsionar nuestra percepción sobre los objetos que se aproximan.

Así al sentir cerca algún objeto sentimos más cerca el peligro mortal, según explican los investigadores de la Universidad de Emory en Atlanta, Georgia, y la Universidad de Londres.

La revista Current Biology muestra los resultados de que las emociones y la percepción está sutilmente entrelazadas en la mente.

“Estamos mostrando que el obejto afecta la forma en que vemos lo que se acerca. Si tenemos miedo a algo, vemos que más pronto estará cercas de nosotros”.

“El miedo puede alterar incluso los aspectos básicos de la forma en que percibimos el mundo que nos rodea”, informaron los investigadores Stella Emory Lourenco y Matthew Longo de Londres.

Los investigadores señalan que no se está del todo claro si el miedo a cierto objeto hace que el objeto parezca viajar más rápido, o si ese miedo hace que el espectador expanda su sentido del espacio personal.

Lo que sí es un hecho es que cuanto más miedo se le tiene a algún objeto más grande se ve.












0No comments yet